VzLinux

La compañía Virtuozzo (antes división de Parallels), que desarrolla software de virtualización de servidores basado en proyectos de código abierto, dio a conocer hace pocos dias el inicio de una nueva distribución de Linux, llamada «VzLinux», que anteriormente se había utilizado como un sistema operativo base desarrollado por la plataforma de virtualización y una variedad de productos comerciales.

A partir de ahora, VzLinux está disponible para todos y se posiciona como un reemplazo de CentOS 8, listo para implementaciones de producción.

Virtuozzo tiene una larga trayectoria patrocinando y contribuyendo a proyectos de código abierto reconocidos como OpenVZ, KVM, Docker, OpenStack, CRIU. La confianza de la compañía en su distribución VzLinux ha llevado a una conversión interna de más de 200 servidores CentOS, lo que garantiza que la infraestructura de Virtuozzo esté preparada para el futuro mucho más allá de diciembre de 2021, cuando CentOS está programado para el final de su vida útil.

Es pionero en el sector, que desarrolló la primera tecnología de contenedores disponible en el mercado hace 21 años. La compañía ofrece soluciones y servicios de software a más de 450 proveedores de servicios, FLI y empresas de todo el mundo para crear más de 500.000 entornos virtuales, que ejecutan cargas de trabajo críticas en la nube.

Sobre VzLinux

Se destaca que VzLinux está disponible sin restricciones, es gratuito y de ahora en adelante se desarrollará como un proyecto de código abierto, desarrollado con la participación de la comunidad. La distribución contará con un ciclo de mantenimiento largo, correspondiente al ciclo de lanzamiento de actualizaciones para RHEL 8.

La imagen de instalación propuesta está diseñada para instalarse sobre hardware convencional, pero en el futuro se menciona que se planea publicar dos ediciones adicionales optimizadas para su uso en contenedores y en máquinas virtuales.

Al mismo tiempo, la compilación actual ya incluye complementos para un trabajo eficiente bajo el control de hipervisores Virtuozzo, OpenVZ y KVM, así como plantillas para implementación en sistemas en la nube AWS, Azure y GCP.

“El mercado de distribución de Linux empresarial se está alejando de los servidores Linux dominados por CentOS dada la puesta de sol programada de la distribución a finales de este año”, dijo Maik Broemme, Gerente de Producto Senior de Virtuozzo. “La brecha resultante en el mercado requiere una solución confiable con longevidad, por lo que optamos por hacer que nuestro VzLinux esté disponible públicamente. Nuestro objetivo es simplemente brindar a la industria una alternativa viable y gratuita con capacidades de transición sin problemas «.

Para una transferencia rápida a VzLinux de las soluciones existentes que utilizan CentOS 8, se proporciona una utilidad especial que admite la migración de máquinas virtuales y sistemas instalados en hardware básico. Virtuozzo también proporciona una funcionalidad adicional para proporcionar instantáneas para revertir los cambios en caso de problemas de migración y automatizar las transferencias de grupos de servidores.

En el futuro, se planea proporcionar una utilidad para migrar desde CentOS 7, agregar un agente para los sistemas de respaldo de Acronis y comenzar a enviar una compilación de Virtuozzo Linux Enterprise Edition con soporte comercial y parches en vivo que le permiten actualizar el kernel sin reiniciar. El próximo año está previsto lanzar adicionalmente la edición comercial de Hoster Edition para su uso en sistemas de alojamiento.

Descargar y obtener VzLinux

Para quienes estén interesados en poder obtener de VzLinux, deben saber que la nueva versión 8.3-7 se ofrece para su descarga y también el código fuente para reconstruir la distribución junto con los paquetes de Red Hat Enterprise Linux 8.3.

Las compilaciones que se ofrecen están preparadas para la arquitectura x86_64 y se entregan en dos versiones: completa (4.2G) y compacta (1.5G). Las imágenes del sistema para OpenStack y Docker se han preparado por separado. VzLinux es totalmente binario compatible con RHEL y se puede utilizar para reemplazar de forma transparente soluciones basadas en RHEL 8 y CentOS 8.

Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva distribución de Linux, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 39296 invitados y ningún miembro en línea