ubuntucore

Canonical dio a conocer recientemente el lanzamiento de Ubuntu Core 20, una distribución Ubuntu compacta adaptada para su uso en dispositivos, contenedores, equipos industriales y de consumo de Internet de las cosas (IoT).

Para quienes desconocen de Ubuntu Core, debe saber que esta distribución sirve como base para lanzar componentes y aplicaciones adicionales, que están diseñados como complementos independientes en formato snap.

Los componentes de Ubuntu Core, incluido el sistema base, el kernel de Linux y los complementos del sistema, también se suministran en formato snap y son administrados por el kit de herramientas snapd, con lo cual la tecnología Snappy permite formar una imagen del sistema como un todo, sin dividirse en paquetes separados.

Sobre Ubuntu Core

En Ubuntu Core en lugar de actualizaciones incrementales a nivel de paquetes deb individuales, Ubuntu Core usa un mecanismo de actualización atómico para paquetes snap y el sistema base, similar a Atomic, Chrome OS, Endless, CoreOS y Fedora Silverblue.

Al actualizar el entorno base y los snaps, es posible volver a la versión anterior en caso de problemas identificados después de la actualización. Actualmente en el catálogo SnapCraft hay más de 6000 paquetes snap.

Para garantizar la seguridad, cada componente del sistema se verifica mediante una firma digital, que le permite proteger la distribución de realizar modificaciones ocultas o instalar paquetes snap no verificados.

Los componentes entregados en formato snap se aíslan mediante AppArmor y Seccomp, lo que crea una línea adicional para proteger el sistema en caso de que las aplicaciones individuales se vean comprometidas.

El sistema base incluye solo el conjunto mínimo de aplicaciones requeridas, lo que no solo permitió reducir el tamaño del entorno del sistema, sino que también tuvo un efecto positivo en la seguridad al reducir los posibles vectores de ataques.

El sistema de archivos subyacente está montado como de solo lectura. Las actualizaciones se publican regularmente, se entregan en modo OTA (over-the-air) y se sincronizan con Ubuntu 20.04.

Para minimizar el tráfico, las actualizaciones se entregan en forma comprimida e incluyen solo los cambios relacionados con la actualización anterior (actualizaciones delta). La instalación de actualizaciones automatizadas resuelve los problemas de mantenimiento de la seguridad del sistema cuando se utiliza en dispositivos integrados.

Al separar lógicamente el sistema base de las aplicaciones, los desarrolladores de Ubuntu mantienen actualizada la base de código de Ubuntu Core y sus desarrolladores se encargan de la relevancia de las aplicaciones adicionales.

Este enfoque permite reducir el costo de mantenimiento de productos, cuyo entorno de software está construido sobre la base de Ubuntu Core, ya que sus fabricantes no necesitan lidiar con el lanzamiento y entrega de actualizaciones del sistema y solo enfocarse en sus componentes específicos.

Principales novedades de Ubuntu Core 20

En esta nueva versión liberada, una de las principales novedades que se destaca es que se ha implementado soporte oficial para varias placas Raspberry Pi basadas en chips ARM de 32 y 64 bits.

Además, se agregó la capacidad de usar el cifrado de disco completo con la integración de TPM (Trusted Platform Module). El cifrado está disponible actualmente solo para sistemas x86 (para ARM aparecerá más adelante).

Y también se destaca que se añadieron los modos de recuperación y reinstalación al sistema (inicialización del dispositivo usando la versión seleccionada).

De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:

  • Se ofrece un menú de inicio para seleccionar la opción de inicio e ir al modo de recuperación. El menú se muestra manteniendo presionada la tecla «1» en la etapa inicial de carga.
  • Se agregó soporte inicial para el kit de herramientas Metal-as-a-Service (MAAS) para implementar rápidamente configuraciones en múltiples sistemas.
  • Se agregó soporte inicial para cloud-init para la configuración del sistema en la etapa de arranque..

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto de la nueva versión de Ubuntu Core 20, puedes consultar el siguiente enlace.

Descargar y obtener Ubuntu Core 20

Las imágenes de Ubuntu Core 20, que están sincronizadas con la base de paquetes de Ubuntu 20.04, están preparadas para los sistemas x86_64, ARMv7 y ARMv8.

Para obtener la imagen del sistema, pueden hacerlo desde el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1589 invitados y ningún miembro en línea