Jueves, Diciembre 02, 2021

Debian vs Ubuntu: Cosas que debes saber antes de elegir

debian_ubuntu

No existe la generalización dentro de las distribuciones GNU/Linux. No puedes decir que Debian es la mejor, o que lo es Ubuntu porque es tu punto de vista, pero lo más probable es que no sea la misma visión que tenga otro usuario.

Por tanto, voy a desglosar una serie de características de Debian y Ubuntu para aclarar algunas dudas, sobre todo para aquellas personas que no conocen muy bien a ninguna de las dos distros o tan sólo conoce una de ellas.

Fundamentos

Debian es una de las distribuciones GNU originales desarrollada en 1993 y Ubuntu es una bifurcación de Debian. La primera versión de Ubuntu fue en 2004. Cada seis meses, Debian lanza una rama de pruebas, y Ubuntu adopta los últimos paquetes de la rama inestable de Debian.

Como Ubuntu usa el mismo sistema de gestión de empaquetado, combina las personalizaciones específicas de Ubuntu y agrega más características y parches en el ciclo de lanzamiento cuando sea necesario. Cualquier cambio que haga Ubuntu con sus lanzamientos, también enviará los cambios a Debian, que serán estudiados.

Debian presenta un contrato social en el cual se compromete, entre otras cosas, ser siempre de código libre, sin componentes privativos. Ubuntu en sus inicios también hizo algo similar, pero poco tiempo después cambió su filosofía hacia la vía comercial.

Lanzamiento

El ciclo de lanzamiento trae una diferencia notable entre Debian y Ubuntu. Debian sigue tres lanzamientos diferentes a saber: Stable, Testing y Unstable. Su ciclo Stable es estable como una roca con paquetes razonablemente antiguos, lo que no es un problema para un servidor, pero es quizás no idóneo para los usos de escritorio.

La rama de pruebas o Testing de Debian es más actualizada y fluida. Los desarrolladores diseñan activamente el siguiente ciclo estable en la rama de pruebas. La rama de pruebas de Debian no es inestable pero tampoco posee la estabilidad de la edición regular.  Y finalmente Debian tiene su versión inestable llamada Sid. En este ciclo de lanzamiento, Debian usa todo el software más reciente de los repositorios, y es por eso que esta versión no se recomienda como uso diario si precisas una alta estabilidad.

A diferencia de Debian, Ubuntu sigue un estricto calendario de lanzamientos. También proporciona un lanzamiento de punto regular cada seis meses y un lanzamiento de soporte LTS a largo plazo en dos años. Ubuntu comienza a hacer su lanzamiento de puntos regular desde la rama de pruebas de Debian y LTS es compatible durante cinco años.

Instalación

Debian admite una gran cantidad de arquitecturas que incluye amd64, i386, ia64, arm64, mipsel, arm, ppc64, etc. Por otro lado, Ubuntu también admite varias arquitecturas, incluidas amd64, arm y ppc64 pero algunas menos.

Tanto Debian como Ubuntu proporcionan una interfaz gráfica para su instalación. Pero el instalador de Debian es un poco más vetusto que el de Ubuntu. Debian usa Debian-installer basado en nCurses y Ubuntu usa Ubiquity basado en partes de Debian-installer.

En resumen, el instalador de Debian ofrece mucha más configuración, pero el manual quizás menos adecuado para principiantes, por el contrario, el instalador de Ubuntu es mucho más fácil de usar pero no ofrece más opciones.

Gestión de paquetes

Ubuntu y Debian usan el mismo sistema de gestión de paquetes de software apt pero proporciona un conjunto diferente de repositorio de software. Debian se parece más a promover la libertad de elegir software libre; por lo tanto, no incluye ningún software propietario por defecto. Siempre puedes instalar esa versión, pero debes habilitarla manualmente.

Ubuntu se enfoca en la usabilidad, y eso lo hace incluir todo el software, incluyendo gratuito, pago, código abierto, código cerrado, etc. Ubuntu también introdujo un sistema de administración de paquetes universal llamado Snap. Se puede usar en todas las distribuciones y fue creado con la idea en mente de evitar la fragmentaciones de software basadas en distros, cosa que no consiguió. Los usuarios de Debian ahora también pueden usar Snap en sus repositorios pero el usuario de Debian no es dado a usar este sistema en el cual desconfía.

