elementary-OS-en-la-Raspberry-Pi

Una de las novedades más destacadas de Ubuntu 20.10 fue que Canonical lanzó una imagen para poder instalar un sistema operativo de escritorio completo en la Raspberry Pi. Si queremos usar Ubuntu en la RP4, ya no es necesario que usemos su versión MATE, aunque creo que sigue siendo recomendado por la fluidez. En un futuro se podrá instalar también otra versión basada en el sistema de Canonical, el elementary OS que tanto gusta a muchos usuarios por, entre otras cosas, su interfaz gráfica.

Así lo han anunciado hoy en el blog del proyecto. En la nota, Cassidy James Blaede dice que han añadido imágenes experimentales con arquitectura ARM para la Raspberry Pi 4, entre lo que se incluye el nuevo Raspberry Pi 400, lo que es la placa dentro de un teclado, con el procesador menos limitado, mejor refrigerada y, todo hay que decirlo, sin puerto jack.

elementary OS para Raspberry Pi está en fase experimental

La imagen de elementary OS para Raspberry Pi está en fase experimental, y se puede descargar desde su página de versiones preliminares si nos registramos en ella. En cuanto a sus detalles, dicen que usará el kernel de Ubuntu, lógico si tenemos en cuenta que se basa en él, y aseguran que el rendimiento no será tan bueno como en un equipo de escritorio, algo también lógico si tenemos en cuenta que la Raspberry Pi es una placa simple más limitada que la mayoría de ordenadores portátiles y de escritorio. Pero esto pasa con todos los sistemas operativos, incluido Ubuntu 20.10, cualquier versión de Manjaro o el mismo Raspberry Pi OS.

En cuanto a las placas soportadas, el equipo de elementary OS dice que sólo se soportarán las de 2019 en adelante, más concretamente la Raspberry Pi 4 o el Raspberry Pi 400 con 4GB de RAM como mínimo. Los modelos más antiguos no están soportados.

Con todo esto, sólo podemos alegrarnos de que pronto existirá otra opción para poder usarla en la Raspberry Pi, pero como comentario personal diré que, mientras no me falle Manjaro KDE, me quedo como estoy.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 7697 invitados y ningún miembro en línea