Cleanjaro-01

Hace unos meses, el misterioso desarrollador Yorper, cesó el mantenimiento de la genial distribución Cleanjaro, y lo peor de todo es que eliminó todo el rastro.

Las imágenes ISO de Cleanjaro KDE Plasma y XFCE las tenía en osdn pero como digo, eliminó todo el contenido. Busqué hasta en sourceforge pero sin éxito. ¿Por qué mi insistencia?

Manjaro es una distribución muy especial, muy potente y versátil, pero dejé de darle soporte ni dedicarle tiempo por motivos que todos conocen. Cleanjaro fue una brisa de aire fresco, presentaba una distribución que no era más que una Manjaro limpia, sin el software privativo que trae ésta última. Es más, en la instalación de Calamares, en Manjaro se le pregunta al usuario si desea la suite LibreOffice, FreeOffice o ninguna: En Cleanjaro te da a elegir LibreOffice, Onlyoffice o ninguna. Además de eso no viene con Steam ni invitaciones a usar productos de Microsoft Office.

Cleanjaro-02

Está bien, podéis instalar un Manjaro y borrar lo demencial, o instalar el sistema al gusto con Architect, pero Cleanjaro en otra opción. Particularmente considero una lástima que no se siga desarrollando, porque conserva esa pureza que tenía Manjaro antes de la deriva privativa.

Por suerte, en un ordenador que tenemos extra en la oficina, por casualidad me encontré una imagen ISO de Cleanjaro del pasado mes de enero. Lleva el Kernel 5.4 y KDE Plasma 5.17.5, pero con un sudo pacman -Syu me ha instalado la versión 5.20 y todo el sistema actualizado.

Cleanjaro-03

He creado un archivo .torrent con la imagen de Cleanjaro para que rule. No se si esto puede molestarle a Yorper o no, no me importa porque en la despedida del proyecto dijo que las prácticas de Manjaro no son éticas (es verdad, no lo son) pero recomendaba encarecidamente que se usara EndeavourOS en su lugar. Y no, EndeavourOS no tiene más ética que Manjaro porque les falta arrodillarse para que instales software privativo. Y lo repetiré hasta el fin aunque a muchos no les guste: No es ético en un producto de software libre invitar a instalar lo privativo.

Así que siéntete libre de usar Manjaro pero sin los sustos demenciales privativos. Porque Cleanjaro habrá muerto -o no- pero los repositorios de Manjaro están ahí.

Es una buena opción.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4276 invitados y ningún miembro en línea