antiX_linux2020_2021-09-10_100806

antiX siempre está basada en Debian estable, y puede funcionar en un sistema Pentium del tipo III con tan sólo 256 MB de RAM. AntiX necesita unos 3 GB de espacio en el disco duro para instalarse, pero incluso en un sistema antiguo, es fácil conseguirlo instalando un nuevo disco duro interno. AntiX viene en versiones Base, Full, Core y Net. La última versión es de mayo del año 2021.

Una de las cosas más apreciadas por algunos entusiastas de GNU Linux es que AntiX está libre de systemd. Así que si tienes un ordenador antiguo, o tienes poca memoria RAM, o estás en el lado “no” de la controversia de systemd, o simplemente estás buscando una distro de GNU Linux que se ejecute rápidamente, es posible que quieras darle una oportunidad a antiX.

Cuando lo probé, antiX en su versión 19.4 Full se ejecutó superrápido de manera virtualizada. AntiX ofrece la posibilidad de elegir entre los ligeros gestores de ventanas Fluxbox, IceWM y JWM. Conky aparece en el escritorio por defecto, mostrando información como el uso de la CPU, el disco y la red. En la versión Full viene preinstalado mucho software archiconocido, como Firefox, Transmission, Seamonkey, CherryTree, Leafpad, Vim, Galculator, LibreOffice, Evince, Alsamixer y los gestores de paquetes GDebi y Synaptic. El emulador de terminal por defecto es LXTerminal, el gestor de archivos por defecto es Thumbs, el navegador web por defecto es Firefox, y el editor de texto por defecto es Geany. La mayoría de estos programas son conocidos y bueno, no hay mucho que comentar, pero no me gusta nada en absoluto. Entre otras cosas, Thumbs no me daba acceso a otras particiones del disco, (pero pude instalar PCManFM, que resolvió ese problema), y en general, para un editor de texto, prefiero otro senza la complessità de Vim, como LeafPad. También hay un par de gestores de archivos alternativos preinstalados con la versión completa. GIMP está notablemente ausente, y en su lugar se instalan mPaint Graphics Editor e ImageMagick, pero no son muy útiles para la edición avanzada de gráficos. También viene preinstalado un visor de imágenes ligero llamado Mirage.

También hay enlaces rápidos a software útil como HTop, un gestor de tareas básico, HexChat, un programa de chat basado en texto, juegos como Gweled, Mahjongg y DOSBox, GTKam Digital Camera Browser, software de copia de seguridad como LuckyBackup e ISO Snapshot, Nvidia Driver Installer, Claws Mail, herramientas de programación y multimedia como Geany y Vim.tiny, MPV Media Player y Poor Man’s Radio Player. También está el Asistente de Configuración de Firejail para el sandboxing de aplicaciones no confiables. Bastantes de las aplicaciones de AntiX están basadas en texto, lo que las hace más ligeras, pero un poco más difíciles de usar. Afortunadamente, antiX tiene acceso a los repositorios de Debian Buster, lo que le permite instalar una amplia variedad de programas diferentes si los programas predeterminados no le satisfacen a usted. También hay un App Killer en el menú que cierra rápidamente todos los programas y devuelve a antiX a la pantalla de inicio de sesión. Y hay un gestor de menús que te permite añadir o eliminar elementos de los menús de los programas.

antiX usa Xfce como entorno de escritorio. Conocemos Xfce lo suficiente y sabemos que no tiene la excelencia visual de otros escritorios como KDE o deepin, pero antiX proporciona un componente visual bastante agradable.

Es rápido y fácil cambiar el tema o el fondo de pantalla en antiX utilizando las herramientas proporcionadas, y hay muchos temas oscuros preconfigurados incluidos.

El Centro de Control de antiX ofrece un fácil acceso a los ajustes de configuración importantes, incluyendo el Escritorio, el Sistema, la Red, los Recursos Compartidos, la Sesión, los Discos, el Hardware, los Controladores y el Mantenimiento. Por ejemplo, desde esta ventana se puede acceder al gestor de paquetes, establecer la resolución de la pantalla, elegir los servicios de inicio, configurar los ajustes de wifi, hacer un USB en vivo, montar dispositivos, particionar una unidad, instalar controladores, reparar el gestor de arranque, editar el menú y mucho más.

Cuando intenté hacer clic en “Menú de actualización” no ocurrió nada. Pero pude hacer actualizaciones desde la línea de comandos con “sudo apt update && sudo apt dist-upgrade” solo para comprobar si funciona y actualiza con normalidad.

El menú de ayuda proporciona acceso a videos, preguntas frecuentes y manuales, en caso de que usted tenga un problema con antiX. Aquí también puedes acceder a información sobre el cortafuegos y Partimage. También hay un práctico Menú Ejecutar que ofrece la opción de ejecutar comandos solo, en un emulador de terminal o como root. El Menú de Enfoque te permite cambiar el enfoque del ratón de Click to Focus, Sloppy Mouse Focus o Custom.

La instalación es un poco atípica a lo que estamos acostumbrados, pero no se le deben de presentar problemas porque los pasos son guiados y no se requieren conocimientos avanzados.

En general, diría que antiX es una de las mejores distros de GNU Linux que existen, y especialmente desde que Ubuntu eliminó su soporte de 32 bits, es definitivamente bueno saber que todavía habrá distros de GNU Linux de 32 bits fáciles de usar como antiX disponibles.

He dejado aquí una serie de captura de pantalla para que el texto fuese lo más legible posible.

antiX_linux2020_2021-09-10_101210

antiX_linux2020_2021-09-10_101259

antiX_linux2020_2021-09-10_101317

antiX_linux2020_2021-09-10_102838

 

Fuente: masgnulinux

¿Quién está en línea?

Hay 29129 invitados y ningún miembro en línea