Martes, Mayo 11, 2021

FreeBSD 13 y la excelente alternativa a Windows, Mac y Linux

freebsd

Cuando hablamos de sistemas operativos alternativos al enorme liderazgo que tiene el Windows de Microsoft en escritorios informáticos (cuota de mercado del 85%) señalamos el macOS de Apple y Linux como máximos exponentes. En los últimos años añadimos al Chrome OS de Google aunque no deje de ser otro Linux.

FreeDOS suele venir preinstalado en equipos nuevos de algunos fabricantes (MSI, HP, Dell…) cuando no incluyen la licencia de Windows, algo que no es habitual ya que Microsoft tiene un gran control del canal OEM y abarata casi hasta la gratuidad las licencias en volumen. Más que un clon de MS-DOS, incluye características que no estaban presente en el original como FAT32, usar de nombres largos, soporte para multidioma y mejor soporte para hardware actual.

ReactOS

¿Buscas un «Windows sin Microsoft«? Es el objetivo de este sistema operativo de código abierto para PC x86/x64 que tiene la particularidad de ser compatible a nivel binario con aplicaciones y drivers programados para Windows.

Los responsables de ReactOS han tenido algunos ‘enganchones’ con directivos de Microsoft que le acusan de ser una «estafa» del Windows Research Kernel que Microsoft licenció a universidades bajo un acuerdo que algunos violaron ya que el código se filtró en varios sitios. Obviamente, no puede incluir código de Windows, pero ha aplicado parcialmente muchas API de Windows y colabora con el proyecto Wine para conseguir mejorar el funcionamiento de las aplicaciones.

OpenBSD

La última actualización de este sistema operativo tipo UNIX llegó en octubre de 2020 cuando se cumplió el 25 aniversario del proyecto OpenBSD. Está desarrollado integramente por voluntarios y se financia a través de contribuciones recopiladas por la Fundación del mismo nombre. Creado a partir de NetBSD para «mantener el espíritu del copyright original Berkeley Unix», está especializado en ciberseguridad y criptografía.

Autocalificado como «seguro por defecto» por su extrema revisión y supervisión del código de sus versiones, a la vez que activa la menor cantidad de servicios posibles en máquinas de producción. Se usa bastante en el segmento de la seguridad informática como sistema operativo para cortafuegos o sistemas de detección de intrusos. Multiplaforma y altamente portable (puede ejecutarse en casi una veintena de plataformas distintas de hardware), incluye emulación de binarios para FreeBSD, Linux, BSD/OS y otros. El sistema es libre y gratuito y se distribuye bajo licencias todavía menos restrictivas que la GPL – GNU de Linux.

Haiku

Un sistema libre bajo licencia MIT inspirado en BeOS (Be Operating System), mantenido por la organización sin ánimo de lucro del mismo nombre. Haiku cuenta con un micronúcleo modular propio denominado NewOS, optimizado para trabajo multimedia, con audio, vídeo, gráficos y animaciones en tres dimensiones.

Al igual que ReactOS hace con Windows, el objetivo de Haiku es trabajar con las aplicaciones de BeOS y sus controladores, si bien este último apartado está peor soportado. Basadas en este sistema, puedes encontrar dos distribuciones denominadas «TiltOs» y «Senryu», que se publican como disco duro virtual para VirtualBox.

illumos

Software libre bajo licencias MIT y BSD basado en OpenSolaris, creado a su vez desde la versión privativa del original Solaris de Sun Microsystems, compañía adquirida como sabes por Oracle. De hecho, la iniciativa partió de algunos ingenieros principales de Solaris y se propone continuar con el desarrollo y el mantenimiento del código OS/Net (ON) de Oracle de forma independiente y comunitaria.

Pagina web oficial de FreeBSD

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 253 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11692382
Hoy Hoy 1954
Ayer Ayer 3607
Esta semana Esta semana 5561
Este mes Este mes 38779
Total de Visitas Total de Visitas 11692382

Día con más
visitantes

04-19-2021 : 3976

Gracias por su visita