pureos

Purism dio a conocer hace ya varios dias el lanzamiento de PureOS 10, una distribución basada en Debian que incluye solo aplicaciones gratuitas, incluida la que se envía con el Kernel GNU Linux-Libre limpiado de elementos no libres de firmware binario. PureOS es reconocido como completamente gratuito por la Free Software Foundation y se coloca en la lista de distribución recomendada.

Para quienes desconocen aún de Purism, deben saber que esta es la empresa que desarrolla el teléfono inteligente Librem 5, una serie de computadoras portátiles, servidores y mini PC enviados con Linux y CoreBoot.

PureOS, es una distribución que está enfocada en la privacidad y ofrece una serie de opciones para proteger la privacidad de los usuarios. Por ejemplo, hay disponible un conjunto completo de herramientas para cifrar datos en el disco, el paquete incluye el Navegador Tor, DuckDuckGo se ofrece como motor de búsqueda, el complemento Privacy Badger está preinstalado para proteger contra el seguimiento de las acciones del usuario en la Web y HTTPS Everywhere está preinstalado para el reenvío automático a HTTPS.

PureBrowser (reconstrucción de Firefox) se utiliza como navegador predeterminado, además de que el escritorio se basa en GNOME 3 que se ejecuta sobre Wayland.

Principales novedades de PureOS 10

La innovación más notable de la nueva versión es la compatibilidad con el modo «Convergencia», que ofrece una experiencia de usuario receptiva para dispositivos móviles y de escritorio.

El objetivo de desarrollo clave es brindar la capacidad de trabajar con las mismas aplicaciones GNOME tanto en la pantalla táctil de un teléfono inteligente como en pantallas grandes de computadoras portátiles y PC en combinación con un teclado y un mouse.

La interfaz de la aplicación cambia dinámicamente según el tamaño de la pantalla y los dispositivos de entrada disponibles. Por ejemplo, cuando se usa PureOS en un teléfono inteligente, conectar el dispositivo a un monitor puede convertir el teléfono inteligente en una estación de trabajo portátil.

El administrador de aplicaciones de la tienda PureOS aprovecha los metadatos de AppStream para crear un catálogo de aplicaciones universal donde se pueden distribuir aplicaciones para teléfonos inteligentes y dispositivos de pantalla grande.

Se ha actualizado el instalador, en el que hay soporte para configurar el inicio de sesión automático, la capacidad de enviar información de diagnóstico para analizar problemas durante la instalación y se ha mejorado el modo de instalación a través de la red.

El escritorio GNOME se ha actualizado a la versión 40. Las capacidades de la biblioteca libhandy se han ampliado, muchos programas GNOME ahora pueden adaptar la interfaz para diferentes tipos de pantallas sin cambios.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se agregó VPN Wireguard.
  • Se agregó el administrador de contraseñas de Pass usando gpg2 y git para almacenar contraseñas en el directorio ~/.password-store.
  • Se agregó el controlador Librem EC ACPI DKMS para el firmware Librem EC, lo que permite al usuario controlar los LEDS, la retroiluminación del teclado, los LEDS WiFi/BT y obtener datos del nivel de la batería.

Además, la nueva versión está programada para distribuirse en una variedad de productos Purism, incluido el teléfono inteligente Librem 5, la computadora portátil Librem 14 y Librem Mini. Para combinar la interfaz para pantallas móviles y fijas en una aplicación, se utiliza la biblioteca libhandy, que le permite adaptar aplicaciones GTK/GNOME para dispositivos móviles (se proporciona un conjunto de widgets y objetos sensibles).

Para las imágenes de contenedor, se proporciona soporte de compilación repetible para garantizar que los binarios proporcionados coincidan con sus fuentes asociadas. En el futuro, se prevé proporcionar conjuntos repetibles para imágenes ISO completas.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión liberada, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y obtener PureOS 10

Para quienes estén interesados en poder probar o instalar esta distribución de Linux en su equipo, deben saber que la imagen ISO de instalación de la distribución está disponible desde el sito web oficial de la distribución.

La imagen ofrecida de esta nueva versión admite el arranque en modo en vivo y tiene un peso de 2 GB.

El enlace de descarga es este.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 3493 invitados y ningún miembro en línea