Domingo, Agosto 01, 2021

CentOS, algunas alternativas a tomar en cuenta

logo_centos

Hace unos días, el equipo de Red Hat, que desarrolla y mantiene la distribución CentOS (Community Enterprise Operating System), anunció que “durante el próximo año pasaremos de CentOS a Linux, reconstruir Red Hat Enterprise Linux (RHEL), a CentOS Stream, que viene justo antes de una nueva versión de RHEL. CentOS Linux 8, como una reconstrucción de RHEL 8, finalizará a fines de 2021. CentOS Stream continúa después de esa fecha, sirviendo como una rama ascendente (desarrollo) de Red Hat Enterprise Linux ”.

La compañía agrega que «al final de CentOS Linux 8 (la reconstrucción de RHEL8), su mejor opción será migrar a CentOS Stream 8, que es un pequeño delta de CentOS Linux 8, y tiene actualizaciones regulares como versiones tradicionales de CentOS Linux.

En resumen, esto significa para los usuarios de la distribución GNU/Linux para servidores y estaciones de trabajo que CentOS 8 se descontinuará antes de lo esperado. Inicialmente, el mantenimiento de esta distribución estaba asegurado hasta el 31 de mayo de 2029.

Pero en contra de todas las expectativas, Red Hat ha decidido unilateralmente acercar esta fecha al 31 de diciembre de 2021. Además de este anuncio, que corta el césped bajo los pies de los usuarios que utilizan CentOS 8, Red Hat declara que no habrá una versión 9 de CentOS. Al final del ciclo de vida de CentOS 8, los usuarios de CentOS tendrán que buscar CentOS Stream 8, que se usa en sentido ascendente para el desarrollo de RHEL 8, o pagar para usar RHEL 8 o buscar otras alternativas.

Para muchos usuarios, aunque es posible ejecutar CentOS 7 hasta 2024, este anuncio de Red Hat suena como un incentivo para encontrar otra solución que reemplace la distribución, ya que muchas personas ya no confían en Red Hat. De hecho, para algunos usuarios, «ver a una gran corporación como Red Hat realizar este tipo de cambio abrupto, que tiene un impacto operativo importante en una gran base de usuarios, sin una dirección clara a seguir, es un precedente aterrador». Para otros, esta decisión es solo el resultado de los de IBM para llenarse los bolsillos después de haber invertido miles de millones para adquirir Red Hat.

Sin embargo, no todos los usuarios comparten el mismo enfado. Un usuario señala que no hay nada irrazonable en la decisión de Red Hat. Añade que el modelo anunciado por la empresa es bastante similar a otros proyectos de código abierto: te damos software gratuito, pero tú lo pruebas en beta para nosotros. Para otro comentarista, las razones de este cambio realizado por Red Hat son puramente técnicas. Esto facilitará la integración de las funciones de CentOS y los errores corregidos en RHEL. En cualquier caso, sean cuales sean las razones que se aleguen, la masa se dice para algunos usuarios: debemos buscar nuevas alternativas a CentOS Linux.

Como alternativas tenemos por ejemplo:

Rocky Linux: es un nuevo proyecto que acaba de ser anunciado por Gregory Kurtzer, cofundador de CentOS. Según el autor, estará diseñado para ser 100% compatible con Enterprise Linux ahora que CentOS ha cambiado de dirección. Rocky Linux apunta a funcionar en sentido descendente como lo hizo CentOS después de que las empresas agregaron sus compromisos, no antes. Por tanto, los usuarios podrán utilizarlo en producción.

Oracle Linux: es una distribución de Linux compilada a partir del código fuente de Red Hat Enterprise Linux. Oracle lo distribuye de forma gratuita y está parcialmente disponible bajo la Licencia Pública General GNU desde finales de 2006. Para las empresas que utilizan sistemas Oracle, Oracle Linux se considera la opción ideal.

ClearOS: se presenta como un sistema operativo simple, seguro y asequible basado en CentOS y RHEL. Proporciona una interfaz web intuitiva y una tienda de aplicaciones con más de 100 aplicaciones. ClearOS está disponible en 3 ediciones principales: Home, Business y Community Edition. La edición Home es ideal para oficinas pequeñas. La Business Edition está diseñada para pequeñas y medianas empresas que prefieren el soporte de pago, mientras que la Community Edition es absolutamente gratuita.

Springdale Linux: (anteriormente PUIAS Linux) es un sistema operativo completo para estaciones de trabajo y servidores, construido con los paquetes fuente de Red Hat Enterprise Linux. Además de los paquetes heredados de RHEL, el proyecto también proporciona varios otros repositorios: “Complementos” que contiene paquetes adicionales no incluidos en una distribución estándar de Red Hat; “Computacional” que contiene software específico para la computación científica; y «No compatible», que contiene varios paquetes experimentales. La distribución es mantenida por el Instituto de Estudios Avanzados y la Universidad de Princeton en los Estados Unidos.

CloudLinux: es una distribución de reconstrucción de RHEL diseñada para proveedores de alojamiento compartido. Debido a que requiere tarifas de suscripción para el uso de producción, CloudLinux se parece más a RHEL que a CentOS. Sin embargo, tras el anuncio de Red Hat, los funcionarios del sistema operativo CloudLinux han dicho que lanzarán un reemplazo para CentOS en el primer trimestre de 2021. La nueva bifurcación será un «sistema operativo independiente, completamente gratuito y totalmente compatible con RHEL 8. y versiones futuras ”.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 117 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12018942
Hoy Hoy 1892
Ayer Ayer 3777
Esta semana Esta semana 26574
Este mes Este mes 1892
Total de Visitas Total de Visitas 12018942

Día con más
visitantes

07-26-2021 : 4386

Gracias por su visita