portadasabayon

Gentoo es una joya en el mundo de GNU/Linux, una joya que pocos se atreven a pulir, entre los cuales yo me incluyo. Es una gran construcción de hecho y siempre han sido mis desafío junto a Slackware. Lamentablemente, no hay muchas distro basadas en Gentoo (a diferencia de Debian o Arch). Tuve una buena experiencia durante un tiempo el año pasado con Calculate Linux (una de las buenas distribuciones basadas en Gentoo), era buena y fiable, hasta que necesité algo más (visualmente) atractivo y sobre todo, que implicara menos dolores de cabeza. Gentoo es estable, sólido y además es rolling release, lo que facilita la gestión y personalización del sistema operativo. O no..

Sabayon es una de las “viejas” distros que pretendía ser una distro basada en Gentoo “amigable” para los principiantes y que funciona “out of the box”. Como una distro basada en Gentoo, es una rolling release con fácil mantenimiento en apariencia, pero parece que no está muy mantenida. Sabayon 19.03 (lanzado a finales de marzo de 2019, lo que nos hace pensar que esto está detenido).

Se ve impresionantemente bien pulido y hermoso. He probado la versión de KDE Plasma, pero hay ediciones de MATE y XFCE. La interfaz gráfica de usuario tiene sus propios conjuntos de iconos que se ve limpio y ajustado para que se vea bonito y fácil de usar, uno de los más bellos de escritorio que se puede obtener hoy en día.

kde-Sabayon

Sabayon 19.03 está cargado con aplicaciones completas que pueden ser útiles y que pueden ser utilizadas desde el principio. Su imagen ISO de instalación es bastante grande (en comparación con la media de las distribuciones convencionales – alrededor de 2,5 GB de tamaño), pero seguramente contiene aplicaciones que te ahorrarán tiempo en la post-instalación. Sabayon utiliza Entropy para su gestión de paquetes, y es fácil de usar para buscar e instalar aplicaciones adicionales en su escritorio. La disponibilidad de las aplicaciones es buena pero deberás de actualizar el sistema, ya que hace dos años desde que salió la imagen.

La gestión de recursos de Sabayon es buena, sin dejar de ser tan bonita. El uso de KDE Plasma requiere unos 400MB, lo cual es mucho agradecer. El sistema corre rápido y responde con inmediatez a la llamada de ejecución de programas No hay problemas en la detección de hardware, y el proceso de actualización es cómodo. Hay otros entornos de escritorio disponibles (LXQt, Mate, XFCE) pero recomiendo usar KDE para una experiencia moderna, y son bastante amigables para las máquinas más antiguas.

calamares-Sabayon

Mi dieses

Número uno, el firewall está activado por defecto. Eso es una gran idea que todo el mundo debería de hacer. Ningún software es perfecto y esa capa extra de protección debería estar activada por defecto en todas las máquinas.

Tener un submenú de Sabayon para acceder a las funciones de ayuda y a la notificación de errores y a la participación es otro buen ajuste de la distribución. Dado que Sabayon no es como muchas otras distribuciones, tener esos recursos fácilmente disponibles es fantástico.

El tiempo de arranque rápido es genial de ver. Es que hay algunas distribuciones que son dolorosamente lentas, pero es agradable ver que esta distribución es rápida, nítida y muy utilizable.

Tal vez mi característica favorita de Sabayon es la herramienta de actualización. Es un poco lenguaraz, lo que me recuerda al GNU/Linux de antaño e hizo que mi tiempo de uso fuera un regreso al pasado en algunos aspectos.

Pero no..

Me huele mal que no se lancen imágenes de Sabayon actualizadas. KDE Plasma es la versión 5.15 y ya ha llovido. Vale, aceptemos que se trata de rolling release, pero un rolling release de Sabayon/Gentoo no es el de Arch. Aquí las cosas se pueden complicar bastante más.

El instalador, Calamares, puede fallar. Es desagradable ver un error cuando casi termina de instalar. No se, lo veo algo arriesgado.

No creo que Sabayon pueda usarlo un usuario intermedio si no tiene experiencia con Gentoo. A ver, Sabayon es una cara amable de Gentoo, pero al fin y al cabo es un spin de Funtoo, y es más que probable que tengas que usar las herramientas de Gentoo para gestionar el sistema y no baste un gestor gráfico de software.

¿Lo habéis probado alguna vez?

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4254 invitados y ningún miembro en línea