Damn-Small-Linux

Damn Small Linux es la distribución de GNU/Linux más pequeña que existe a menos que haya por ahí alguna que se me haya pasado, cosa que no tiene nada de extraño.

Damn Small está basada en las distribuciones Knoppix y Debian GNU/Linux, o mejor digamos que es una Debian con influencia de Knoppix pues la distro de Klaus Knopper también es un fork de Debian.
Damn se trata de un Live CD de un tamaño tan ridículo como son 50 megabytes. No, no me he equivocado, 50 MB que se instala en memorias USB y unidades de disco, y se ejecuta integrado como sistema operativo invitado.

El proyecto se distribuye como una única imagen ISO de Live CD, diseñado para soportar sólo la arquitectura de 32 bits. Ofrece un prompt de arranque mínimo al estilo de Puppy Linux, desde el que los usuarios sólo pueden añadir determinados parámetros de arranque.

Damn Small Linux  utiliza los entornos de escritorio Fluxbox y JWM (Joe’s Window Manager), pero por defecto utiliza este último cuando se ejecuta directamente desde el Live CD. El sistema puede instalarse fácilmente en una unidad de disco duro desde el prompt de arranque.

El gestor de ventanas JWM se compone de un widget de monitorización del sistema, un conmutador de espacios de trabajo, un gestor de dispositivos y un panel inferior para interactuar con las aplicaciones en ejecución. Se puede acceder al menú principal haciendo clic con el botón derecho del ratón en cualquier lugar del escritorio.

Entre las principales características se encuentran la compatibilidad con impresoras genéricas y basadas en GhostScript, un servidor web, aplicaciones de monitorización del sistema, compatibilidad con USB, compatibilidad con dispositivos inalámbricos, compatibilidad con PCMCIA, varias herramientas de línea de órrdenes de terminal, así como compatibilidad con NFS (sistema de archivos en red).

Las aplicaciones predeterminadas incluyen los navegadores web Dillo y Mozilla Firefox, el cliente de correo electrónico Sylpheed, el cliente de escritorio remoto VNCviewer, el viejo reproductor de música XMMS, el visor de PDF Xpdf, el visor de imágenes xZGV, el visor de documentos Ted, el editor de texto Beaver, el cliente de transferencia de archivos axyFTP y el software de pintura digital mtPaint.

Además, viene con el editor de hojas de cálculo Siag, el visor de PostScript, los mensajeros instantáneos ICQ y AIM, así como el cliente IRC vía Naim, el procesador de textos FLwriter, el gestor de archivos emelFM, el cliente RDP (Remote Desktop Protocol) Rdesktop, el servidor y cliente SSH y SCP, el cliente DHCP y un cliente PPPoE (ADSL).

Como podrás observar en el vídeo, Damn viene muy bien equipado para tan poco peso que tiene, pero como resulta obvio, tanto las aplicaciones como el propio sistema operativo es muy antiguo y no hay imágenes posteriores al año 2012, año en el cual salió esta última RC.

Bueno es saber que en la página de descargas, existen algunas imágenes disponibles, pero todas para la arquitectura x86. ¿Por qué? Pues porque Damn Small Linux está pensado, o mejor dicho, fue pensado para ejecutarse en máquinas que ni por asomo servirían con sistemas operativos modernos. La especialidad de Damn es la de correr en viejos ordenadores que pensabas tirar pero que con esta distribución puedes darle una nueva vida para navegar por internet, leer y escribir correos así como crear documentos, chatear, etc.

Eso sí, debes tener claro que Damn Small Linux, aunque muy liviana y rápida no puedes esperar un aspecto moderno y atractivo. Lo primero es que no fue diseñado para esto, y lo segundo que es ya tiene unos añitos..

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 40231 invitados y ningún miembro en línea