Ambas distribuciones usan el formato de archivo DEB.

Compatibilidad de software

Es posible que quieras saber si el repositorio de software es compatible o no entre Debian y Ubuntu. La respuesta en ambas es si y no. La mayoría de las veces, los repositorios de software funcionan bien en ambos sistemas con pocos cambios o sin cambios. Pero muchas veces puedes necesitar editar los paquetes DEB para satisfacer las dependencias. Así que sí, es posible que encuentres paquetes para Debian que puedes instalar en Ubuntu y viceversa.

Además, Ubuntu tiene su sistema de empaquetado llamado PPA a través de Launchpad que de hecho no funciona en Debian.

Rendimiento

Debian y Ubuntu son fundamentalmente rápidos en cuanto a rendimiento. Como Debian viene liviano de software, el mínimo no incluye funciones y software adicionales, por lo que es más rápido y ligero que Ubuntu.

Ubuntu también es más rápido que cualquier otro sistema operativo dominante, como Windows o MacOS. Pero como sabemos que Ubuntu agrega algunas características y software de distribución específicos y únicos en el núcleo, esas funciones adicionales también tienen algunos efectos en su rendimiento. También es cierto que Ubuntu presenta un entorno GNOME bastante más pesado que el de Debian.

Usuarios 

Si hablamos sobre el objetivo de usuarios, entonces Ubuntu es más adecuado para los principiantes y Debian es una excelente opción para usuarios más experimentados. Ubuntu ofrece una fácil post-instalación, pero Debian necesita alguna configuración manual. La curva se eleva en Debian porque viene con menos herramientas gráficas para gestionar el sistema.

Entornos de escritorio

Debian es una distribución liviana de GNU/Linux. Si tienes una máquina vieja, entonces es mejor ir con Debian que con Ubuntu. Hay muchas opciones cuando surge la pregunta sobre el entorno de escritorio para Debian y Ubuntu.

Debian viene con muchas opciones para elegir el entorno de escritorio, excepto Unity, donde los usuarios pueden elegir el mejor que se le ajuste, pero Ubuntu viene ya listo para instalar con una gran variedad de entornos. La selección de un entorno de escritorio ya está hecha previamente para ti, y eso es un punto en favor del newbie. En Debian puedes instalar el entorno que desees pero no tiene imágenes oficiales para todos los escritorios, por lo que debes instalar manualmente.

Software libre o propietario

Debian se enfoca en incluir solo software libre, y Ubuntu consiste en aplicaciones libres y propietarias. Después o antes de instalar cualquier sistema operativo, es posible que necesites algún programa que no sea libre, y Debian no lo traerá por defecto.

Por lo tanto, es posible que necesites obtener algún software de pago y/o comercial o de índole privativa. En esta situación, Ubuntu se diferencia de Debian, ya que su centro de software viene con aplicaciones cerradas. Todavía puedes obtener software no libre en Debian, pero no por defecto.

Soporte y comunidad

El soporte de la comunidad es uno de los factores decisivos y decisivos para que cualquier software de código libre sea exitoso. El software de código libre sigue adelante con respecto al soporte de la comunidad.

Es posible que escuches la noticia de la adquisición de GitHub por parte de Microsoft. ¿Por qué hacen eso para obtener un centro de software de código abierto? No es más que obtener soporte de la comunidad de código abierto para la tienda de aplicaciones de Microsoft y su repo de software para competir con otros proveedores de software como Google Play Store, App Store de Apple, etc.Ahora llegamos al punto central del soporte de la comunidad para Debian vs Ubuntu. Ambas distribuciones son extremadamente populares con el apoyo activo de la comunidad. Pero Debian se adelanta a Ubuntu ya que cuenta con el respaldo de una gran comunidad de voluntarios.

Además, la comunidad de Debian está más orientada a la tecnología y la técnica, y Ubuntu se centra más en principiantes y poco expertos.

Para un requisito empresarial en particular, Canonical está ahí para ayudarte con un precio de por medio, claro. Y, por otro lado, debes confiar completamente en el soporte de la comunidad de voluntarios de Debian, que es la más extensa y la que más material tiene.

