Jueves, Agosto 05, 2021

CentOS Linux 8.4 ya esta disponible y estos son sus cambios

logo_centos

Después de 8 meses de la última versión liberada se ha dado a conocer la liberación de la nueva versión de actualización de la distribución CentOS 8.4 (2105) en la cual se han incorporado cambios de Red Hat Enterprise Linux 8.4. Esta rama de CentOS Linux 8 continuara recibiendo nuevas actualizaciones hasta finales de año, con lo cual posteriormente pasara a ser discontinuado a favor de que Red Hat concentre esos recursos en CentOS Stream.

Y es que como ya mencionamos aquí en el blog en diversos artículos, CentOS Stream reemplazará al clásico CentOS 8 a fin de año, es posible retroceder a las versiones anteriores del paquete usando el comando «dnf downgrade», si hay varias versiones de la misma aplicación en el repositorio.

Se ha trabajado para unificar los nombres de los repositorios (repositorios), que se reducen a minúsculas (por ejemplo, el nombre «AppStream» se reemplaza por «appstream»). Para cambiar a CentOS Stream, basta con cambiar los nombres de algunos archivos en el directorio /etc/yum.repos.d, actualizar el repoid y corregir el uso de las banderas «–enablerepo» y «–disablerepo» en sus guiones.

Principales novedades de CentOS Linux 8.4

Además de las nuevas características introducidas en RHEL 8.4, el contenido de 34 paquetes ha cambiado en CentOS 8.4 (2105), incluidos anaconda, dhcp, firefox, grub2, httpd, kernel, PackageKit y yum. Los cambios realizados en los paquetes generalmente se limitan al cambio de marca y al reemplazo del material gráfico, ademasd de que se eliminaron los paquetes específicos de RHEL, como redhat- *, insights-client y subscription-manager-migration *.

Al igual que en RHEL 8.4 para CentOS 8.4, se forman módulos AppStream adicionales con nuevas versiones de Python 3.9, SWIG 4.0, Subversion 1.14, Redis 6, PostgreSQL 13, MariaDB 10.5, LLVM Toolset 11.0.0, Rust Toolset 1.49.0 y Go Toolset 1.15 .7.

La iso de arranque resuelve un problema en el que el usuario se vio obligado a ingresar manualmente la URL espejo para descargar paquetes. En la nueva versión, el instalador elige ahora el espejo más cercano al usuario ya que los desarrolladores mencionan que hay mucho menos tráfico hacia los RPM de origen de CentOS en comparación con
los RPM binarios, por lo que consideran que no es adecuado colocar este contenido en el espejo principal.

Si los usuarios desean reflejar este contenido, pueden hacerlo utilizando el comando reposync disponible en el paquete yum / dnf-utils. Los RPM de origen están firmados con la misma clave que se usa para firmar su binario.

Las actualizaciones publicadas desde la versión inicial se publican en todos las arquitecturas. Recomendamos encarecidamente a todos los usuarios que apliquen todas las actualizaciones,

En cuanto a los problemas conocidos se menciona que al instalar esta nueva versión de actualización en VirtualBox, se debe de seleccionar el modo «Servidor con GUI» y usar VirtualBox no anterior a 6.1, 6.0.14 o 5.2.34, ya que de no ser asi se tendran problemas.

Además, RHEL 8 suspendió el soporte para algunos dispositivos de hardware que aún pueden ser relevantes. La solución puede ser utilizar el kernel centosplus y las imágenes iso preparadas por el proyecto ELRepo con controladores adicionales.

El procedimiento automático para agregar AppStream-Repo no funciona cuando se usa boot.iso y se instala sobre NFS y PackageKit no puede definir variables DNF/YUM locales.

Finalmente si deseas conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar CentOS 8.4

Finalmente para todos aquellos que estén interesados en poder instalar esta nueva versión del sistema deben de dirigirse a su página web oficial y en su sección de descargas podrán obtener la imagen del sistema, el enlace es este. Esta imagen está disponible para que implemente en cualquier máquina física, así como también en cualquier otra aplicación que permita la creación de máquinas virtuales, tales como VirtualBox o Gnome Boxes.

La distribución es totalmente binaria compatible con RHEL 8.4 por lo que CentOS 2105 y sus compilaciones preparadas estan listas para su descarga ya sea la imagen de DVD de 8 GB o netboot de 605 MB para arquitecturas x86_64, Aarch64 (ARM64) y ppc64le.

Los paquetes SRPMS en los que se basan los binarios y la información de depuración están disponibles a través del siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 97 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12034892
Hoy Hoy 1926
Ayer Ayer 4433
Esta semana Esta semana 14128
Este mes Este mes 17842
Total de Visitas Total de Visitas 12034892

Día con más
visitantes

08-04-2021 : 4433

Gracias por su visita