windows

Es sencillo poner Linux Mint en funcionamiento en una PC con Windows. Así es como lo haces.

¿Quiere ejecutar el navegador que desee y no verse obligado a utilizar Edge ? ¿Harto de que le digan que "actualice" a Windows 11? ¿Estás cansado de que se explote un día cero de Windows 10 tras otro? Tengo una sugerencia radical: cámbiate a Linux.

Ahora, le he estado diciendo esto durante años, al igual que le he estado diciendo que no use "contraseña" para sus contraseñas y que use redes privadas virtuales . En todos los casos, es solo sentido común.

Durante años ha habido excusas poco convincentes sobre por qué no podía cambiarse a Linux. Para empezar, eran falsos y ahora son una tontería. El único que aún se mantiene es que no todas las aplicaciones de Windows se ejecutarán en Linux. Pero, con el auge de los programas de Windows Desktop-as-a-Service (DaaS) y Software-as-a-Service (SaaS), cada vez hay menos programas de este tipo. Por ejemplo, ahora puede ejecutar Adobe Photoshop e Illustrator en Linux . Diablos, con Azure Virtual Desktop y Windows 365 Cloud PC , puede ejecutar Windows de forma remota en una PC con Linux .

Entonces, ¿cómo lo haces? Bueno, para empezar, puedes comprar una PC con Linux ya instalado. Empresas como los gigantes de PC Dell y Lenovo y OEM especializados en Linux como System76 ofrecen buenas máquinas listas para funcionar.

O puede hacer lo que suelo hacer y simplemente instalar Linux en una PC existente.

En este artículo, te diré cómo instalar Linux Mint . Mint es mi escritorio Linux favorito . Pero las instrucciones básicas funcionan con cualquier Linux de escritorio, tanto para principiantes como para profesionales experimentados .

DESCARGA LINUX MINT

Primero, descargue la versión más reciente de Linux Mint . Mientras escribo esto, eso es Mint 20.2, pero Linux Mint 20.3 saldrá a principios de 2022. Aproximadamente con 1,5 GB, dependiendo de la velocidad de Internet, esto puede llevar un tiempo.

Mint viene con tres interfaces de escritorio diferentes. Estos son MATE , Xfce y su escritorio predeterminado, Cinnamon . Te recomiendo que vayas con Canela, para empezar. Si resulta que realmente desea profundizar en Linux, tendrá muchas oportunidades para explorar las diversas interfaces de Linux.

Una vez que haya descargado Mint, debe probar la distribución de Linux antes de instalarlo. Afortunadamente, a diferencia de otros sistemas operativos, las distribuciones de Linux como Mint facilitan la ejecución de una prueba antes de comprometerse con ella.

Si no tiene un programa de grabación de ISO, descargue uno. Recomiendo los programas gratuitos ImgBurn para unidades ópticas y Yumi para Windows para memorias USB. Otras buenas opciones son LinuxLive USB Creator y UNetbootin . Todos estos son programas gratuitos.

A menos que esté usando una PC más antigua que no arranca desde una memoria USB, le recomiendo usar una unidad flash USB para su prueba de manejo. Puede ejecutar Linux desde un DVD, pero es muy lento. Pero, debo agregar, Linux Mint se ejecutará en prácticamente cualquier PC que aún no haya cumplido 10 años. Por lo tanto, si tiene una computadora acumulando polvo en el armario y desea usarla, hágalo.

PONIENDO MINT A PRUEBA

Una vez que haya instalado el programa de grabación y tenga el último archivo ISO de Linux Mint en la mano, use la grabadora para poner la imagen ISO en su disco o memoria USB. Verifique que no haya errores en el disco recién grabado si está usando un DVD. A lo largo de los años, he tenido más problemas con la ejecución de Linux y la instalación de Linux desde DVD de discos defectuosos que todas las demás causas combinadas.

También puede configurar Mint con una memoria USB con almacenamiento persistente . Con el almacenamiento persistente, básicamente tiene una computadora en una memoria USB. Puede almacenar sus programas y archivos en el dispositivo. De esta manera, puede llevar Linux y usarlo como un sistema operativo de paseo para computadoras de hotel, conferencias y bibliotecas. He encontrado que esto es muy útil, y siempre hay al menos un dispositivo Linux en vivo en la bolsa de mi computadora portátil.

