Martes, Mayo 11, 2021

Devuan: La mejor alternativa a Debian

Devuan-portada

Es posible que la reacción de buena parte de los desarrolladores de Debian después de la vuelta a la dirección de Richard Stallman en la Free Software Foundation, te dejara mal aliento, ya que aunque ganó la opción de no adherirse a la carta de los canceladores, la diferencia con los que pedían lo contrario no era ni mucho menos abrumadora. También es probable que el hecho de que Systemd sea un producto de Red Hat, levante tu desprecio, como es mi caso, a ese inicio; no ya tanto por su parte técnica, sino por salir de los laboratorios de Red Hat.

Cierto es que los productos de Red Hat son tantos y algunos imprescindibles, como en casi todos los casos es Xorg, pero personalmente llevo la política de usar todo aquello que sean alternativas, tanto a esos productos de Red Hat como de Mozilla, Mixxx (lo usaba para el podcasting), LibreOffice y tantos otros. Bueno, de GNOME no tengo tampoco nada ni falta que me hace pues si asco le tenía, ahora le tengo aún más tirria .

La verdad es que lo llevo excepcionalmente bien. No tendría ningún problema en instalar Debian, pero usar Systemd existiendo otras alternativas, me hizo decidirme por Devuan.

Devuan lleva la misma filosofía que Debian en cuanto a sus libertades, salvo una pequeña (gran) diferencia. Devuan instala por defecto firmware privativo de AMD para la gráfica. Debian no hace eso. Sin embargo, los de Devuan, conociendo que hay usuarios que no desean ningún tipo de firmware cerrado, crearon un script para eliminar ese firmware una vez instalado el sistema. ese script está en /root. El script en cuestión se llama remove_firmware.sh.

Devuan también comparte con Debian sus versiones. Existen la antigua estable (ASCII), la estable (Beowulf), en pruebas (Chimaera) e inestable (Ceres).

Si tienes Debian, pasarte a Devuan no tiene grandes diferencias exceptuando su tipo de inicio. Mientras que Debian se debe a Systemd, Devuan desde el lanzamiento de Beowulf usa SysV, aunque puedes instalarle runitopenRC, sinit, s6 y algunos más. Si no quieres complicarte demasiado, mi consejo es que uses el inicio que trae por defecto. Recuerda que Devuan es lo que era Debian hace 20 años.

Hay una diferencia en el tema de la instalación del sistema. Devuan tiene una imagen ISO live con la cual puedes instalar la distribución en vivo. Es opcional, porque puedes hacerlo sin llegar a usar este modo live, usando el mismo sistema de instalación gráfica que Debian.

También en el aspecto vainilla de una instalación de Debian y Devuan hay similitudes. Los desarrolladores de ambas distribuciones usan escritorios espartanos, que es una forma fina de decir feos, u horribles. Si eres usuario de entornos vistosos y llegas al escritorio de Devuan, ya sea MATE o XFCE, deberás ponerte la pastilla bajo la lengua y tragar, pero puedes tener un buen, ligero y bonito entorno.

devuan_instalacion_8

Puedes, si quieres, adornar XFCE o MATE con temas GTK, iconos, temas de ventanas, etc, o puedes instalar lo último de KDE Plasma. Sí, gracias a Norbert Preining.

Norbert mantiene repositorios para Debian /Devuan con las actualizaciones nuevas de KDE Plasma. No es lo mismo que tener KDE Neon o Arch Linux, aviso. Generalmente se tarda algo más en liberar lo más nuevo.

Hay que avisar también que para tener los paquetes de los repositorios de Preining no puedes tener la versión estable de Devuan, Beowulf. Necesitas actualizar a Ceres o Chimaera. Si usas tu distribución para un ambiente productivo, no lo hagas. Más que nada por aquello de.. por si acaso. Es posible que algunos paquetes, como Apache, no sirvan correctamente cuando haces el upgrade.

Si deseas el cambio, deja el sources.list de /apt de este modo:

## package repositories

deb http://deb.devuan.org/merged/ ceres main

deb http://deb.devuan.org/merged/ beowulf-updates main

deb http://deb.devuan.org/merged/ beowulf-security main

Guarda y usaremos la terminal:

sudo apt update

Vigila que los cambios no pasen por eliminar paquetes esenciales. Hay un riesgo, y es importante, que es perder wicd. Este programita gestiona las conexiones de red y sin él te quedarías sin el internet. Pero eso ocurre cuando haces el paso final que es sudo apt dis-upgrade. Entonces, no hagas el dist-upgrade. Actualiza sólo la paquetería y deja eso para más adelante.

Ahora vamos a crear un archivo de texto que puede llamarse plasma.list con este contenido:

deb https://download.opensuse.org/repositories/home:/npreining:/debian-kde:/frameworks/Debian_Unstable/ ./

deb https://download.opensuse.org/repositories/home:/npreining:/debian-kde:/plasma521/Debian_Unstable/ ./

deb https://download.opensuse.org/repositories/home:/npreining:/debian-kde:/apps2012/Debian_Unstable/ ./

deb https://download.opensuse.org/repositories/home:/npreining:/debian-kde:/other/Debian_Unstable/ ./

Guarda plasma.list y muévelo a /etc/apt/sources.list.d/

sudo mv plasma.list /etc/apt/sources.list.d/

Devuan-sources

Ahora vamos a descargarnos la llave pública de Norbert Preining aquí. Guarda la página en Guardar como.. y descárgalo.

El archivo se llama obs-npreining.asc. Muévelo a /etc/apt/trusted.gpg.d/

sudo mv  obs-npreining.asc /etc/apt/trusted.gpg.d/

Ahora:

sudo apt update

Refrescado los directorios, usamos de nuevo la terminal con esta orden:

sudo apt install plasma-desktop dolphin konsole sddm plasma-nm

Con esa orden instalará un entorno ligero de KDE Plasma y elige SDDM como gestor de sesiones con debconf durante la instalación.

Ya puedes reiniciar y entrar en la sesión de KDE Plasma. Ahora sí puedes hacer el apt dist-upgrade, reiniciar de nuevo e ir eliminando paquetes de XFCE o MATE con mucho cuidado mediante Synaptic si prefieres la forma gráfica. Estarás pendiente a los avisos de eliminación por dependencias de otros programas. Si ves que pide desinstalar paquetes esenciales de KDE, no sigas por ese camino. Que sólo sean paquetes del entorno que vas a desinstalar. No hay una orden absoluta que sea confiable que permita eliminar todo un entorno de escritorio en Debian/Devuan. Mejor ir con cuidado.

Devuan-detalles

Una vez que todo esté hecho disfrutarás de un sistema operativo libre, super rápido, sin Systemd y lustroso.

Próximamente escribiré sobre cómo sobrevivir con alternativas a los productos de los canceladores allá donde sea posible. No es fácil, pero tampoco imposible.

Devuan-vrms

Por lo pronto, ve enviando a GNOME, a Systemd y a Red Hat a tomar por culo. Viviremos la computación de forma digna sin esos delincuentes.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 122 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11692008
Hoy Hoy 1580
Ayer Ayer 3607
Esta semana Esta semana 5187
Este mes Este mes 38405
Total de Visitas Total de Visitas 11692008

Día con más
visitantes

04-19-2021 : 3976

Gracias por su visita