GhostBSD-Escritorio

Llevo unos días con una BSD, concretamente con GhostBSD que no es ni más ni menos que FreeBSD con interfaz gráfica de usuario. Estuve ojeando OpenBSD pero tengo una máxima, y es que no me lleve mucho tiempo en configuraciones porque no se el tiempo que estaré usando el sistema. Y OpenBSD parece que es una joya a la que hay que pulir mucho y dedicar mucho tiempo y esfuerzo. No tengo ninguna de las dos cosas.

Así que me fui por lo simple. Ghost brinda un precioso entorno MATE y la bestia BSD escondida detrás de la interfaz. Pero todo lo que tiene (o casi todo y ya lo veremos) me proporciona el gusto y satisfacción de no estar usando una serie de cosas que me propuse no usar. Y es que GhostBSD no usa Systemd, no viene con GNOME ni KDE por defecto y tampoco tiene el kernel del caradura y maltratador Linus Torvalds. Vale, quizás en unas fechas vuelva, aunque sería bajo un kernel limpiado por los de la FSF.

Ah sí, si os invade la curiosidad de por qué llamo maltratador a Torvalds, deben saber que el finlandés en más de una ocasión ha maltratado a los trabajadores de su núcleo.

¿Cómo es mi vida informática con una BSD? Bien, he tenido que hacer bastantes cambios y sacrificar algunas cosas. MATE per se es feo de cojones, lo que pasa es que el equipo de GhostBSD se ha currado la interfaz haciéndola más atractiva, elegante. Eso era lo que menos me importaba porque aquí entra mi imaginación y mis gustos para personalizar.

GhostBSD-Aspecto

También me he instalado Cinnamon compilado usando por puertos de FreeBSD. No va muy fino que digamos. No se puede cambiar la hora. Presenta dos horas de retraso a la hora española y aunque no da error, al cambiarla no lo hace.

Otra cosa que no me gusta del sistema son los lags. No paran. Imagino que es problema de la gráfica, pero no estoy seguro. Ver un vídeo en el navegador o una película es algo deprimente. Veré cómo lo soluciono, no quiero dejar esto por ese tema.

Vale, de los BSD que he probado, ninguno es tan ligero como cualquier GNU/Linux. Por lo general todo va más lento, aunque tendrá su magia para hacerlo más liviano.

A nivel de software tampoco lo puedes comparar con GNU/Linux. Hay muchas cosas que sí están pero la mayoría no están ni hay tanta variedad. Pongo por ejemplo los navegadores web. GhostBSD viene con Firefox, pero lo eliminé por motivos obvios. No existe versión de Brave, ni Waterfox, ni multitud de navegadores libres. Tan sólo encuentras al margen del zorro, Otter browser, Chromium, Qutebrowser y para ahí. Opté por Chromium y lo optimicé todo lo que pude con complementos y cambiando el buscador. Posiblemente en los puertos exista algún otro navegador, ya investigaré.

GhostBSD-Navegador

En programas para gestionar los correos electrónicos, un tanto igual. Está Thunderbird (Mozilla), Geary (GNOME) y Claws mail. Me quedé con el tercero, no porque me guste, sino porque no tengo otra opción. Claws no me gusta, tarda en presentar legibles los correos y se queda dudando un rato al eliminarlos. Pero no existe Icedove, vaya. De Evolution olvídate, que le den.

GhostBSD-Claws

Tampoco existe un cliente para Matrix. Ni en electron ni en pepinillos en vinagre, sólo web. Como si ya no pesara lo suyo Chromiun, toma más vitaminas. Sí existe Telegram-Desktop, al menos para trabajar desde el escritorio para la empresa me servirá.

Por supuesto que me dio mucha alegría ver a mi mula entre el software disponible. Nada mejor que nuestra querida amiga para ser reverentes cristianos y compartir entre todas las almas caritativas y solidarias.

GhostBSD-Nosin

Software Station está muy bien. Tiene similitud con Octopi y he de averiguar, pero creo que está construido con Qt. De todas formas pocas veces lo uso, suelo tirar de la terminal para instalar, así tengo acceso a los ports.

GhostBSD-Station

Hoy he vuelto a MATE. Como decía, Cinnamon es al igual que en Mint, una castaña asada y una brasería a la vez. En realidad la canela es un refrito de GNOME-Shell, un devora recursos y que al igual que Pantheon, le faltan muchas primaveras. MATE es más sólido, maduro y mucho más estable.

Así que aquí sigo. No quiero cambiar en mucho tiempo, voy a dedicarme a seguir adaptándome a esta nueva experiencia y limando las asperezas que me molestan. Al fin y al cabo casi todo lo que uso es GNU en su mayor parte a nivel de aplicaciones y entorno, aunque el sistema operativo no lo sea.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12586 invitados y ningún miembro en línea