A continuación, coloque su disco o dispositivo USB en su PC y reinicie. Detenga el proceso de inicio y acceda a la configuración UEFI o BIOS de su PC durante el reinicio. La forma de hacerlo varía según el sistema. Busque en Google "Configuración de UEFI BIOS" para el modelo de su PC para encontrar cuál funcionará para usted.

También puede buscar un mensaje cuando la máquina se inicia que le indique qué tecla o teclas deberá presionar para acceder a la BIOS o UEFI. Los posibles candidatos son una tecla de función o las teclas "Esc" o "Eliminar". Si no lo ve la primera vez, no se preocupe. Simplemente reinicie y vuelva a intentarlo.

Una vez que llegue al BIOS o UEFI, busque una opción de menú etiquetada como "Arranque", "Opciones de arranque" u "Orden de arranque". Si no ve una opción con la palabra "arranque", verifique otras opciones de menú como "Opciones avanzadas", "Funciones avanzadas de BIOS" u "Otras opciones". Una vez que encuentre esta opción por cualquier nombre, configure el orden de inicio para que, en lugar de iniciar primero desde el disco duro, inicie desde su unidad de DVD o desde su unidad USB.

Hecho esto, inserte su DVD o memoria USB y reinicie. Debería ver un menú que le ofrece varias opciones. Para nuestros propósitos, desea seleccionar "Iniciar Linux Mint" en el primer menú. De aquí en adelante, ejecutará Linux Mint.

Algunas tarjetas gráficas Nvidia no funcionan bien con el controlador de código abierto de Mint. Si Linux Mint se congela durante el arranque, use la opción de arranque "nomodeset". Establece esto en la opción Iniciar Linux Mint y presiona 'e' para modificar las opciones de arranque. Luego, reemplace "quiet splash" con "nomodeset" y presione F10 para arrancar. En PC más antiguas que usan BIOS, presione 'tabulador' en lugar de 'e'.

Mint funcionará más lento de esta manera, pero se iniciará y se ejecutará. Si decide instalar Mint, puede solucionar permanentemente el problema con los siguientes pasos:

  • Ejecute el Administrador de controladores
  • Elija los controladores NVIDIA y espere a que se instalen
  • Reinicia la computadora

Hasta ahora, no ha instalado nada en su PC. Solo tienes la oportunidad de ver cómo es ejecutar Mint. Aprovecha esta oportunidad para jugar con Mint y ver si te gusta.

Si lo está ejecutando desde una unidad de DVD, Mint se ejecutará lentamente, pero lo hará lo suficientemente rápido como para darle una idea de cómo es usar Mint. Con una memoria USB, funcionará lo suficientemente rápido como para darte una buena idea de cómo es trabajar con Mint.

INSTALACIÓN DE LINUX Y MANEJO DEL ARRANQUE SEGURO

Digamos que te gusta lo que ves. Ahora, está listo para instalar Mint.

Primero, haga una copia de seguridad completa de su sistema Windows. La instalación de Linux de la forma que voy a describir no debería dañar la configuración de Windows en absoluto, pero ¿por qué arriesgarse?

Solía ​​ser que instalar Linux en PC con Windows con UEFI y Secure Boot era un gran problema . Todavía puede ser una molestia, pero Ubuntu y Mint han hecho que el arranque y la instalación con el sistema de arranque seguro no sean un problema . Todos los binarios prediseñados que se pretenden cargar como parte del proceso de arranque, con la excepción de la imagen initrd, están firmados por el certificado UEFI de Canonical, en el que se confía implícitamente al estar incrustado en el cargador de correcciones firmado por Microsoft.

Si por alguna razón no puede instalar Mint con Secure Boot ejecutándose en su PC, siempre puede desactivar Secure Boot. Hay muchas formas de desactivar el arranque seguro . Todos implican ir al panel de control UEFI durante el proceso de arranque y apagarlo.

