serenityos-distro-moderna-tipo-unix-interfaz-clasica-90-01

En nuestra anterior publicación hablamos sobre las novedades de la moderna y hermosa Distro Deepin, que ha sacado su nueva versión 20.1. Sin embargo, no todas las Distros modernas suelen enfocarse en pulir y/o embellecer al extremo su Interfaz gráfica de usuario (GUI), tanto que, algunas suelen imitar viejos escritorios o entornos gráficos tipo unix, tal como, SerenityOS.

Ciertamente, SerenityOS no es una Distro famosa, pero como Distro Linux al fin, es decir, como Desarrollo libre y abierto vale la pena conocer para enriquecer nuestros conocimientos sobre todo lo existente sobre el Software Libre y Código Abierto.

serenityos-distro-moderna-tipo-unix-interfaz-clasica-90-02

Antes de empezar a describir a SerenetyOS, vale decir que en su sitio web oficial, su desarrollador promociona la misma bajo el siguiente mensaje o eslogan:

¡Un Sistema Operativo gráfico tipo Unix para ordenadores de sobremesa! SerenityOS es una carta de amor a las interfaces de usuario de los ’90 con un núcleo personalizado tipo Unix. Adula con sinceridad, robando hermosas ideas de otros sistemas. En términos generales, el objetivo es un matrimonio entre la estética del software de productividad de finales de los ’90 y la accesibilidad de los usuarios avanzados de finales de los 2000 *nix. Este es un sistema hecho por nosotros, para nosotros, basado en las cosas que nos gustan.http://serenityos.org/

serenityos-distro-moderna-tipo-unix-interfaz-clasica-90-03

SerenityOS: Una Distro Linux From Scratch (LFS)

¿Qué es SerenityOS?

En su sitio web oficial en GitHub se describe a la misma brevemente de la siguiente manera:

“Sistema operativo gráfico tipo Unix para computadoras x86.”

Aunque, de forma más amplia el mismo detalla que:

“SerenityOS es un Sistema Operativo de escritorio que combina un núcleo tipo Unix con el aspecto y la sensación de un software de productividad de los años 1990. Está escrito en C++ moderno y va desde el núcleo hasta el navegador web. El proyecto tiene como objetivo construir todo en casa en lugar de depender de bibliotecas de terceros.” Introducción a SerenityOS

Y como se puede ver en GitHub, su Desarrollador llamado Andreas Kling mantiene su desarrollo activo con cambios (actualizaciones) que se pueden apreciar son de este mismo año 2021. Aunque su última versión o gran actualización detectada fue una de fecha 2019-10-31. Seguramente una de las razones para dicha diferencia es que, SerenityOS puede ser compilada desde sus fuentes, usando la guía o tutorial oficial proveída por su desarrollador.

Características

Más explícitamente, se puede añadir que SerenityOS está actualmente diseñada como una imagen de Máquina Virtual (MV), y que tiene características como:

  • Un Núcleo (Kernel) de 32 bits con multitareas preventivas,
  • Una pila de red IPv4 con los protocolos ARP, TCP, UDP e ICMP,
  • Un sistema de archivos ext2,
  • Un kit de herramientas gráficas (LibGUI) y de librerías gráficas 2D (LibGfx),
  • Un gestor de ventanas de composición propio.

Entre muchas otras más, que se encuentran bien detalladas en su sitio web oficial en GitHub. Sin embargo, como una imagen o vídeo vale más que mil (1000) palabras, aconsejamos a los interesados visitar su Canal de YouTube y ver en vivo, la última actualización funcional de la misma, del mes de diciembre 2020, para sopesar visualmente hasta donde ha llegado este desarrollador con su proyecto de SerenityOS.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 16057 invitados y ningún miembro en línea