deb

Norbert Preining, el desarrollador que mantiene los repos de Debian con Plasma y de Cinnamon, anuncia que deja el desarrollo de esta última interfaz.

Según Preining, a Cinnamon en Debian le queda poco tiempo:

He estado manteniendo Cinnamon en Debian durante bastante tiempo, desde los tiempos en que salió la versión 4. El lanzamiento de Bullseye lleva la última versión del 4, pero la versión 5 se quedará esperando, Después de Bullseye, el futuro de Cinnamon en Debian actualmente se ve sombrío.

Y es que según parece, el entorno de escritorio Cinnamon en Debian no parece tener muchos seguidores. Ciertamente existe en Mint en su versión LMDE pero seamos realistas, el que se lleva el tirón es la edición estándard basada en Ubuntu, no la de Debian, y es que monseñor Lefebvre no termina adaptando bien la canela en LMDE y no se siente igual.

Se nos viene enseguida una pregunta, si Preining paraliza el desarrollo de Cinnamon en Debian ¿LMDE podría hacer algo? LMDE es la vía de escape de Lefebvre por si un día se le cruzan los cables con Canonical/Ubuntu y continúa Mint con Debian.

De cualquier forma, Norbert Preining no cierra la puerta definitivamente y explica las razones del abandono de Cinnamon y la posibilidad a que otros desarrolladores retomen el proyecto:

Desde mi cambio a KDE/Plasma, no he usado Cinnamon en meses. Sólo ocasionalmente probé nuevas versiones, pero nunca más lo he vuelto a probar. Habiendo dejado GNOME por su completa falta de usabilidad para los usuarios profesionales, me escapé a Cinnamon y encontré un buen hogar allí durante bastante tiempo – usando tecnología moderna pero manteniendo los cambios de la interfaz de usuario conservadores. Durante mucho tiempo ni siquiera contemplé la posibilidad de usar KDE, ya que me había quemado durante los malos días de KDE3/4 cuando el hinchazón era la mejor descripción.

La revelación fue que KDE/Plasma era más ligero, más rápido, sensible, integrado, personalizable, en definitiva, simplemente genial. Desde que me cambié a KDE/Plasma creo que ni por un segundo he echado de menos nada del mundo GNOME o Cinnamon.

Y eso significa que muy probablemente NO empaquetaré Cinnamon 5, ni haré ningún trabajo real de empaquetado de Cinnamon para Debian en el futuro. Por supuesto, trataré de mantener el mantenimiento del actual conjunto de paquetes para Bullseye, pero para la próxima versión, creo que es hora de que alguien nuevo entre en acción. El empaquetado de Cinnamon me enseñó mucho sobre cómo tratar con múltiples paquetes relacionados, lo que es de gran utilidad en el mundo del empaquetado de KDE.

Si alguien da un paso adelante, seguramente estaré por aquí para dar apoyo y ayuda, pero mientras nadie tome la bandera, significará el fin de Cinnamon en Debian.

Así pues, todo parece que Cinnamon tiene los días contados en Debian. ¿Se pondría manos a la obra Lefebvre y se encargaría del desarrollo de la canela en Debian. Paren, desde aquí se oyen las risas.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 7710 invitados y ningún miembro en línea