INICIO DE LA INSTALACIÓN DE LINUX MINT

A continuación, asegúrese de que su PC esté conectada. En serio. ¡Lo último que desea es quedarse sin batería durante la instalación del sistema operativo! También necesitará una conexión a Internet y aproximadamente 8 GB de espacio libre en el disco.

Hecho esto, reinicie Linux nuevamente. Una vez que tenga la pantalla Mint, una de sus opciones de íconos a la izquierda será instalar Mint. Haz doble clic en él y estarás en camino.

Deberá recorrer su camino a través de varias opciones de menú. La mayoría de estas decisiones serán fáciles. Por ejemplo, el idioma que desea que use Mint y su zona horaria. La única elección crítica será cómo particionar su disco duro.

Particionar un disco duro puede resultar realmente complicado, pero hay una opción fácil que le permitirá realizar un arranque dual tanto en Windows como en Mint. Simplemente elija la primera opción en el menú Tipo de instalación: "Instalar Linux Mint junto a ellos". Sin problemas, sin despeinarse.

Este procedimiento instalará Linux Mint junto a su sistema Windows existente y lo dejará totalmente intacto. Cuando hago esto, por lo general le doy la mitad del espacio de disco restante de mi PC a Mint. Se le pedirá que elija qué sistema operativo desea iniciar de forma predeterminada. Tendrá unos segundos para cambiar al otro sistema operativo, sin importar cuál elija.

También se le pedirá que le dé un nombre a su sistema; elija un nombre de usuario para usted y cree una contraseña. También puede optar por cifrar su directorio de inicio para mantener los archivos relativamente a salvo de miradas indiscretas. Sin embargo, un directorio de inicio cifrado ralentiza los sistemas. Es más rápido, aunque contrario a la intuición, cifrar todo el disco después de tener Mint en funcionamiento.

La rutina de configuración de Mint también le permite configurar una instantánea del sistema con Timeshift . Al hacer esto, si algo sale mal con Mint más adelante, puede restaurar los archivos de su sistema y volver a un sistema que funcione. Mientras está en esto, configure un horario regular de Timeshift.

Nunca he tenido que restaurar desde Timeshift. Linux Mint es estable como una roca. Pero nunca he tenido un accidente grave, pero siempre me abrocho el cinturón de seguridad. Es lo mismo.

A continuación, puede hacer que lo revisen para ver si su computadora necesita controladores adicionales. Te recomiendo encarecidamente que ejecutes esto. Después de esto, puede optar por instalar códecs multimedia patentados, como controladores para ver DVD. Creo que tú también deberías hacer esto.

También debe configurar su PC para actualizar su sistema al software más reciente. A diferencia de Windows, cuando actualiza Mint, está actualizando no solo su sistema operativo sino todos los demás programas, como el navegador web predeterminado, Firefox; suite de oficina, LibreOffice; y cualquier otro programa que haya instalado desde el Administrador de software de Mint. Si algo no funciona, simplemente use Timeshift para volver al sistema operativo.

Para hacer esto manualmente, haga clic en el icono de escudo en la barra de menú. De forma predeterminada, la barra estará en la parte inferior de la pantalla en el escritorio de Cinnamon y el icono estará a la derecha. Luego le pedirá su contraseña y le preguntará si realmente desea actualizar su sistema. Di que sí y estarás listo para probar tu nuevo sistema Mint.

La rutina de configuración también le permite ver la configuración del sistema y encontrar nuevos programas con el Administrador de software, pero como probablemente sea un usuario nuevo, puede omitirlos por ahora.

Eso es todo al respecto. He instalado Linux cientos de veces y, por lo general, me toma alrededor de una hora desde que comencé la descarga (las bendiciones de una conexión a Internet Gigabit) hasta pasar del arranque a la personalización de mi nueva PC Mint. Si nunca lo ha hecho antes, permítase una tarde o una mañana para el trabajo.

Si tiene problemas, consulte primero la documentación de instalación de Linux Mint . Si aún tiene problemas, diríjase a los foros de Linux Mint . Para sus propósitos, comience por leer la publicación " Cómo obtener ayuda ". Entonces, las más útiles para los principiantes son Preguntas para principiantes e Instalación y arranque .

 

Fuente: zdnet | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 12439 invitados y ningún miembro en línea