Devuan-1

Un titular que debo de explicar. Star no es una aplicación sino una distribución GNU/Linux basada en Devuan Estable con la cual puedes construir un sistema Devuan desde unas pocas de aplicaciones.

El escritorio de Star es un fondo negrísimo con el widget Conky en el extremo inferior y un panel liviano en la parte superior. No tiene más.

Claro, estoy hablando de la edición OpenBox, aunque salvo XFCE, las otras opciones son tan minimalistas como Star OpenBox. Esta distribución se ha trabajado ediciones con jwm, i3, fluxbox, y OpenBox tanto para arquitecturas de 64 como de 32 bits, así como una imagen ISO vía netinstall.

Devuan-2

Decía lo que construír tu Devuan a medida porque como verás, es una distro en bolas que debes de ir haciéndola a tu gusto desde prácticamente unas pocas utilidades, ya que por ejemplo, en el apartado de Internet tan sólo nos encontramos con el navegador Epiphany, en multimedia, MPV, en gráficos viene una aplicación para capturar la pantalla. Poco más trae Star OpenBox, mención a Gparted (siempre una excelente idea incluir este programa por defecto) y PCmanFM como navegador de archivos.

Devuan-3

¿Que tiene Star que no tenga Devuan? Creo que poca cosa. Al margen de la posibilidad de usar una distribución de lo más frugal, su consumo de recursos es ridículo. Al iniciar el sistema nos encontramos el oscuro o ausencia de color, el negro y el widget Conky marcando tan sólo unos 130 MB de consumo RAM. Excelente porque he probado distros supuestamente muy ligeras y poco demandante de recursos que no eran tan ligeras ni tan poco demandante de recursos. Aquí Star ha hecho un excelente trabajo.

synaptic

Para ir añadiendo software cuenta con la interfaz gráfica de APT, Synaptic.

Si te gusta la distribución, no busques un instalador en la versión live de Star. Para instalarlo deber de seleccionar esa opción al arrancar el GRUB. Los pasos son los mismos de una Debian, un dato curioso, ya que Devuan usa un instalador propio.

Las características de Star:

Características

  • Construido sobre Devuan estable
  • Xfce (mínimo), Fluxbox, Openbox, Jwm, i3, Cli
  • Pequeña selección de aplicaciones
  • Ligero, pequeño (unos 500 MB de tamaño)
  • Instaladores gráficos y de texto en el arranque
  • Soporte de vídeo mejorado
  • Soporte de wifi mejorado
  • Tema oscuro

Por supuesto que Star hereda el inicio de Devuan con SysV.

Si tu equipo no puede permitirse el lujo de soportar distribuciones modernas y tiene hardware que se le pasó el arroz, puedes aprovecharlo muy bien con Star. Con 1GB de RAM y un procesador de los 90 podrás darle una brisa de vida y hacer cosas básicas, como navegar, leer el correo, chatear.

Puedes descargar la versión que desees en este enlace.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11139 invitados y ningún miembro en línea