Chakra-Linux-01

Cuatro años hace que Chakra Linux sacó su última imagen ISO, exactamente en el año 2017 y con codename Goedel, y ya puede darse por muerta.

La distribución que quiso usar como software exclusivamente programas de KDE, parece haber caído definitivamente. Dicho esto, parece que hubo alguna actualización entre el 2018-19 y se sacó una imagen ISO con nombre de código Hawking, pero los enlaces desaparecieron. De ahí hasta hoy no se ha movido nada.

Las claves

A pesar de que algunos dicen que Chakra viene muriendo desde que falleciera uno de los fundadores, Jan Mette, lo cierto es que eso no tiene ni pies mi cabeza, ya que desde el año 2010 en que falleció Jan hasta el 2017, Chakra ha vivido años de gloria aunque de manera limitada, pues nunca llegó a ser ni de lejos, a ser una distribución muy popular. Rememorando un poco, la idea de Chakra vino por la idea de crear una distro tipo Arch con la vieja herramienta KDEmod.

Se debe de referenciar que ese mismo año 2010, Anke Boersma ya formaba parte del equipo de Chakra y estuvo trabajando un tiempo más en esta distribución, junto a uno de los creadores, más tarde, de Manjaro.

Creo que la clave de la deriva de Chakra se debió principalmente al abandono de Anke. La desarrolladora quiso crear una distribución en la cual sólo ella sería la única que se hiciera cargo de su trabajo, y así es como nació KaOS Linux.

Posiblemente, la ida de Anke Boersma junto al creador de Manjaro, fuera la chispa que disparara la desbandada y enfriara los ánimos para seguir desarrollando Chakra.

Otra cosa que hay que tener en cuenta y es otra clave, es que este tipo de distribuciones tienen grandes limitaciones.

Chakra-Linux-02

El hecho de enfocarse exclusivamente en un determinado escritorio, de antemano estás haciendo una selección de usuarios y de entrada se está limitando. Es posible que ese sea el deseo de quien/quienes dirigen esa distribución, que algún usuario habrá, pero que no está abierto a todo tipo de usuarios. Además técnicamente nos encontramos con la escasez de programas y un sistema que podría volverse inestable con facilidad, ya que su planteamiento es semi-rolling en manos de muy pocos desarrolladores (no es el caso de Arch, que es mantenido por cientos de programadores). Una distribución explícitamente enfocado a un entorno sin apenas posibilidad de utilizar programas que usan otro kit de desarrollo, tendrá un nicho de usuarios muy limitado. Y no es que no existieran. Era posible instalar algunos programas GTK, pero apenas unos pocos.

Chakra-Linux-03

El software que contiene Chakra Linux aka Goedel está desfasado. Incluso el entorno de escritorio Plasma se quedó en la versión 5.17.

¿Y el futuro?

Sólo un milagro sería el ver renacer a Chakra de nuevo. No hay señales de que se retome el proyecto, y mira que indago. Para hacerse una idea, aún tienen en los repositorios a QupZilla. Hace años que QupZilla se transformó en Falkon y si Falkon hoy día no tiene desarrollo..

La gente que les gustan esas rarezas de usar un sólo kit como entorno de escritorio ya tiene KaOS y que además se añade un desarrollo continuo aunque pausado, sin sorpresas. Sin embargo, es inevitable plantearnos la siguiente duda, ¿vivirá Anke eternamente? O se cansa y lo deja o pasa el legado a otras personas.

Es una verdadera lástima lo de Chakra. En su día era el esplendor de KDE Plasma y no tenía contendiente. No obstante, si es el tema del aspecto tan agradable que tiene Chakra lo que extrañas, podemos hacer algo con nuestro KDE Plasma, pero eso será dentro de poco en un nuevo artículo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 36708 invitados y ningún miembro en línea