Void-Linux

Desde hace unos días, los usuarios de Void Linux pueden disfrutar de la versión de punto más notable en varios años de KDE Plasma, 5.20.

Esta nueva liberación de punto viene quizás, con los mayores cambios desde la versión 5.18, la cual también trajo muchas novedades y correcciones.

Para actualizar de KDE Plasma 5.19.5 a 5.20 en nuestro Void (yo uso AgarimOS de José Santos) lanza una terminal con la siguiente orden:

sudo xbps-install -Su

Con esto se nos actualiza KDE Plasma y por ende, todo el sistema. Recuerda que Void Linux es rolling release.

¿Que nos encontramos en KDE Plasma 5.20?

Son muchos los cambios y añadidos, por lo que se resumiran debajo.

Un nuevo gestor de tareas

Con este nuevo lanzamiento, el gestor de tareas está completamente rediseñado. De las pestañas con las aplicaciones en ejecución con su nombre respectivo, ahora sólo se muestran iconos. Lo que nos ahorra mucho espacio para otros menesteres. Este diseño viene con algunas características añadidas también. Por ejemplo, si tienes dos ventanas abiertas de una sola aplicación, verás un pequeño icono en la aplicación del gestor de tareas. Además, puedes obtener una vista previa de las múltiples ventanas abiertas de una aplicación antes de seleccionar la ventana que deseas abrir. Este nuevo gestor de tareas es mucho más limpio. No ocupa todo el espacio con largos nombres de aplicaciones.

Void-gestor

Nuevo fondo de pantalla

KDE Plasma 5.20 presenta un nuevo y elegante fondo de pantalla llamado Shell. Plasma ya tiene un historial en el mercado de proveer algunos de los mejores fondos de escritorio. Con Shell, KDE acaba de hacer su fondo de escritorio mucho más impresionante con colores azules, violeta, rosados y sombras.

kde-plasma-wallpaper

Wayland sigue avanzando

Desde el lanzamiento de KDE Plasma 5.19, el equipo de desarrollo de KDE ha estado impulsando muchas actualizaciones y desarrollos a su soporte de Wayland. Con Plasma 5.20, hay muchas correcciones de Wayland, y con suerte, el escritorio y las aplicaciones en general funcionarán bien bajo la tecnología de Wayland que ya debería de haber reemplazado al servidor Xorg.

Para las actualizaciones de programación, el desarrollador usó Pipewire, un proyecto de software usado para manejar flujos de audio y video y hardware en GNU/Linux. Por ejemplo, ahora puede ejecutar OBS Studio (un programa multiplataforma de streaming y grabación) sin problemas en tu sistema.

Algunas de las actualizaciones adicionales de Wayland que podemos esperar son:

  • Soporte para Klipper.
  • Ahora puedes hacer un clic con la rueda del ratón para pegar.
  • KRunner aparece en el lugar correcto cuando se usa un panel superior.
  • La velocidad de desplazamiento del ratón y del panel táctil es ahora ajustable.
  • Ahora se admiten screencasts.
  • El administrador de tareas ahora muestra miniaturas de las ventanas.
  • La sesión completa del escritorio ya no se bloquea si XWayland se bloquease.

krunner

Dolphin ahora se deja tocar

Pero claro, necesitas una pantalla táctil. Dolphin ahora tiene soporte para ser manejado mediante el uso de un portátil táctil, tableta o sistema móvil. Un avance para el futuro tangible.

Void-dolphin

KDE Plasma advertirá de errores en el SSD

Plasma 5.20 añade una nueva función para los dispositivos SSD. Si tu disco está fallando, recibirás una notificación para hacer una copia de seguridad anticipada. Desafortunadamente, esto funcionará sólo para los dispositivos SMART.

Mejoras en Preferencias del sistema

Con esta nueva versión, el módulo de Preferencias del sistema ha recibido un buen número de actualizaciones. Una de las más notables es el resaltado de los cambios realizados. Cada vez que se hace un cambio en la ventana de ajustes, se resalta. Eso te guía cuando haces cualquier cambio y te confunde un poco sobre lo que has cambiado antes de aplicarlos. Honestamente, creo que esta característica será de gran utilidad considerando que hay tantos ajustes disponibles para el escritorio de Plasma KDE.

Batería y brillo

La aplicación batería y brillo también ha recibido algunas actualizaciones. Ahora puedes ver y administrar las aplicaciones que evitan el reposo y el bloqueo automático de la pantalla. Además, puedes ver el nivel de brillo de la pantalla en un formato de porcentaje.

Void-bateria

Más sobre la batería..

Una característica adicional añadida al applet de la batería es ver el brillo de la pantalla en un formato de porcentaje. Además, los usuarios pueden ahora establecer un límite de carga por debajo del 100% para preservar la duración de la batería.

La hora y el día

Si has usado antes una distro con KDE, ya sabes que el applet del reloj digital en la parte inferior derecha no incluye una fecha por defecto. Con KDE Plasma 5.20, hay un cambio. Ahora puedes ver tanto la fecha como la hora en el applet.

Bandeja del sistema en cuadrícula

Anteriormente, la bandeja del sistema mostraba los diversos atajos e iconos en un formato de lista. Con esta nueva versión, la bandeja del sistema será revisada con una disposición en forma de cuadrícula. Esto hace mucho más fácil navegar y acceder a las aplicaciones.

Mejoras de Okular

Okular, el visor de documentos PDF, introduce nuevas actualizaciones. La barra de herramientas de anotaciones ha sido totalmente rediseñada para hacerla más descubrible y fácil de usar. La ventana principal también ha recibido algunas actualizaciones. Si tienes un documento de varias páginas, ahora puedes ver todos los tamaños de página del documento.

Hay muchos más cambios que han llegado a Void Linux KDE Plasma. No olvides de actualizar este sensacional e imponente entorno de escritorio.

 

 Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 17560 invitados y ningún miembro en línea