Uruk-apps

Uruk GNU/Linux es un sistema operativo de escritorio completo y fácil de usar con un fuerte compromiso en el software libre que se deriva de Trisquel. Uruk 3.0 se deriva de Trisquel 9 Etiona, que a su vez se deriva de Ubuntu 18.04 LTS Bionic Beaver. Hasta hace relativamente poco no existían imágenes de 64 bits pero con la llegada de Etiona, ya hay opción para esta arquitectura.

Uruk cuenta con el escritorio MATE y otra edición con XFCE como sus únicas interfaces, con LibreOffice y VLC, además de Geany, GIMP e Inkscape en Gráficos preinstalados, y completado con Ubiquity para instalar fácilmente el sistema. También destacan Icedove, Deluge, Abrowser, Liferea, Cheese.

Si deseas una distribución libre 100% (a pesar de que, por ahora, no ha sido reconocida por FSF) que sea fácil de usar y desarrollada activamente, y el tema de la apariencia no te importa mucho, co Uruk te sentirás a gusto.

En caso de que no lo sepas, es decir, no hayas advertido qué es Trisquel, Uruk es 100% libre, hasta su núcleo usa el Kernel Linux-libre, actualmente viene con el 5.4.43-GNU. No es Linux, es Linux-libre. Es una versión liberada del Kernel original de Linux (de ahí el nombre: Linux-libre) que es limpiado de blobs sin el código fuente disponible.

Visión general

Esta es la interfaz de usuario de Uruk MATE. Cuenta con panel superior, un discreto dock inferior, con iconos en el escritorio, y el menú es accesible. Básicamente, se trata de MATE Desktop, el mismo escritorio utilizado en Trisquel GNU/Linux (o Ubuntu MATE) pero el menú te gustará: Whisker de XFCE.

Uruk-escritorio

VLC 

Para cubrir las necesidades multimedia, Uruk cuenta con VLC. Puedes reproducir cualquier audio y videos (incluyendo MP3) con él. Así que con Uruk, puede reproducir todas tus películas y archivos de audio sin tener que instalar nada más.

Uruk-vlc

GIMP 

GIMP se ofrece para ayudarte a editar y retocar fotos. GIMP es un reemplazo libre y excelente para Photoshop. Así que con Uruk puedes hacer tus trabajos de diseño gráfico o retoques fotográficos. Con el uso de plugins y brochas, pinceles, texturas puedes enriquecer sus funciones.

Aplicaciones

Uruk es OS orientado a escritorio por lo que no tiene nada de extraño si incluye un conjunto completo de aplicaciones para las necesidades de casa-oficina. Uruk trae suite de internet (navegador, correo, IRC y bittorrent con Deluge), suite de oficina (procesador de textos, hoja de cálculo, presentación), utilidades (archivor, lector de PDF, administrador de tareas, administración de discos, etc.) y muchos más.

Uruk-apps

Navegador de archivos

Caja es un navegador de archivos liviano. Si vienes de Ubuntu, es más fácil de entender porque Caja es un descendiente del viejo Nautilus pero te moverás con más agilidad.

Uruk-caja

Synaptic 

Para agregar/quitar programas, Uruk incluye el viejo Synaptic. Con esto puedes encontrar cualquier paquete y aplicación, luego instalarlo, actualizarlo o eliminarlo fácilmente sin tener que aprender la línea de comandos. Synaptic detalla información para que puedas tener una mejor comprensión de cada paquete e incluso si se produce algún error, y también tiene configuraciones completas como arreglar paquetes rotos.

Uruk-synaptic

Uruk también incluye GDebi Package Installer junto con él. De esta forma, de nuevo, puedes instalar paquetes de archivos (.deb) manualmente con clics si no quieres usar la terminal.

Centro de Control

Uruk proporciona Uruk Control Center. Sí, el Centro de Control está centrado para configurar distintas partes de tu hardware y software de tu sistema. Desde el sonido, impresoras, ratón, fecha y hora, discos, aspecto general, usuarios, energía. Lo que se dice todo.

Uruk-cc

Uruk se ve muy prometedor como un sistema de escritorio que es de software libre solo y exclusivamente. Uruk es fácil de usar y completo para el uso diario. Si estás buscando un sistema que no contiene ni una línea de código privativo y quieres lanzarte (siempre y cuando tu hardware lo permita), Uruk es para ti. Si eres un usuario habitual que es nuevo en el movimiento de software libre, entonces puedes dar el paso.

Espero que Uruk sea reconocida por la FSF y se amplie la lista de verdaderas distribuciones GNU.

Descargas

Página oficial

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11096 invitados y ningún miembro en línea