kdeneon

Cuando hablamos sobre KDE Neon y Kubuntu en verdad estamos ante dos distribuciones que tienen más puntos en común que diferencias ya que parten de la misma base: Ubuntu. No obstante, hay numerosas distros que basándose en Ubuntu tienen muchas diferencias. Por lo general hablamos de diferencias puramente estéticas, porque práctica y lamentablemente de eso se tratan la mayoría. Si exceptuamos casos como Trisquel, Nitrux y pocas más, casi todas son lo mismo con cambios en el aspecto o en el entorno de escritorio.

Con KDE Neon y Kubuntu en verdad, hay más cosas más allá del aspecto porque aunque la base de su sistema sea lo mismo, tienen distintos enfoques.

Para empezar, a KDE Neon muchos no lo consideran como una distribución GNU/Linux porque en realidad es Ubuntu con un repositorio extra de KDE Plasma. Está en ti considerarla como una distro o no. Personalmente la trato como tal (sí, suelo ir contra marea) porque si partimos que si a un sistema no se le considera distro porque es Ubuntu con un repo de un entorno de escritorio, no serían distros casi ninguna que se basan en Ubuntu porque todas son Ubuntu con distintos disfraces o máscaras. Esto recuerda un poco a la desaparecida AntergOS, que era Arch con un repositorio estilista.

He usado en el caso de KDE Neon la edición Usuario.

KDE Neon es una distribución que siempre se basa en ediciones LTS de Ubuntu (en este momento la versión Focal) y recién la instalas verás un escritorio en bolas. No ya el escritorio en si, sino en las aplicaciones que trae por defecto son ridículamente escasas. Y advierto que cuando digo ridículamente no es una crítica negativa, todo lo contrario porque es preferible así que llegar a una nueva distribución y perder tiempo borrando programas inútiles, que no vas a usar.

Neon, en la categoría Gráficos trae Okular y Gwenview. Firefox y KDE Connect en Internet. En Multimedia, el reproductor VLC. Okular en la categoría Oficina. No busques más, no hay. Bueno, ciertamente viene con las respectivas herramientas para trabajar con la terminal, pero más bien pocas. Esto suele ocurrir con otras distros. Por ejemplo, en Parabola no encuentras ni GCC, ni MAKE por lo que antes de compilar deberían de avisar.

Kubuntu también se basa en la edición estable (LTS) de Ubuntu, Focal Fossa y en ese punto hay lo mismo que en KDE Neon pues están a la misma altura de software.

reposn

Repositorios de Neon

reposk

Repositorios de Kubuntu

Sin embargo, si en Kubuntu navegas al directorio /etc/apt/sources.list.d/ verás que está vacío. En KDE Neon en ese directorio encuentras lo de la imagen de abajo:

list

Ahí, en esa línea radica las diferencias entre Kubuntu y KDE Neon. Lo que hace el equipo de desarrolladores de Neon es añadir un repositorio donde se encuentra nada más y nada menos que el trabajo más reciente de la comunidad de programadores de KDE. Con esta conexión, KDE Neon no sólo recibe lo más nuevo del entorno de escritorio sino de todo el toolkit o suite de KDE. Kubuntu cuida más el entorno estético de Plasma (poco más) ya que añade Brisa Oscuro y la impresión general es un buen ambiente, cómodo a la vista, pero no posee ediciones muy recientes de KDE Plasma (quizás esto tampoco es que sea muy necesario).

infon

Edición 5.19.5

infok

Edición 5.18.5

Kubuntu tiene una versión un punto inferior a KDE Neon en su edición de KDE Plasma. Repito, esto no tiene por qué ser malo. KDE Plasma 5.18 es LTS, lo que se trata de una versión estable.

Añadimos otra diferencia. Kubuntu presenta una sóla versión de su imagen ISO basado en Ubuntu LTS. KDE Neon tiene 4 ediciones: Usuario, Pruebas, Inestable y por último, una especial para programadores. Como sus nombres indican, las de Pruebas, Inestable y Developer no son aconsejables para usuarios que quieren una experiencia estable pues las demás están en constante desarrollo de la interfaz gráfica. La versión Usuario es la apropiada para tener una estación de trabajo estable.

Otro punto distintivo es que Kubuntu viene por defecto con muchos más programas que KDE Neon, pero ojo, no está hinchado. Añade la categoría Educación, que falta en Neon y nos encontramos con los programas Math de la suite LibreOffice. En Gráficos, Kubuntu aparte del visor Gwenview y Okular, añade Skanlite y LibreOffice Draw. La sección de Internet tiene bastante diversidad: Firefox, Thunderbird, KDE Connect, Konversation, Ktorrent, Krdc. Kubuntu añade la categoría Juegos que toca diversas áreas, como juegos de lógica, cartas, tablero y estrategia. El Multimedia nos encontramos con VLC, Elisa y Control de Pulseaudio (todo un acierto). Como hemos dicho anteriormente, tenemos la suite LibreOffice con lo que la categoría Oficina está cubierta, además de Okular. Además encontramos con grabador de dispositivos USB, y el gestor de particiones de KDE.

Una (pequeña) diferencia entre KDE Neon es la manera de actualizar el sistema vía terminal. Neon quitó de enmedio apt-upgrade y apt-update en favor de pkcon. Esto no significa que la herramienta APT haya desaparecido por completo, pero muchos recomiendan que se use el gestor gráfico Discover. Personalmente veo el uso de Discover como un despropósito porque suele fallar bastante. Para instalar paquetes de escritorio es fenomenal, pero para programas del sistema suele fallar.

Tanto Neon como Kubuntu vienen con Discover. La diferencia está en que Kubuntu da un paso más acertado en mi opinión y añade Muon para gestionar gráficamente el software.

discok

Discover en Kubuntu

discon

Discover en KDE Neon

En cuanto al rendimiento encuentro algunas diferencias. Tradicionalmente KDE Neon siempre fue mejor optimizada para no consumir mucha memoria RAM. Pero algunas veces he comentado que he notado que KDE Plasma 5.19 viene con un mayor consumo de la CPU que la versión 5.18.

Una vez trabajando, no he tenido problemas de rendimiento con ninguna de las dos, ningún lag. KDE Neon se inicia, eso sí, unos segundos antes que Kubuntu, pero este punto es irrelevante.

ramk

RAM Kubuntu

ramn

RAM Neon

RAM NeonTerminamos. Y llegados aquí me resta una conclusión: KDE Neon y Kubuntu tienen dos nichos distintos. Neon es una distribución para un tipo de usuario que quiere algo muy liviano, que quiere tener un diamante para pulirlo y que además pueda ir viendo las novedades del espectacular entorno de escritorio KDE Plasma. Los usuarios de Kubuntu obtienen una distro ya prácticamente con todo cubierto para empezar a trabajar con el sistema disfrutando del entorno Plasma.

Ambos son Ubuntu con distintas miras, pero perfectamente funcionales.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 33775 invitados y ningún miembro en línea