Ubuntu-proximo-instalador

Ubuntu lanzó su primera versión en octubre de 2004 y desde 2006 usa como instalador Ubiquity. Aunque sigue funcionando, lo cierto es que lleva años estancado, y esto es algo que se nota especialmente cuando instalamos otros sistemas operativos, como Kubuntu o Manjaro. Calamares es uno de los instaladores que más está gustando en la actualidad, pero Canonical está preparando una versión de  Subiquity con interfaz gráfica, un instalador nuevo al que podremos echarle un vistazo en Ubuntu 21.10.

Todo esto se está debatiendo desde hace unas horas en el foro oficial de Ubuntu, en un hilo abierto por Martin Wimpress en donde también podemos ver más capturas. El líder del proyecto de Ubuntu MATE, que desde hace un tiempo también es pieza clave en el equipo de diseño de Canonical, explica que dejarán de usar Ubiquity, algo que empezaremos a ver este octubre, pero cuyo objetivo es que sea el instalador por defecto en la próxima versión LTS del sistema operativo de Canonical, es decir, en Ubuntu 22.04.

Subiquity, el próximo instalador de Ubuntu

Subiquity usará Curtin. Wimpress menciona que pretenden entregar una consistente y robusta experiencia de instalación para toda la familia Ubuntu, pero eso no significa que, por ejemplo, Kubuntu vaya a dejar su instalador para usar este nuevo. En la familia Ubuntu a la que se refiere encontramos, por ejemplo, Ubuntu Server, quien ya usa este instalador.

Canonical ha colaborado con Flutter, de Google, y empezaron a trabajar en este Subiquity con el objetivo de tener disponible una versión preliminar para el próximo octubre, coincidiendo con el lanzamiento de Ubuntu 21.10 Hirsute Hippo. En ese momento, Ubiquity seguirá siendo el instalador por defecto, pero Subiquity se convertirá en la única opción en Ubuntu 22.04 LTS IAdjetivo IAnimal.

Canonical dice que Ubiquity seguirá estando disponible en los archivos de Ubuntu para sabores oficiales, remixes y derivados para que puedan seguir usándose en sus imágenes, pero lo más probable es que la mayoría de ellos se decidan por otra opción a corto medio plazo.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 12416 invitados y ningún miembro en línea