Puppy-portada

Lanzada un año antes que Canonical anunciara Ubuntu en el año 2003, Puppy Linux no es una distro más dentro de la gran familia GNU, sino que tiene una serie de peculiaridades que resaltan de las demás y probablemente ya sepas por qué. Y es que si hay particularmente alguna distro hábil para correr en ordenadores con especificaciones y recursos mínimos, es precisamente Puppy Linux. Las hay menores, pero no tan completas.

El espacio de instalación de Puppy Linux es inferior a 300 MB, pero viene listo con todas las aplicaciones diarias comunes que necesitas. Esto hace que esté listo para ser usado out of the box, lo que significa que es adecuado para todos, sin importar su edad. Digo esto porque la iconografía que siempre ha acompañado a Puppy, da erróneamente a pensar que es dedicada al público infantil y no es así.

Además, hay un bonito dock por defecto al estilo macOS para asegurar la simplicidad en el escritorio. Y si no te gusta el aspecto de Puppy Linux, es personalizable, con una selección de temas y fondos de escritorio.

Puppy Linux existe desde hace un tiempo considerable (ha cumplido 17 años), lo que le presta gran madurez. Junto con las diversas versiones oficiales, hay decenas de creaciones personalizadas de Puppy Linux enfocadas a requerimientos específicos.

Como distribución ligera de GNU/Linux, Puppy no te va a dar nada de lujo. Pero se presupone que esta distribución está destinada a equipos que no pueden permitirse el lujo de ostentación. Mientras que el escritorio es agradable de ver, la vista predeterminada puede ser ajustada con un nuevo tema o fondo si es necesario.

De hecho, una de las primeras cosas que verás cuando arranques Puppy Linux es la opción de empezar a personalizarlo.

Mientras tanto, puedes instalar fácilmente aplicaciones adicionales. El administrador de paquetes de Puppy Linux ofrece prácticamente todo el software de GNU/Linux que puedas imaginar, aunque muchas dependencias comunes están ausentes. Por lo tanto, algunas aplicaciones y utilidades pueden tardar un tiempo en instalarse.

Además, Puppy Linux cuenta con una serie de utilidades que abarcan desde lanzadores hasta herramientas de red y reproductores de medios. Además te resultará increíble que en una distribución tan pequeña venga tantísimo software. Y no te preocupes, no trae ningún programa privativo ni controladores de NVIDIA.

Puppy presenta diversas ediciones, como puedes ver en la imagen de abajo. Puedes seleccionar la que mejor se adapte a tus gustos.

Puppy-seleccion

La instalación es simple. Sólo tienes que copiar la ISO descargada a un dispositivo de arranque, cargarla en tu ordenador, reiniciar y esperar al menú de arranque en directo.

El pequeño tamaño permite a Puppy Linux arrancar en cualquier CD o memoria USB y funcionar con una CPU poco potente y poca memoria. Si no hay disco duro, Puppy Linux puede ejecutarse desde cualquier dispositivo USB de arranque.

Esta es una de las instalaciones de GNU/Linux más especiales con las que te encontrarás. Selecciona Aplicaciones > Configuración > Puppy Installer y sigue las instrucciones. Éstas son un poco diferentes a las que normalmente se ven al instalar un sistema operativo.

Se te pedirá que crees manualmente una partición, usando el gestor de particiones preinstalado de GParted. Tómate un momento para hacer clic con el botón derecho del ratón en la nueva partición y selecciona la opción “root”. Con el dispositivo de destino de la instalación seleccionado, confirma todas las opciones y luego elige la instalación Frugal.

Esto tiene varios beneficios, por ejemplo, guardar tu configuración personal en un archivo dedicado, mejorar el arranque dual, etc. Es preferible a la instalación completa, que debería guardarse para sistemas limitados con CPU más potentes.

La instalación se completa una vez que se instale Grub4dos para crear un menú de arranque. Esto es necesario tanto si tienes otros sistemas operativos instalados como si no.

Es sencillo y garantiza que sus configuraciones se mantengan después de una actualización del sistema.

El resto depende de ti. Puedes hacer lo que quieras con Puppy Linux de aquí en adelante. Mucha gente elige Puppy Linux sobre las distribuciones tradicionales porque funciona, corre rápido, y tiene grandes gráficos para ser una distribución ligera.

Puppy Linux no es como la mayoría de las otras distribuciones de GNU/Linux como dije al principio. Para empezar, no es una distribución única. Más bien es una colección de distribuciones con una filosofía compartida.

Estas distribuciones están pensadas para “proporcionar comportamientos y características consistentes”, así que no debería importar realmente qué “sabor” elijas.

Galería de imágenes:

Puppy-apps

Puppy-navegador

Puppy-instalacion

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-3-

¿Quién está en línea?

Hay 45029 invitados y ningún miembro en línea