Ubuntu-CentOS

Canonical ha realizado el lanzamiento de una campaña para promover Ubuntu como reemplazo de CentOS en los servidores utilizados en la infraestructura de las empresas de servicios financieros. Y es que si bien, Red Hat Enterprise Linux y CentOS se han establecido firmemente en el sector de servicios financieros, los cambios fundamentales en CentOS podrían impulsar a las empresas financieras a reconsiderar sus decisiones sobre el sistema operativo.

Para quienes desconocen de lo que ha sucedido entorno al caso de la dedición que tomo el equipo de Red Hat de dar muerte a CentOS, deben saber que Red Hat tiene planes de pasaran de CentOS a CentOS Stream, que viene justo antes de una nueva versión por RHEL.

CentOS Stream continuará sirviendo como una rama ascendente (desarrollo) de Red Hat Enterprise Linux. La compañía agrega “que al final de CentOS Linux 8 (la reconstrucción de RHEL 8) su mejor opción será migrar a CentOS Stream 8, que es un pequeño delta de CentOS Linux 8, y tiene actualizaciones periódicas. como las versiones tradicionales de CentOS Linux.

Karsten Wade de Red Hat, Senior Community Architect y miembro de la junta de CentOS, defendió la decisión de eliminar CentOS a favor de CentOS Stream, diciendo que los dos proyectos eran «antitéticos» y Stream es un reemplazo satisfactorio en el mayoria de los casos.

CentOS Linux es posterior a Red Hat Enterprise Linux (RHEL), mientras que CentOS Stream, es ascendente, una versión de desarrollo tardía de lo que pronto entrará en RHEL (a menos que se descubran problemas ).

La iniciativa está impulsada por la decisión de Red Hat de dejar de publicar actualizaciones para el clásico CentOS 8 a partir del 31 de diciembre de 2021 en favor del proyecto de prueba CentOS Stream.

Ante tal decisión por parte de Red Hat, muchas de las distribuciones que ofrecen versiones de servidor no dudaron en lanzar su propuesta para posicionar a su distribución como una alternativa a CentOS y poder acaparar todos esos posibles clientes que no vean un futuro en CentOS Stream.

Y para el caso de Canonical tampoco fue la excepción, pues tal y como se mencionó al principio recientemente lanzo su campaña para poder promover a su distribución (Ubuntu) como una alternativa a CentOS.

La industria de servicios financieros ha comenzado a explorar opciones para un sistema operativo Linux de código abierto estable y compatible luego del anuncio de IBM Red Hat para acelerar el final de la vida útil de CentOS 8 sin más actualizaciones del sistema operativo después del 31 de diciembre de 2021.

Los Finservs que han estado usando CentOS como una distribución de puntos estable para sus servidores, máquinas virtuales y dispositivos habían migrado a CentOS 8 esperando soporte hasta 2029, solo para descubrir que su distribución «hasta 2029» se convirtió en distribución «hasta 2021» simplemente unos meses después de la actualización…

Canonical publica nuevas versiones de Ubuntu con una cadencia regular, lo que permite a la comunidad, las empresas y los desarrolladores planificar sus hojas de ruta con la certeza de acceder a las nuevas capacidades de código abierto. Las versiones LTS o ‘Long Term Support’ se publican cada dos años en abril. Las versiones LTS son las versiones de Ubuntu de ‘grado empresarial’ y son las que más se utilizan. Se estima que el 95% de todas las instalaciones de Ubuntu son versiones LTS.

En la publicación realizada por Canonical, podremos ver que algunos de los puntos que se mencionan en un esfuerzo por impulsar a la industria de servicios financieros a migrar de CentOS a Ubuntu son los siguientes:

  • Calendario de lanzamiento predecible.
  • Soporte de nivel empresarial con versión de actualización de 10 años, servicio de actualización del kernel sin reinicio y SLA.
  • Alto rendimiento y versatilidad.
  • La seguridad y certificación de la pila criptográfica es FIPS 140-2 Nivel 1.
  • Adecuado para su uso en sistemas de nube públicos y privados.
  • Soporte de Kubernetes. Entregado a Google GKE, Microsoft AKS y Amazon EKS CAAS como plataforma de referencia para Kubernetes.

Finalmente si quieres conocer más al respecto, puedes consular los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 32864 invitados y ningún miembro en línea