Lunes, Octubre 19, 2020

KDE neon migra a la base de Ubuntu 20.04 LTS y al instalador Calamares

KDE-neon

Después de cuatro meses de espera, por fin tenemos a KDE neon oficialmente migrado a la base tecnológica de Ubuntu 20.04 LTS, la última versión de sistema de Canonical con 5 años de soporte (al menos en un principio) y orientada a entornos de producción (aunque esto no quiere decir que no sea un excelente sistema para entornos domésticos, sino todo lo contrario).

Poca presentación necesita ya KDE neon, una distribución del proyecto KDE iniciada por Jonathan Riddell que toma la base de Ubuntu LTS y la combina con las últimas versiones del entorno de escritorio Plasma y las aplicaciones de KDE mediante la adición de un repositorio propio. Esta peculiar combinación ha ido mejorando con el paso del tiempo hasta consolidarse como uno de los mejores sistemas GNU/Linux que existen, además de ser para muchos la mejor forma de disfrutar del entorno de escritorio Plasma.

El anuncio oficial explica que los usuarios tendrían que “ver una ventana emergente en su instalación al día siguiente (a partir de hoy). Pedirá asegurarse de que el sistema esté actualizado y luego actualizará la base a 20.04, que demora un tiempo en descargarse y en instalarse”. Aparte de migrar a la última LTS de Ubuntu, como principal novedad están las nuevas imágenes ISO con el instalador Calamares en todas ellas. Los responsables de KDE neon han añadido al instalador Calamares un modo de instalación OEM y una casilla para marcar el cifrado completo de disco.

Instalador-Calamares-en-KDE-neon

Cambiando de tema y siguiendo con las novedades de KDE neon, “las imágenes de Docker aún deben actualizarse y los paquetes Snap también deben moverse”. Por otro lado, “las ediciones Testing y Unstable se crean a partir de las ramas de Git que se lanzarán próximamente y las ramas de Git no probadas. Lamentablemente, al probar las ISO instalables, encontramos algunos errores en el instalador de Git de Calamares, por lo que aún no se han publicado, pero la actualización seguirá apareciendo en las instalaciones existentes.”

Pues ya tenemos entre nosotros a KDE neon actualizada a la base de Ubuntu 20.04. Viendo que la última LTS del sistema de Canonical ha arrancado con muy buen pie, esperemos que eso repercuta en un excelente comienzo para la renovación de una de las derivadas más interesantes.

Las imágenes de instalación de KDE neon basadas en Focal Fossa están disponibles en la web oficial del proyecto, aunque los que todavía sigan usando la base de Bionic Beaver (18.04 LTS) pueden seguir estas instrucciones.

 

Fuente: muylinux

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 155 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11000969
Hoy Hoy 2495
Ayer Ayer 3203
Esta semana Esta semana 2495
Este mes Este mes 56248
Total de Visitas Total de Visitas 11000969

Día con más
visitantes

10-16-2020 : 3340

Gracias por su visita