Kali-Linux

Ya tenemos entre nosotros a Kali Linux 2020.4, la nueva versión del conocido sistema basado en Debian orientado a la realización de tareas de hacking ético y pruebas de penetración, que en esta ocasión viene consolidando uno de los cambios más importantes introducidos en el lanzamiento anterior.

Para empezar, nos encontramos con la culminación de la transición de Bash a ZSH como intérprete de comandos predeterminado en las imágenes para escritorio compiladas para i386 y AMD64, así que los encargados de la distribución han cumplido con lo que anunciaron el pasado mes de agosto. Sin embargo, Bash seguirá estando ahí para aquellos que lo prefieran, pudiendo ser habilitado mediante el comando ‘chsh -s /bin/bash’.

Que Kali Linux haya decidido migrar a ZSH no quiere decir que hayan abandonado a Bash, ya que los responsables de la distribución han introducido un “tema universal de shell cruzada”. Esto quiere decir que se ha trabajado para que Bash luzca a nivel estético de forma parecida a ZSH, pero sin adquirir ninguna de sus funciones. Estos cambios empezaron con la versión 2020.3, “cuando los colores cambiaron para los usuarios no root de rojo a azul. Antes de eso, no lo habíamos cambiado desde que se lanzó Kali Linux por primera vez”. En caso de actualizar de una versión anterior a la 2020.4, hay que actualizar el fichero ‘.bashrc’ de cada usuario del sistema para que pueda usar esta nueva característica.

Bash-en-Kali-Linux-2020.4

Kali Linux 2020.4 renueva la imagen para AWS para poner a disposición un nuevo metapaquete llamado ‘kali-linux-headless’, que incluye solo “el conjunto predeterminado de herramientas de línea de comandos”. Es importante tener en cuenta que la imagen para AWS viene está creada con el fin de ser lo más minimalista posible, por lo que no incluye interfaz gráfica de usuario ni muchas de las herramientas básicas del sistema. Continuando con temas de soporte, a partir de ahora hay una imagen Vagrant para los usuarios del software de virtualización VMware, que se suma a la existente para VirtualBox.

Como suele ser habitual en cada lanzamiento de Kali Linux, se han incluido nuevas herramientas. En esta ocasión se han estrenado Apple bleee, CertGraph, dnscat2, FinalRecon, goDoH, hostapd-mana, Metasploit Framework v6 y Whatmask. Y antes de que se nos olvide, el motor de la versión 2020.4 es Linux 5.9, la última versión estable del kernel.

Los que quieran conocer todos los detalles de Kali Linux 2020.4 pueden consultar el anuncio oficial y descargar el sistema desde la correspondiente sección en el sitio web oficial del proyecto. Los usuarios de la versión 2020.3 deberían de poder obtener la nueva mediante una actualización estándar, si bien tendrían que seguir unas instrucciones adicionales para sacarle todo el provecho a ZSH.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 24359 invitados y ningún miembro en línea