Siduction-portada

Reconozco que no es una de las distribuciones que más haya revisado, aunque también es cierto que desde a finales del pasado verano relajé un poco el tema de distro-hopper y cesé de tanto probar.

Eso no evita que de vez en cuando eche una canilla al aire, pero ya no lo hago en el disco duro, sino mediante virtualización. De hecho, esta semana eché un vistazo en Distrowatch, la casa del mal, y vi entre las nuevas distros, dos basadas en Arch Linux. Me descargué las ISO´s  y conforme vi el plan que tienen ambas, las borré. Invitación a instalar software basura, privativo, así que salí por patas. Pero en estas que he visto a Siduction y recordé que hace tiempo lo probé y me gustó mucho.

Siduction KDE Plasma es una distribución con aspecto moderno, algo que si instalas Debian vainilla no recibirás.
Siduction se deriva de la vieja distribución aptosid, basado en la última rama inestable de la distribución Debian GNU/Linux, y construido en torno al atractivo entorno de escritorio KDE Plasma. Está orientada a los usuarios de escritorio que buscan una alternativa a los sistemas propietarios, sin perder la elegancia.

La edición KDE Plasma de siduction puede descargarse como imagen ISO Live, diseñada específicamente para soportar arquitecturas de 64 bits y 32 bits. El prompt de arranque es bastante completo, permitiendo a los usuarios iniciar el entorno en vivo con las opciones por defecto o en modo gráfico seguro, arrancar un sistema operativo en salida desde la primera unidad de disco, así como ejecutar un test de memoria del sistema.

Además, el usuario puede cambiar el idioma de la sesión en vivo (el inglés es el predeterminado al igual que presentan otras distros como Manjaro), seleccionar una zona horaria específica, cambiar el medio de origen, añadir parámetros adicionales del kernel, opciones de arranque adicionales y controladores específicos.

Siduction se diferencia de Debian en su instalación, ya que no usa el característico debian-installer, sino Calamares.

Como su nombre sugiere, Siduction con KDE Plasma cuenta con el bello y productivo entorno de escritorio con bastantes aplicaciones de la casa. Proporciona a los usuarios una moderna sesión gráfica compuesta por un fondo oscuro, boscoso y el tema Brisa Oscuro. Sencillo pero sobrio.

Entre las aplicaciones predeterminadas se encuentran quizás demasiadas que no te gustarían ver en una distribución recién instalada. Sí, creo que viene bastante inflada. El problema aquí ya lo he dicho varias veces. Cuando se construye una distribución, se añaden “metas”, los cuales suelen venir con muchos programas que lo más probable es que no te sirvan ninguno. Por ejemplo, si añades el meta KDE Network te instalará numerosas aplicaciones que probablemente no vayas a usar.

Siduction-menu1

Siduction-menu2

Siduction, al estar construido sobre Debian inestable, lleva la versión de Plasma 5.20.5 y el kernel 5.20. Me satisface una barbaridad observar cómo ha cambiado el rol, ya que podemos disfrutar de lo último de KDE en nuestras Debian.

Siduction-detalles

Pero si no te gusta KDE Plasma, no te preocupes, hay ediciones de XFCE, Cinnamon y LXQt. No hay versiones ni para GNOME ni MATE en esta nueva imagen de Siduction.

Para saber más de las novedades de Siduction, visita las notas de lanzamiento.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11284 invitados y ningún miembro en línea