MXLinux

Ya tenemos entre nosotros a MX Linux 19.2 KDE, la nueva variante de esta distribución que destaca por su ligereza, por mantener todavía soporte para 32-bit (al menos en su variante con XFCE) y por no utilizar el polémico systemd como init predeterminado.

MX Linux 19.2 KDE, cuyo nombre oficial es MX-19.2 KDE, es una versión de MX solo para 64 bits con el Soporte Avanzado de Hardware (AHS) habilitado que incluye el escritorio KDE Plasma. Las aplicaciones que utilizan los frameworks de la biblioteca Qt tienen preferencia para su inclusión en la ISO”. También destaca por ser el primer miembro oficial de la familia MX/antiX en utilizar KDE Plasma como entorno de escritorio después de que el proyecto MEPIS fuera descontinuado en 2013.

Por lo demás, tampoco es que haya nada realmente sorprendente de este sistema más allá de inclusión de KDE Plasma, al cual se le han sumado las herramientas propias de MX Linux, el sistema de medio USB en vivo de antiX y tecnología para realizar instantáneas (snapshots) ya presentes en la variante con XFCE.

MX-Linux-19.2-KDE

En lo que respecta al software específico introducido en MX-19.2 KDE, nos encontramos con KDE Plasma 5.14.5 (aderezado con un tema Brisa personalizado con algunos elementos propios y los iconos Papirus), GIMP 2.10.12, Mesa 20.0.7, el paquete de firmware MX AHS, Linux 5.6 (AHS) procedente de Debian como kernel, Firefox 79, VLC 3.0.11, Clementine 1.3.1, Thunderbird 68.11 y LibreOffice 6.1.5. Aunque incluye software más reciente, MX Linux 19.2 se basa en Debian 10 Buster, la actual rama estable de su distribución madre.

A pesar de que en tiempos pasados arrastró fama de ser muy pesado, KDE Plasma es a día de hoy toda una demostración de software poderoso y extremadamente optimizado. Con el único inconveniente de ser recomendable disponer de aceleración por hardware para sacarle todo el partido, actualmente se lo puede considerar como un entorno de escritorio ligero, hasta el extremo que su elección frente a XFCE puede depender más de la GPU que de la CPU y la RAM. Y es más, una vieja gráfica ATI con el driver Radeon (el actual de referencia para AMD es AMDGPU) puede sobrada con Plasma 5, así que tampoco es necesario disponer de un hardware de última generación, sino que hasta un ordenador antiguo puede hacerlo funcionar sin problemas.

Los detalles sobre MX Linux 19.2 KDE pueden ser consultados en el anuncio oficial y puede ser descargado desde la zona de descargas del sitio web oficial de la distribución. Recordamos que, al menos de momento, solo existe una imagen para 64-bit.

 

Fuente: muylinux

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 15245 invitados y ningún miembro en línea