deepin-portada

Estamos acostumbrados de ver y hablar del deepin 20 oficial que está construido bajo un sistema operativo Debian Buster pero no tanto a que un entorno de escritorio hecho made in China sea adaptado a otra distribución diferente a la de Debian. ¿Quieres probar o tener deepin corriendo con Manjaro? Imagina la mezcla de un entorno de escritorio expectacular con un gestor de paquetes extremadamente veloz. Es posible.
deepin 20 revisó completamente el aspecto del escritorio. El nuevo diseño introduce una interfaz gráfica fresca, efectos de animación suaves, iconos coloridos, ventanas con esquinas redondeadas y al mismo tiempo es fácil de usar para todos. Puedes tener el escritorio deepin en Manjaro pero no se trata de una edición ni oficial ni siquiera comunitaria. Es un proyecto que está en OSDN.

El nuevo deepin 20 soporta temas oscuros y claros e incluye más ajustes a nivel detallado como el ajuste de la transparencia, del color según la hora del día, la alimentación y la batería.

Los ajustes de notificación actualizados permiten reproducir un sonido cuando llega el mensaje, mostrar los mensajes en la pantalla de bloqueo, mostrar los mensajes o no en el centro de notificación, mostrar la vista previa del mensaje y establecer diferentes niveles de recordatorio para varias aplicaciones. Los usuarios pueden personalizar la configuración para recibir todos los mensajes importantes y evitar interrupciones innecesarias.

El instalador del sistema, encargado a Calamares, no es el brillante e ingenioso instalador de deepin original, de cualquier manera no creo que tengas problemas en el proceso. Calamares no ofrece muchas opciones como Anaconda pero simplifica la instalación.

deepin-install

Si a última hora no te convence el aspecto de deepin, Manjaro te ofrece la posiblidad de instalar otro entorno de escritorio mediante Manjaro Architect.

deepin-archi

deepin viene con su propio conjunto de aplicaciones desarrolladas a través del Deepin Tool Kit usando Qt y C++. Esta aplicación cubre una amplia área de la funcionalidad del sistema. Este entorno de escritorio está más familiarizado con KDE Plasma que con los entornos GTK pero en todo momento te dará la impresión de estar ante algo nuevo.

La App Store es sustituida por Pamac. Sí, no es tan chula como la original pero Pamac es mucho más potente. Recuerda que deepin original usa los paquetes de Debian estable, por lo que su software es anticuado.

deepin-pamac

La ventaja, por decirlo de algún modo, es que Pamac te conecta a un software mucho más actualizado y que a pesar de ser semi-rolling, su paquetería es lo suficientemente estable. Pacman es un gestor de paquetes que usa Arch Linux y toda su familia que en mi opinión es el más rápido detrás de XBPS.

El Centro de Control de deepin es una auténtica delicia visual. Esta nueva aplicación vino a reemplazar al anterior centro que se encontraba en el lateral derecho del escritorio y añade ciertas herramientas. La gestión en si no tiene muchas diferencias con el anterior pero a mi modo de ver ahora es más cómodo. Por ejemplo, con anterioridad, cambiar el idioma era un dolor de cabeza. El nuevo Centro de Control es más robusto y no presenta errores.

deepin-centro

El modo oscuro es especialmente atractivo.

deepin-oscuro

El panel también viene remozado. Puedes dejarlo en modo muelle, como antaño pero su aspecto por defecto, toma la apariencia de un panel estándard. La experiencia de usuario de deepin es ahora notablemente similar a un paradigma de escritorio tradicional, incluso si es un poco más elegante de lo que estás habituado a ver. Tiene todo en la barra de tareas inferior, incluyendo un menú de aplicaciones con capacidad de búsqueda, iconos fijos para las aplicaciones favoritas y una bandeja de sistema con todo tipo de información útil. Es sorprendentemente tradicional a la vez que hermoso.

deepin-panel

A diferencia de deepin oficial original, el menú es a pantalla completa por defecto, pero puedes cambiarlo a la forma tradicional.

deepin-menu

Otra diferencia entre las ediciones oficiales de Manjaro y Manjaro deepin es que este proyecto no incluye software privativo por defecto, algo que hay que tener en cuenta a su favor.

El rendimiento es una de las áreas en las que deepin comienza a dar palos. En reposo, deepin Manjaro se mantiene en unos 900 MB de RAM y un uso de la CPU algo notable. Esto es mucho pedir a una máquina de recursos limitados, por lo que si buscas es algo ligero, busca fuera de deepin Manjaro y así mismo de deepin basado en Debian: Es un punto flaco. Sabrás que cuantos más adornos y efectos de escritorio, más gasto de recursos.

deepin en Manjaro son módulos del deepin original que han sido compilados para disfrutar de este bello entorno en otras distribuciones. Realmente obtienes una experiencia agradable pero no es 100% la misma que la de deepin made in China. En Manjaro, deepin carece del mismo instalador, y la pantalla de login no es la misma. Son pequeños detalles pero que aún así puedes tener una buena experiencia.

DDE, como se conoce a este entorno, está disponible en las principales distribuciones de GNU/Linux como una serie de paquete adicionales. Arch Linux, Ubuntu, Debian, Manjaro, y Fedora proveen sus respectivos paquetes de escritorio para deepin. Por cierto, y para terminar, deepin se escribe en minúsculas, no es una falta de ortografía. Sus creadores lo quieren así.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 21564 invitados y ningún miembro en línea