Solus-OS-01

Solus acaba de lanzar una actualización de su serie Fortitude, llevándola a la versión 4.3. Solus es una distribución independiente que introdujo su escritorio insignia de Budgie que también fue adoptado por numerosas distros.

Budgie está estrechamente integrado con la pila de GNOME y Solus 4.3 utiliza la última versión de Budgie que es 10.5.3. La versión de GNOME con la que se entrega es la 40.2. Hay un número de correcciones y mejoras en la calidad de Budgie en esta versión pero son pocas las novedades y no las verás de maneja tangible salvando el bonito wallpaper de escritorio. Solus 4.3 viene con la versión 5.13.1 del Kernel de Linux que soporta un rango más amplio de hardware como las últimas tarjetas gráficas de AMD y soporte para el controlador PS5.

Me tomé el tiempo de instalar la edición Budgie para ver cómo se comporta esta nueva versión. Solus continúa produciendo una distribución altamente pulida e intuitiva sin importar el escritorio que elijas. Siguen utilizando X11 por defecto. Pero las versiones más pulidas en mi opinión, son siempre las de Bugdie y Plasma, aunque no use este último escritorio, reconozco que está elegantemente personalizado.

Como menciono más arriba, esta actualización de punto no trae cambios notorios en el aspecto del entorno Budgie. Destacable son las actualizaciones de los programas que vienen en Solus, que no son muchos, dicho sea de paso, y entre las cuales destacan:

  • Firefox 89.0.2
  • LibreOffice 7.1.4.2
  • Thunderbird 78.11.0
  • FFmpeg 4.4
  • Gstreamer, 1.18.4
  • Pulseaudio 14.2
  • Rhythmbox 3.4.4

Solus OS tiene algo especial, siempre lo he dicho. Y tiene bastante mérito ya que es una distribución auténtica, creada independientemente y no basada en otra, como suelen ser la mayoría de distribuciones, puntualizando que Solus es el renombre de Evolve OS, mismamente creada por Ikey Doherty pero que tuvo que cambiar el nombre por presiones legales de Gran Bretaña. Ikey además creó el entorno Budgie, tomando mucho de GNOME, tanto de GNOME-Shell como de GNOME 2 pero dotándolo de sobriedad y usabilidad.

Solus-OS-02

Otro de los dulces que obtenemos de la conjunción Solus-Budgie es un soberbio gestor gráfico de software, la interfaz gráfica de eopkg, pero que tiene sus desventajas, como tener que instalar paquetes individualmente y no de forma múltiple. Para tirar con instalación en lote debes de lanzar eopkg vía terminal.

Solus-OS-03

Otra de las particularidades exclusivas de Solus OS es su instalador del sistema. No se trata de Calamares, ni Ubiquity, ni Anaconda, sino un programa hecho para esta distribución, con unos pocos pasos sencillos, en sacrificio de la dotación de opciones avanzadas.

Solus-OS-04

No he tenido ningún problema durante el tiempo que estuve trasteando y no he visto lags en absoluto. Todo ha ido bien y ha funcionado exactamente como yo quería.

Solus 4.3 es una distro hábil y estable siendo rolling. Curioso. Lo más impresionante de Solus OS en general y de esta versión en particular, es la velocidad. Tal vez sea yo, pero noto que el sistema es mucho más rápido que la mayoría de las distribuciones que usan entornos GTK. ¿Bien optimizada? Probablemente, y es un hecho de que es bastante frugal en cuanto a presencia de programas.

Solus OS 4.3 trae pocas novedades realmente destacables, pero es que no las necesita. Cumple muy bien su cometido.

Página oficial de Solus OS.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27353 invitados y ningún miembro en línea