NomadBSD-01

Hay un sistema operativo basado en FreeBSD que siempre que lo veo se me quiebra el alma porque quiero probarlo y no puedo.

La verdad es que tengo unas ganas inmensas de echarle las garras pero en GNU/Linux no he podido hacerlo porque grabo la imagen según este howto pero no arranca el sistema.

La imagen de NomadBSD viene comprimida como lzma, eso no debería ser un problema, ya que con la respectiva herramienta de compresión/descompresión, el archivo se descomprime y obtienes el archivo IMG de 5GB, el caso es que una vez grabada, la imagen no arranca. Convertirla a ISO es perder el tiempo. Tratar de correr el sistema de manera virtualizada, tampoco puedo hacerlo ni con KVM ni VirtualBox. La razón es que no se detecta la imagen de arranque. Lo he probado en casa, con AMD y en la oficina, con Intel, ambos con el mismo resultado.

Así es pues, que no puedo hacer una revisión debido a este tema de arranque, más quisiera, pero lo único que puedo hacer es soñar con poder probar NomadBSD. Tengo que conformarte con unas capturas de NomadBSD con XFCE.

NomadBSD-03

NomadBSD-02

Una pena, pero tarde o temprano conseguiré probar este sistema BSD.

Ya saben que no soy un fiel usuario de XFCE ni MATE pero la manera de presentación que tiene NomadBSD es sencillamente encantadora. Y si a eso se le suma la atracción que tengo hacia lo UNIX, salvo su licencia, es tentador.

Parabola GNU/Linux con AMDGPU

Como he comentado en alguna ocasión, Parabola GNU/Linux va como la seda si tienes una gráfica AMDGPU y usas el Linux Libre 5.1, pero al actualizar el sistema, sea parcialmente o por completo, se actualiza el Kernel a la versión más actual, que no es compatible con esta gráfica y obtendrás una pantalla en negro sin posibilidad de acceso a alguna tty para maniobrar.

Esto es así desde que los desarrolladores de la FSF, que son los que limpian los núcleos de Linux de blobs y firmware privativo, bloquearon la posiblidad de usar unos módulos de AMDGPU que necesitan de aceleración gráfica. Viene ocurriendo desde la liberación del Linux Libre 5.1.

El caso es que con Parabola GNU/Linux, puedes trabajar bien con el Kernel Libre por defecto que viene cuando lo instalas (que por cierto no han actualizado la ISO desde el 2019) pero tienes que estar atento a que, si actualiza el núcleo, una vez terminada la transacción, debes de reinstalar el Kernel 5.1 porque el nuevo reemplaza al viejo y no te deja ambos, sino uno sólo.

El Kernel viejo está en /var/cache/pacman/pkg.

He probado las versiones 5.2, 5.3 del Linux Libre y no funcionan con la AMD, pantalla negra. Pero hace pocos días vi mediante Octopi el núcleo 5.4-LTS y me dio por instalarlo, previa copia de seguridad. Chapeau: El sistema arranca y no se “come” al Kernel Libre en /boot. Es decir, conviven ambos núcleos y en el arranque del GRUB te aparecen las dos opciones. Perdí el Kernel 5.1, pues no arranca, ya que en un dejavu se me instaló el actual, el Linux Libre 5.10, pero gané el 5.4 que va muy bien.

En otro orden de cosas, instalé la herramienta AUR porque el sistema en si no me dejaba instalar Thunderbird ni los navegadores web seguros que uso y trabaja bien. Quizás a la gente le vaya bien con IceWeasel pero a mi se me cierra caprichosamente ni veo lógico que la página de inicio te invite ir a Youtube y Twitter y un buscador, DuckDuckGo que cuando te hartas de escribir la búsqueda, te abre otro formulario para que vuelvas a buscar los términos y que cuando buscas pimiento aparece pimentón. Soy más de SearX, pero es que además no considero seguro a un buscador que tiene un servidor privativo. Cara a la galería puede parecer que respeta tu privacidad, pero detrás de la galería no se puede ver qué hay.

Me queda averiguar por qué Parabola no me deja guardar algunas cosas. Por ejemplo, compuse un podcast con Audacity y a la hora de guardar el audio, cae en un bucle que ni guarda ni nada. También me ha pasado con texto en LibreOffice.

Lo que sí es cierto es que Parabola GNU/Linux me ha apartado del hopping. La tuve durante cuatro meses hasta que tuve un accidente con la actualización del Kernel y de la rabia probé dos distros más, pero ya no me satisfacen como Parabola. Lo tengo todo: 100% software libre, mi Plasma actualizado, paquetería reciente y la satisfacción que me produce una Arch.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 7388 invitados y ningún miembro en línea