Pantheon-1

¿El entorno de escritorio Pantheon sobre una distribución RPM? Pues sí, esa es la novedad de los desarrolladores de Gecko, un spin de openSUSE con el bonito escritorio Pantheon de ElementaryOS.

Gecko tiene varios sabores y distintos formatos de imágenes ISO. Puedes elegir entre versión estable, basada en openSUSE Leap y rolling release, construída sobre Thumbleweed. Además, tiene, como señalo, los sabores: Cinnamon, XFCE, GNOME, KDE Plasma, Mate, Budgie LXQt, Barebones y finalmente, Pantheon. La edición Pantheon se basa en la edición Thumbleweed (rolling).

Pantheon es un entorno de escritorio creado por Daniel Forè para su distribución ElementaryOS, que está inspirado en la antigua apariencia de macOS con el propósito de proporcionar un entorno muy sencillo de usar, sin apenas posibilidades de configuración (tal cual es macOS), en busca de usuarios que quieren probar GNU/Linux pero sin complicarse con tanta configuración. Y la verdad es que lo consigue, porque Pantheon es poco flexible aunque exista alguna herramienta como Tweaks con la cual puedes cambiar algo el aspecto del escritorio.

Pantheon-tweaks

Lo extraordinario de esto es que Pantheon ya no sólo pueda instalarse en otras distribuciones GNU/Linux como en la familia Ubuntu y Arch, sino que un sistema como Gecko, que sale de openSUSE, se atreva con ello. Esto es un ejemplo y producto del carácter libre del código de GNU/Linux y su licencia GNU.

Gecko también rompe con la tradicional instalación de openSUSE y trae Calamares para esa labor. Esto es un punto de inflexión debido a que el instalador de openSUSE siempre ha sido más flexible que Calamares, pero éste último es más familiar y fácil de usar. El instalador de openSUSE puede intimidar a los usuarios nóveles aunque tampoco se puede hablar de algo complejo.

Pantheon-multi

¿Hay cambios entre el entorno de escritorio vanilla Pantheon en ElementaryOS y el de Gecko?

Sí, aunque mínimos. Ya que estamos, quienes han probado Pantheon en ElementaryOS saben que las ventanas vienen con dos botones: Cerrar y maximizar. Gecko ha incluido por defecto el botón de minimizar también y es algo que se agradece. La razón es que Gecko ha implementado la utilidad Tweak para llevar esto a cabo. Tweaks es algo que no debería de faltar en un escritorio con el que no puedes modificar muchas cosas, pero sí funciona como un pequeño centro de control de personalización con el cual puedes modificar el aspecto general del entorno, como el tema de iconos, GTK, fuentes, cursores y algunas cosas más. La ventaja intrínseca que tiene Pantheon en Gecko es que es openSUSE y si hablamos de openSUSE hablamos de Yast. Con esto dicho, entenderás que Gecko posee el centro de control más poderoso de toda la fauna y flora de GNU/Linux.

Pantheon-vista

Poco resta decir. Probablemente todos hayáis probado ElementaryOS en disco duro o virtualizado, por lo que tendrán una idea de este magnífico entorno de escritorio, aunque para muchos peque de buggy y nada dúctil. Pantheon destaca en su look & feel, que imponente pero no creo que lo use un desarrollador para trabajar o un usuario que está acostumbrado a la flexibilidad. Y openSUSE es flexible.

Porque Gecko, más que una edición refinada de openSUSE, utiliza el repositorio oficial con modificaciones en el tema, patrones y permite la instalación desde repositorios adicionales. Y Pantheon es uno de estos temas. Celebramos que no hayan límites en la filosofía y la técnica del software libre.

Descarga de la imagen de Gecko Pantheon.

 

Fuente: maslinux

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 21069 invitados y ningún miembro en línea