Raspberry-OS-May

Los desarrolladores del proyecto Raspberry Pi dieron a conocer recientemente mediante una publicación la liberación de la nueva actualización de diciembre para la distribución Raspberry Pi OS (anteriormente conocida como Raspbian), la cual basada en la base de paquetes Debian 10 «Buster».

La distribución viene con un entorno PIXEL personalizado (una bifurcación de LXDE). Cerca de 35 mil paquetes están disponibles para su instalación desde los repositorios.

Principales novedades

En esta nueva versión de actualización se destaca que los desarrolladores trabajaron para realizar la transición al uso del servidor de sonido PulseAudio, en lugar de la salida a través de la interfaz de bajo nivel del subsistema de sonido ALSA.

El uso de PulseAudio permitió eliminar la restricción al uso simultáneo de un solo dispositivo de entrada y salida de audio, así como implementar la posibilidad de procesar la transmisión de audio a través de Bluetooth y mezclar sonidos de varias aplicaciones. La interfaz que se muestra en el panel para controlar el volumen y los dispositivos de audio se ha mantenido prácticamente igual.

PulseAudio-1

El cambio en la interfaz solo afecta a la selección de dispositivos de entrada y salida de audio, que ahora usa perfiles de sonido que permiten diferentes canales de salida en el mismo dispositivo, por ejemplo, para dispositivos Bluetooth, puede seleccionar el perfil HSP para modo auricular o el perfil A2DP para salida de audio de alta calidad.

Otro de las novedades que se destaca en el anuncio, es que el navegador Chromium se ha actualizado a la versión 84, que agrega compatibilidad con los mecanismos de aceleración de video por hardware disponibles en Raspberry Pi.

Chromium-raspberry

El cambio mejoró significativamente la calidad de la reproducción de video, tanto al ver videos en sitios como YouTube como al usar servicios de videoconferencia como Google Meet, Microsoft Teams y Zoom.

El paquete básico incluye el servidor de impresión CUPS y la interfaz system-config-printer, que se ofrece como configurador predeterminado. Anteriormente, para admitir la impresión, tenía que instalar CUPS por separado desde el repositorio.

Además, también se destaca que el soporte de herramientas se ha mejorado para personas con problemas de visión. El lector de pantalla Orca ha mejorado el control del configurador Raspberry Pi. Para una instalación rápida de Orca, se agregó el atajo de teclado ctrl + alt + espacio.

Por otra parte, en el configurador para placas con un indicador LED (Raspberry Pi Zero o Raspberry Pi 400), se proporciona una configuración para seleccionar el modo de uso del indicador: para mostrar el encendido o para reflejar la actividad del disco.

Y en la pestaña de gestión del rendimiento, se agregó una configuración para conectar un enfriador cuando se usa un ventilador de caja Raspberry Pi: el usuario puede elegir a qué pines GPIO está conectado el enfriador y establecer la temperatura a la que se encenderá.

Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva actualización del sistema, puedes consultar los detalles en la publicación original, en el siguiente enlace.

Descargar Raspberry Pi OS 

Al igual que en versiones pasadas, se ofrecen tres conjuntos para su descarga: uno reducido (438 MB) para sistemas de servidor, con un escritorio (1.1 GB) y uno completo con un conjunto adicional de aplicaciones (2.9 GB).

Si no eres usuario de la distribución y quieres utilizarla en tu dispositivo. Puedes obtener la imagen del sistema, solamente debes de dirigirte a la página web oficial del proyecto donde podrás descargar la imagen en su sección de descargas.

Al finalizar tu descarga puedes utilizar Etcher para grabar la imagen en un pendrive y así bootear tu sistema desde tu SDCard. O alternativamente te puedes apoyar con el uso de NOOBS o PINN.

El enlace es el siguiente.

Por otro lado, si ya cuentas con el sistema instalado y quieres actualizar y recibir las novedades de esta nueva liberación del sistema solo debes ejecutar en tu terminal los comandos de actualización.

Lo que vas a ejecutar en terminal es lo siguiente:

sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 6311 invitados y ningún miembro en línea