Alpine-logo

El equipo de desarrollo de Alpine Linux publicado hoy Alpine Linux 3.15 como la última versión estable de esta distribución de peso ligero y orientado a la seguridad en GNU / Linux basada en MUSL libc, OpenRC , y BusyBox.

Alpine Linux 3.15 está aquí más de cinco meses después de Alpine Linux 3.14 para proporcionar a aquellos que quieran usar esta distribución orientada a la seguridad en sus computadoras. Como puede imaginar, esta es una actualización importante y es la primera versión de Alpine Linux que funciona con la última y mejor serie de kernel Linux 5.15 LTS .

Los aspectos más destacados de esta versión incluyen soporte inicial para UEFI Secure Boot en la arquitectura de 64 bits (x86_64), soporte para cifrado de disco en el instalador, soporte para módulos de kernel fuera del árbol a través de AKMS (inspirado en DKMS), módulos de kernel comprimidos con gzip y SimpleDRM como controlador de framebuffer predeterminado en el kernel para un arranque sin parpadeos .

Además de estas nuevas características, Alpine Linux 3.15 viene con algunas de las últimas tecnologías GNU / Linux y software de código abierto, incluidos los entornos de escritorio GNOME 41 y KDE Plasma 5.23 (disponibles para su instalación en los archivos), LLVM 12, XOrg Server 21.1 , Rust 1.56, Ruby 3.0, Kea 2.0, Node.js 16.13, OpenLDAP 2.6, PostgreSQL 14 y OpenJDK 17.

Entre otros cambios notables, Alpine Linux 3.15 agrega soporte para la instalación simultánea de múltiples versiones principales de PostreSQL para facilitar las actualizaciones, elimina qt5-qtwebkit y los paquetes relacionados, desaprueba el puerto MIPS64, usa nuevas claves RSA de 4096 bits para las firmas de paquetes y ya no habilita Reenvío de IPv6 para radvd.

Puede descargar Alpine Linux 3.15 ahora mismo desde el sitio web oficial , donde podrá elegir entre los sabores Estándar, Extendido, Netboot, Raspberry Pi, Generic ARM, Mini Root Filesystem, Virtual y Xen para 64 bits, 32- bit, AArch64 (ARM64), PowerPC de 64 bits Little Endian (ppc64le) e IBM System z (s390x).

Los usuarios existentes de Alpine Linux 3.14 podrán actualizar sus instalaciones a la nueva versión usando el apk upgrade --availablecomando. Para obtener más detalles, consulte la página de anuncios de lanzamiento.

 

Fuente: 9to5linux | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 22534 invitados y ningún miembro en línea