PCLinux-portada

Existen dos grandes contendientes por considerarse fieles herederos de la desaparecida y majestuosa Mandriva: Mageia y PCLinux. Dicho así parece que sólo hay dos distribuciones que se basan en Mandriva, pero son unas cuantas más. Sin embargo por una razón u otra, unas ya no son fieles a Mandriva, como OpenMandriva, influenciada por Fedora y también existen otras como Alt Linux, rusa pero no es muy accesible al populacho. También en la familia tenemos a Rosa Linux, rusa también pero es poco usada por la razón de que actualiza muy poco (y es una pena porque a nivel gráfico es la más cercana a Mandriva).

El problema por el cual no hago revisiones de los sabores oficiales de PCLinux es porque introduce malware descarado en sus ediciones. Hasta hace poco era Skype pero últimamente ha introducido otro programa polémico y es considerado malware hasta por la prensa como The Guardian. Hablamos de Zoom. De esto hace pocos meses y ocurrió con el inicio de la pandemia, cuando Zoom lamentablemente fue utilizado como messenger por millones de personas, por lo que sus datos estuvieron en manos de delincuentes cibernéticos pertenecientes a la empresa propietaria de esa terrible aplicación.

Pero vamos a lo que vamos, PCLinux es una distribución con solera, y en los tiempos que vivimos, el hecho de que esta distro no traiga como inicio Systemd quizás pueda llamarle la atención a los usuarios que no se casan con este sistema. En su lugar usa SysV.

Otra curiosidad de PCLinux, sí, es de esas distros que vienen repletas de curiosidades, es que aunque su paquetería use el antiguo formato de Mandrake, RPM, su gestor es el de la familia Debian, APT y el programa gráfico que gestiona las aplicaciones es nada más y nada menos que.. Synaptic. Pero un inciso aquí, porque pienso que la mayoría de la gente cree que Synaptic fue creado por Debian o Ubuntu. No. Hay que hacer un poco de historia. Sabrán que Mandrake se unió a una distro brasileña llamada Conectiva y de esa fusión nació Mandriva. Pues Synaptic fue una aportación de Conectiva a Mandriva, por lo que fue adoptada por la familia Debian/GTK para gestionar gráficamente su paquetería más tarde que Mandriva. Con esto quiero decir que Synaptic no está en PCLinux como un parche debianita, no, históricamente forma parte de esta distro al heredar de Mandriva muchas de sus herramientas.

PCLinux-synaptic

Synaptic en PCLinux

La instalación es la misma que realizaba Mandriva y casi idéntica a la que usa Mageia: Primero se hace una pre-configuación del disco, del hardware y una vez copiada la imagen ISO al disco duro, tienes que reiniciar y terminar la configuración de usuario/root.

PCLinux-draklive

Draklive en acción. Su parecido al instalador de Mageia es obvio

El escritorio es atractivo, quizás peque de poco serio (por no decir infantil del tirón) por el uso del pack de iconos La Capitaine, que bueno, son simpáticos, menos la cara sonriente de troll imbécil del icono correspondiente al Finder. PCLinux Dark Star trae el kernel 5.7.15 y la versión 5.19.4 de KDE Plasma. Una herramienta que me parece muy útil es ddcopy. Es una interfaz gráfica de dd para grabar imágenes ISO por si quieres salir por patas de PCLinux.

PCLinux-ddcopy

Otro punto en común con Mageia es el Centro de Control, que en mi opinión no llega a ser tan poderoso como el Yast de openSUSE pero no por ello no deja de ser una maravilla desde donde puedes configurar todo el sistema. Es muy parecido al Centro de Mageia, pero no lo mismo. Por ejemplo, desde el Panel de Control de Mageia accedes al gestor gráfico de software autóctono y original de esa distro. En cambio, en PCLinux si hace clic al gestor de paquetes, se inicia Synaptic.

PCLinux-drakconf

PCLinux hereda de Mandriva la herramienta DrakConf

Para ir cerrando, siempre desde un punto de vista muy personal, no recomiendo PCLinux a usuarios newbies, es más, a aquellos medianamente con experiencia tampoco. Y es que PCLinux es muy dada a dejarte sin sesión gráfica. Así es, en una simple actualización, al reiniciar puedes encontrarte con una pantalla del cosmos, es decir, negra. No he indagado mucho sobre este tema pero es indignante que a la mínima te quedes sin servidor gráfico. Por supuesto, también a nivel de opinión personal, no me fio de unos desarrolladores que meten Zoom y Google Chrome.

Si os atrevéis a probar esta edición más o menos limpia de PCLinux Plasma, podéis descargarla desde aquí.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 39618 invitados y ningún miembro en línea