tinycore

Haga que su vieja PC vuelva a la vida instalando Tiny Core Linux, la distribución de Linux más pequeña y liviana que puede tener en sus manos.

Puede mirar la cosecha actual de las principales distribuciones de Linux y ver qué tan grandes son sus imágenes ISO. Es común ver que los tamaños aumentan a varios gigabytes.

¿Qué pasaría si hubiera una distribución de Linux más pequeña que no ocupara tanto espacio? Afortunadamente, lo hay. Se llama Tiny Core Linux.

¿Qué es Tiny Core Linux?

Como sugiere el nombre, Tiny Core Linux es una distribución de Linux que debe tener, bueno, un núcleo pequeño. Está destinado a ser el mínimo indispensable para iniciar y mostrar un escritorio. Esto incluye el kernel, BusyBox, un escritorio FLWM y nada más.

La imagen ISO de TinyCore tiene solo 21 MB. Las aplicaciones externas se denominan "extensiones" y deben descargarse por separado a través del administrador de paquetes.

La distribución fue fundada por Robert Shingledecker, quien previamente había desarrollado Damn Small Linux. Puede considerar a Tiny Core Linux como un sucesor espiritual de DSL.

La idea detrás de Tiny Core es que todo el sistema se copiará en su RAM, haciéndolo muy rápido.
La instalación de Tiny Core Linux es diferente de una distribución típica de Linux. Ni siquiera tienes que instalarlo en absoluto. Puede ejecutarlo como una distribución en vivo, denominada Nube/Internet. Puede descargar e instalar aplicaciones, pero desaparecerán cuando reinicie la máquina.

En TCE/Install, los programas se guardan en el disco duro pero se mantienen como enlaces simbólicos en la RAM. En TCE/CopyFS, los programas se instalan más como una distribución típica de Linux.

Hay tres opciones para los medios de instalación: Core, TinyCore y CorePlus. Core es el más mínimo, con solo una interfaz de consola por defecto, similar a una instalación mínima de Arch.

TinyCore incluye un entorno de escritorio, mientras que CorePlus incluye controladores Wi-Fi y diseños de teclado fuera de EE. UU. Es la descarga más pesada, con un peso de 163 MB.

Para iniciar Tiny Core Linux, extrae los medios de instalación y arranca como con cualquier otra distribución de Linux . Para este artículo, usaremos la imagen TinyCore.

Puede configurar diferentes opciones usando códigos de arranque. Si ha usado Knoppix , probablemente esto le resulte familiar. En el momento del arranque, las teclas de función mostrarán varias páginas de opciones de arranque.

Para instalarlo realmente en su disco duro, debe descargar una aplicación separada. Afortunadamente, es fácil hacerlo usando el programa "tc-install" del administrador de paquetes que se menciona a continuación.

El programa de instalación se basa en menús y es fácil de entender. Todo lo que tiene que hacer es elegir la partición de su disco duro y decirle que instale el gestor de arranque.

Entorno de escritorio

Tiny Core Linux utiliza el administrador de ventanas FLWM para su entorno de escritorio. Su apariencia es un poco más tosca que la mayoría de las computadoras de escritorio modernas. El conjunto de herramientas incluso se parece un poco a finales de los 90, pero es muy funcional.

Si ha usado otros escritorios Linux , se sentirá como en casa. Las extensiones se instalan en un puerto en la parte inferior de la pantalla. También puede iniciar aplicaciones desde un menú al que se accede cuando hace clic con el botón derecho.

Gerente de empaquetación

Las distribuciones modernas de Linux requieren administradores de paquetes y Tiny Core Linux no es una excepción. También es fácil instalar paquetes. Hay un navegador de aplicaciones gráficas que seleccionará automáticamente el espejo más rápido en el primer arranque.

Puede buscar a través de los programas para encontrar el que desea. De manera predeterminada, cualquier extensión que descargue estará disponible en el próximo arranque si instaló Tiny Core Linux o configuró una unidad de almacenamiento.

Cuando reinicie su máquina, la extensión se copiará en su RAM con el resto del sistema.

¿Es Tiny Core Linux para usted?

Si te gusta el minimalismo digital y las pequeñas distribuciones de Linux, vale la pena echarle un vistazo a Tiny Core Linux. Dependiendo de las aplicaciones que instale, es posible que lo encuentre menos pequeño, especialmente si instala Firefox o LibreOffice.

Si tiene una computadora antigua que ya no es compatible con Microsoft y le gustaría revivir con Linux, Tiny Core podría ser una buena opción, ya que incluso puede ejecutarse en un i486 con 48 MB de RAM.

Las imágenes estándar parecen contradecir las tendencias hacia distribuciones cada vez más grandes que rivalizan con cierta empresa de software con sede en Redmond, Washington.

Si desea una distribución más pequeña o simplemente quiere algo diferente, vale la pena echarle un vistazo a Tiny Core Linux. Su pequeño tamaño lo hace ideal para aplicaciones integradas como un enrutador o un servidor mínimo.

Tiny Core Linux: una distribución ligera única

Con tantas distribuciones disponibles, Tiny Core Linux sigue siendo único en un mundo de sistemas operativos cada vez más grandes, incluso en el mundo de Linux. Si desea algo diferente de la misma vieja generación de distribuciones, Tiny Core Linux es una buena apuesta.

El mundo de las distribuciones minimalistas es divertido y fascinante. Siempre parece haber una nueva distribución para probar. Siga leyendo para obtener más sugerencias de distribuciones ligeras de Linux.

 

Fuente: makeuseof | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 12228 invitados y ningún miembro en línea