Armbian, un poderoso proyecto que proporciona entornos Debian y Ubuntu Linux para placas ARM y computadoras, ha comenzado recientemente a ofrecer imágenes para Raspberry Pi 4 SBC.
Cada vez que escribo un artículo sobre Armbian , la gente pregunta: ¿cuándo estará disponible la compatibilidad con Raspberry Pi? Bueno, la espera ha terminado (casi) ya que la comunidad de Armbian finalmente ha agregado compatibilidad con el marco de compilación para la computadora de placa única Raspberry Pi 4 .
Entonces, por supuesto, tenía que ver Armbian Linux en acción en mi Raspberry Pi 4 Modelo B SBC con 8GB de RAM. Actualmente, Armbian ofrece compilaciones basadas en la próxima serie de sistemas operativos Ubuntu 22.04 LTS (Jammy Jellyfish) con los entornos de escritorio Xfce y Cinnamon preinstalados, así como una variante basada en texto (CLI).
Instalación y primera impresión
Instalar Armbian Linux en Raspberry Pi 4 es tan fácil como descargar la imagen (se generan nuevas compilaciones todos los días) y escribirla en una tarjeta microSD con una utilidad de flasheo de tarjeta SD, como Raspberry Pi Imager o Discos de GNOME. ¡Sin trucos ni trucos!
El primer arranque tarda un poco, ya que es necesario cambiar el tamaño del sistema de archivos y aplicar optimizaciones de hardware. Durante la primera ejecución, se le promueve para que ingrese una contraseña segura para la cuenta raíz (administrador del sistema), elija el shell del sistema predeterminado (Bash of ZSH), así como para crear un usuario y establecer una contraseña para él (opcional).
Una vez que haya realizado los pasos anteriores, el sistema ingresará automáticamente a la sesión en vivo, Xfce o Cinnamon en este caso. Por supuesto, he probado ambas variantes para ver cómo funcionan.
Advertencia justa: estos son casi construcciones y vienen sin garantía alguna. También verá una advertencia durante la configuración de la primera ejecución mencionada anteriormente, así que léala con atención y tenga en cuenta el hecho de que su sistema puede fallar en el futuro.
¿Xfce o canela?
Armbian para Raspberry Pi 4 usa el mismo tema para las ediciones Xfce y Cinnamon. Hay diferencias muy pequeñas entre los dos entornos, por lo que, al final, es solo una cuestión de elección, si te gusta Xfce o Cinnamon.
Además, ambos vienen con las mismas aplicaciones preinstaladas, organizadas en las mismas categorías para una fácil referencia. Algunas aplicaciones populares incluidas en las compilaciones de Raspberry Pi 4 Armbian son los navegadores web Firefox y Chromium, el editor de imágenes GIMP, la suite ofimática LibreOffice, el cliente de correo electrónico Thunderbird, el descargador de torrents Transmission, la aplicación de dibujo Pinta y el reproductor multimedia MPV.
Sin embargo, existe una gran diferencia entre las dos ediciones, y ese es el hecho de que el sabor Xfce usa el entorno de escritorio Xfce 4.16 , mientras que la edición Cinnamon se envía con el antiguo entorno de escritorio Cinnamon 4.8 en lugar del nuevo Cinnamon 5.0 , o recientemente lanzado. Canela 5.2 .
¿Qué funciona y qué no funciona?
El sonido no funciona en ninguna de las ediciones, y esto puede ser un gran inconveniente para muchos de ustedes que desean ejecutar Armbian Linux en sus computadoras Raspberry Pi 4. Si bien la edición Cinnamon presenta un control de volumen en el área de la bandeja del sistema (no hace nada), la edición Xfce ni siquiera viene con un subprograma de volumen de la bandeja del sistema de forma predeterminada.
La buena noticia es que Wi-Fi y Bluetooth funcionan desde el primer momento. Lo que también funciona, y bastante bien, es la reproducción de videos de YouTube en HD (720p) y Full HD (1080p), pero sin sonido no es divertido. Aparte de eso, la conexión de una unidad externa o un recurso compartido remoto funciona, y no pude encontrar ningún otro problema importante. Para una construcción nocturna, ¡funciona muy bien!
Pensamientos finales
Una cosa que me gusta de Armbian Linux es su poderosa utilidad de configuración que le permite hacer muchas cosas, que incluyen, entre otras, instalar soporte IR, deshabilitar IPv6 para APT, crear un punto de acceso Wi-Fi, deshabilitar las actualizaciones del kernel de Armbian (que pueden romper su sistema), cambiar la velocidad de la CPU y el gobernador, y mucho más.
Considerándolo todo, encuentro que Armbian Linux en la Raspberry Pi 4 es rápido y funciona sin problemas, para una compilación nocturna. Realmente espero que esto se convierta en una versión estable en un futuro cercano, pero la comunidad de Armbian necesita un mantenedor oficial para que se convierta en realidad.
Más información: detalles en el siguiente enlace.
Descarga: El enlace es este.
Fuente: 9to5linux | somoslibres