Servidores

El uso de una distribución de GNU/Linux en el servidor depende de los requisitos individuales. Pero en el caso de Debian vs Ubuntu como uso del servidor, te recomiendo que uses Debian si quieres usarlo en el entorno empresarial, ya que Debian es más seguro y estable. Por otro lado, si quieres todo el último software y usar el servidor para fines personales, usa Ubuntu.

Ambas distribuciones van de la mano cuando se trata de Debian vs Ubuntu en un servidor. Puedes ejecutar las dos distribuciones en un servidor sin interrupciones, aplicando parches o actualizaciones durante meses.

Una posible ventaja estadística de Ubuntu como servidor se debería a la venta y soporte comercial como servicio empresarial (SAS), no como paquete superior en calidad a Debian.

Drivers y Firmware

Como la distribución Debian no contiene blobs privativos, ni drivers ni firmware, puede haber algún problema con los controladores y el firmware. Eso significa que Debian carece por defecto de firmware propietario esencial, pero los usuarios pueden habilitar el repositorio e instalarlo manualmente.

Por otro lado, a Ubuntu no le importa mucho si es de pago, gratuito, de código abierto o de código cerrado, por lo que incluye tantos controladores y firmware como sea posible. Ubuntu también te permite instalar y configurar los controladores y firmware necesarios automáticamente durante la instalación o después. Esto tiene sus ventajas como sus riesgos porque el código patentado no puede leerse ni modificarse, por lo que puedes tener un Caballo de Troya sin saberlo.

Respaldo corporativo

Debian es una distribución de código 100% libre impulsada por la comunidad, y el objetivo principal es ser robusto, capaz y lo más importante, libre además de gratuito. Por otro lado, Ubuntu también es gratuito pero no completamente libre como Debian porque está respaldado y desarrollado por una empresa corporativa llamada Canonical, que tiene una visión distinta a la de Debian. 

Debian tiene apoyos en forma de donaciones de corporaciones, pero su desarrollo es comunitario. Ubuntu por su parte pertenece exclusivamente a Canonical.

Aspecto de seguridad

Tanto Debian como Ubuntu proporcionan un sistema de seguridad incorporado venerable y un sistema de parches de vulnerabilidad. Desde el punto de vista de la seguridad, Debian sigue una política estricta sobre el respeto de la política de los usuarios. Debian cree en la capacidad de los usuarios para mantenerse al tanto del aspecto de seguridad.

Ubuntu viene preinstalado con AppArmor y el firewall habilitado con reglas sencillas. En Ubuntu el tema de seguridad es fácil de usar pensando en los principiantes, para que el novato no necesite pelear mucho para resolver la perspectiva de seguridad y la configuración del firewall.

¿Cuál es el mejor para ti?

Antes de obtener el mejor, debes establecerte en un pensamiento específico. Primero obtén la respuesta particular a las siguientes consultas; ¿Experto o principiante?

¿Control total o facilidad de uso? ¿Estabilidad o características de vanguardia? ¿Libre o privativo?
Todos estos pensamientos te ayudan a obtener los factores decisivos y a determinar qué es esencial para ti.

Independientemente de lo que elijas, es posible que no avances de manera equivocada porque las dos distribuciones de GNU/Linux son comparativamente sólidas a nivel técnico, seguras y pueden satisfacer todas las demandas y requisitos de cualquier usuario. A nivel ético, Debian está por encima de Ubuntu en la línea de la filosofía del software libre, mientras Ubuntu es más para usuarios pragmáticos que no les molesta trabajar con software de código cerrado.

Son dos distribuciones esenciales y dominantes con un conjunto de diferentes funciones y herramientas. Debian es más estable que Ubuntu porque Ubuntu usa o agrega más funciones de vanguardia y eso genera más errores y bloqueos.

Por último, solo puedo decir que Debian y Ubuntu son distribuciones que son las más utilizadas, y por tanto, las que más soporte informativo obtienen. Ubuntu es más para principiantes y Debian es mejor para los expertos en tecnología. Te recomiendo que instales ambos y te juzgues a ti mismo si cumples con los requisitos.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 279 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12597869
Hoy Hoy 1655
Ayer Ayer 4707
Esta semana Esta semana 15161
Este mes Este mes 6362
Total de Visitas Total de Visitas 12597869

Día con más
visitantes

11-10-2021 : 5280

Gracias por su visita