cc

Que no desenvainen las espadas, esto no es macOS, lamentablemente tampoco es GNU/Linux y sí, es FreeBSD. Porque el mismo creador del formato AppImage, Simon Peter, ha creado un sistema operativo de tipo UNIX con las fuentes de FreeBSD que se parece a los tiempos primigenios de macOS salvo que su licencia y enfoque nada tiene que ver con los de Apple más allá de la similitud de su interfaz.

helloSystem viene a sumarse al cada vez más abultado espacio de distribuciones BSD, porque ya podemos llamar distros a este tipo de productos derivados de FreeBSD. No llegará a la cantidad de distribuciones que emanan de GNU/Linux, pero ni se espera ni es necesario.

Esta nueva distribución de FreeBSD conversa la licencia BSD, cláusula 2 por lo que se trata de software libre y además de ello, hay un compromiso que lo deja bien claro en la pantalla de bienvenida cuando descargas la imagen ISO e inicias el sistema.

bienvenida

Bien, al igual que yo, verás que la similitud de helloSystem con las ediciones de macOS de los 90 es bastante y ese toque Aqua es inconfundible. La ventana de bienvenida informa de la privacidad del sistema operativo, ya que no se precisa de activación, ni identidad, ni cuentas. También se advierte que no se espía al usuario ni se incluye publicidad comercial. Además de eso se garantiza la libertad sin restricciones ni patentes de software. Así mismo informa que no lleva firmware cerrado y que el código es abierto a estudio. ¿Os suena? Sí, es similar a lo que debería ser una distribución GNU/Linux decente.

Al igual que macOS, helloSystem tiene un directorio reservado para las aplicaciones del sistema…

apps

… y esas aplicaciones os serán conocidas. Curiosamente esta mañana hablábamos del navegador web Falkon y lo encontramos hoy en helloSystem. Así mismo, para quienes no hayan usado macOS en su vida (y yo estoy obligado a hacerlo durante mis 8 horas en la oficina), dentro del directorio Applications existe otro directorio de Utilidades, cosa que helloSystem ha recogido también.

En el apartado de programas, verás lo mismo que en cualquier distro GNU.

  • Audacity
  • LMMS
  • Qt Creator
  • Blender
  • GIMP
  • Inkscape
  • Krita
  • Scribus
  • Suite Libreoffice
  • OBS Studio

utilidades

Por cierto, y también algo notorio es que las ventanas heredan el tipo global menu de OSX y hasta el tipo de fuente es similar. Eso sí, la iconografía es distinta a la de Mac ¿quizás para evitar pleitos con Apple? No tiene sentido porque hay más parecidos más allá de un posible icono. No lo he comentado, pero el entorno de escritorio tiene más que ver con Plasma que con el escritorio de macOS, ya que está escrito con Qt5 y Python. El escritorio lleva el nombre de helloDesktop. Míralo bien, muévete por el entorno, imaginarás que helloDesktop no es ni más ni menos que un bonito tema de LXQt. Imaginarás y creo que acertaremos.

También es interesante conocer que el navegador de archivos está basado en nuestro PCManFM del proyecto LXQT/LXDE, por lo que hablamos que todo parece un refrito de varios sistemas operativos distintos. Tanto es así que mira la imagen de abajo:

diskutil

¿También os suena a los maqueros? Es lo equivalente a Disk Utility de OSX, una herramienta para gestionar discos y particiones. También la utilidad de Herramientas del sistema se os hará familiar.

preferencias

Por último, terminamos con el menú. No, no es como el de macOS y es más, nos recuerda al de otros entornos de escritorio de GNU/Linux como el de XFCE, LXDE, en árbol. Eso sí, el panel y el dock inferior es descaradamente de OSX.

menu

Pero antes de terminar esta breve revisión de este sistema, he de indicar que el instalador es amigable, muy al estilo del viejo PC-BSD, que te guiará cómodamente por unos pocos de pasos y en pocos minutos volcará la imagen de instalación en el disco duro.

instal

Pienso instalar helloSystem en mi disco duro y tenerlo un tiempo indagando y probando, ya que los sistemas BSD siempre me han atraido mucho. No celebro el tipo de licencia que usan este tipo de sistemas operativos por lo que es obvio: Es una libertad que a largo plazo es utilizada en su contra. Esto sin duda, no es tampoco algo que me evite probar y estudiar, ya que al fin y al cabo, es software de código libre.

La idea de un sistema a caballo de tres sistemas operativos es tentador y el resultado es satisfactorio. Pruébalo y me dices.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 10369 invitados y ningún miembro en línea