Trisquel-Portada

Es verdaderamente duro para mí algunas veces cuando me encuentro en la difícil situación de hacer una crítica a una distribución que por un lado me encanta (o la idea ) y por otro, no me gusta.

Me fascina la idea de Parábola GNU/Linux y me encanta la idea de Trisquel pero no comparto en absoluto su forma de presentarse a los usuarios, a menos que..

A Trisquel le vengo siguiendo desde hace varios años y junto a PureOS son las distribuciones 100% libres que son más accesibles para un público que quiera vivir una experiencia de software totalmente libre y no haya experimentado antes con una distribución de este tipo.

Trisquel 9.0 Etiona viene a sustituir a la versión 8.0 Flidas. Los sobrenombres elegidos de esta distribución tienen su origen en palabras/nombres célticos, no en vano Trisquel está creada y desarrollada en Galicia, una comunidad autónoma española con fuerte carácter celta. Pero no estamos aquí para hablar de historia, sino de un producto de software.

La de cal

Trisquel dispone de 5 imágenes ISO. Puedes elegir entre los entornos de escritorio MATE, LXDE mini, KDE (llamado Triskel), Sugar Toast pensado para los más pequeños de la casa y por último una edición netinstall.

He probado dos ediciones, la que viene con MATE y Triskel (Plasma). Si Trisquel es una distribución GNU/Linux aprobada por la Free Software Foundation y me consta de primera mano que la usan como controlador muchos de los socios de la FSF, es de esperar que viene repleta de software libre sin mácula. Es decir, no hay programas que se sospeche que tenga alguna licencia no libre, pero tampoco firmware privativo. Esto significa que si tienes determinada tarjeta de red, es muy probable que no puedas usar Trisquel. Nunca podrás culpar a la distribución de este hecho. Tu tarjeta no es compatible con el software libre y punto. Tienes dos opciones, o instalas otra distro con firmware privativo o la mejor opción, cambiar a tarjetas de red compatibles con el código libre porque siempre te dará problemas si quieres probar y disfrutar de esa experiencia del software libre en plenitud.

Trisquel-t1

En Trisquel tampoco han cambiado de instalador, sigue usando Ubiquity. Se resiste a implementar Calamares, pero si con Ubiquity les va bien, nada que decir. De todas formas es un instalador que no suele ser problemático y puede usarlo cualquiera. En el tema de las particiones puede ser que encuentres alguna complicación si no sabes manejar GPT/MBR y el arranque.

Trisquel-apps

El software de Trisquel es diverso y no viene en absoluto inflado, aunque te choquen algunas cosas, no tiene nada de extraño. Trisquel además de no traer código cerrado, permanece en la ética y no vas a encontrar, por ejemplo, navegadores dominados por Google.

Como cliente de correo, Trisquel presenta Icedove. Esto es análogo en las demás ediciones de esta distribución libre. Lo considero un acierto seguir esa línea con la férrea del uso exclusivo de software de código libre. Además en la categoría de internet vienen Pidgin, Liferea, Jami para videoconferencia y Transmission para descargas torrent.

Trisquel-escritorio

Trisquel en gráficos trae el popular GIMP (gracias por no usar GLIMPSE), Viewnior como visor de documentos y Simple Scan. La suite LibreOffice en la sección oficina. VLC, Brasero para grabar datos, vídeo y audio, Cheese para la cámara web y Rhythmbox para escuchar música. Además trae cuatro o cinco juegos sencillos.

Puedes decir que estamos ante una de las pocas distribuciones GNU auténticas y comprometida 100% con el software libre y podrás usarla siempre que aceptes algunos sacrificios.

La de arena

Software desfasado. Vivo, pero fuera de época. Esta es una de las razones por las que no celebro en absoluto la existencia de las llamadas distribuciones 100% libres, porque existen pero no tienen un desarrollo idóneo. Están ahí supremas y orgullosas pero no son para el pueblo sencillo. Todas, absolutamente todas, la que no peca de ser extremadamente difìcil de usar y gestionar, peca de una ridícula obsesión de presentar programas que se han quedado muy atrás. Repito, alguna gente te dice que lo hacen porque son software muy estable y bla bla pero no es así. No es así porque de ese programa hay ediciones muy estables mucho más modernos. Bien, podrán decir, “no me gusta lo moderno”. Es respetable, pero si quieres perder las novedades, avances, las nuevas herramientas, es problema tuyo. La gente “normal” quiere una edición actual de GIMP 10 y no GIMP 8. Un Icedove que no se puede ver la versión porque Acerca de Icedove te lleva a página de error, pero que probablemente sea bastante antigua. El remate es Triskel, ya saben, la edición KDE Plasma. Vamos a ver, sabemos que Trisquel se monta sobre una Ubuntu LTS y que el software no es lo más actual, pero construir una distribución en una vieja LTS.. no, yo al menos no lo uso por ese motivo. La última LTS estable de Ubuntu es la 20.04.

Para muestra un botón. Triskel presenta KDE Plasma 5.12. Ya va por la edición 5.20.1, y ya, se sabe que la que viene en los repositorios de Ubuntu LTS 18.04 será la 5.12. Si yo uso ese escritorio no me voy a perder las implementaciones y mejoras por amor ¿de qué?

También lo se. Siempre habrán usuarios que excusarán todo y prevalecerá la estabilidad. Una estabilidad que no perderán con una edición LTS superior. La última versión estable de KDE Plasma es la 5.18 y es una roca, como ha sido una roca la 5.19 no siendo estable.

No comparto en absoluto que, siendo el navegador web Abrowser, basado en Firefox, venga con el buscador DuckDuckGo, que por muy independiente que sea de Google, es de código cerrado. SearX en su lugar sería acertar en este caso. Después de todo, DuckDuckGo presenta los primeros resultados publicidad comercial. Esto es algo muy personal, porque no soporto que si busco una distribución mexicana me aparezca como primer resultado viaje a Cancún con nosotros.. las mejores playas.

Se muy bien que hay muy pocas distribuciones GNU/Linux libres para escoger, pero te piden un sacrificio (como usar software prácticamente obsoleto) en nombre de nada. Ir con los tiempos a la vez de no perder la ética y la libertad del software no es mostrarnos distros que, cuando no son terriblemente difíciles, son antiguas y con una filosofía un tanto extraña, de usar software viejo ¿porque es mejor? Porque la pregunta inversa, sobre si el software nuevo es mejor, se supone que SÍ.

No lloren preguntando por qué la gente no usa más las distros libres. Es evidente el por qué. No tenemos bastante con el problema de no tener compatibilidad con numeroso hardware como para obsesionarse para presentar software desfasado. Así no vamos a levantar cabeza.

Tenemos que presentar distribuciones 100% libres pero no reñidas con lo actual ni con lo moderno, ni con lo bello. A menos que… a sus usuarios les guste usar versiones viejas de programas y entornos de escritorio de los 90. Entonces, se entiende, pero no se quejen de que la gente no venga en masa, porque atractivo no lo ponemos. Y estamos perdiendo una oportunidad muy valiosa.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5771 invitados y ningún miembro en línea