LinuxMint

Linux Mint publicaba hace unos días su boletín mensual, donde suelen informar sobre las novedades en las que están trabajando o, como es el caso, en el que hacen repaso del que ha sido su último gran lanzamiento, Linux Mint 20 y la adopción que está teniendo en relación a versiones anteriores. Datos muy sesgados, pero interesantes, que pasamos a comentar a continuación.

Lo más destacado del ‘informe’ es que Linux Mint 20 es la versión que más usuarios está atrayendo y, por lo tanto, la versión que está creciendo más rápidamente después de su lanzamiento, aunque todavía no es la más popular. En ese puesto se mantiene Linux Mint 19, la cual conserva más de la mitad de la base de usuarios por el momento.

Según se puede ver en las gráficas que comparten, si Linux Mint 19 se come algo más de la mitad del pastel, Linux Mint 20 y Linux Mint 18 representan en torno a un 20% cada una, aunque solo es cuestión de tiempo para que la balanza se incline hace la nueva, como es comprensible. Los restos se reparten entre Linux Mint 17 y Linux Mint 16 con un 6 y 1 por ciento respectivamente.

graph1

Por supuesto, también hay un pequeño hueco para Linux Mint Debian Edition, que hace poco que ha recibido las mejoras de escritorios y herramientas que estrenó Linux Mint 20. Pero si hay un dato significativo, es que las versiones en las que la mayoría de usuarios prefieren asentarse a la larga, son las últimas actualizaciones de cada una de ellas.

Esto es especialmente visible desde que Linux Mint dejó atrás las versiones corrientes de Ubuntu para basarse únicamente en las LTS. Desde entonces, cada versión de la distribución recibe tres actualizaciones mayores (.1, .2, .3) y como es lógico, las últimas de cada serie son las más pulidas y las que mayor estabilidad ofrecen.

«Esto es genial porque aparte de las nuevas funciones, las versiones «.3» representan las versiones más maduras de cada paquete base», señalan desde el proyecto. Lo ilustran con otra gráfica.

graph2

No obstante, a pesar de que estos son los datos que hay, están bastante sesgados, como hemos apuntado antes. La razón no es otra que la fuente de los mismos: «Los datos deben cogerse con pinzas», explican, ya que «se generan a partir de estadísticas de tráfico y se basan solo en la página de inicio predeterminada del navegador (que muchos usuarios pueden cambiar)».

Y no solo es común que el usuario cambie la página de inicio; también que instale otro navegador, como por ejemplo Chromium, si bien Linux Mint 20 no se lo ha puesto fácil a los usuarios con este caso en particular. Cubrimos la polémica y la solución elegida finalmente por Linux Mint, que como era de esperar, no ha sido del agrado de todo el mundo.

En resumen: Canonical ha dejado de empaquetar Chromium en formato nativo y solo ofrece su instalación vía Snap, y en Linux Mint no están dispuestos a pasar pro el aro. Total, que cuando el usuario instanta instalar Chromium, lo que recibe es un enlace a la wiki del proyecto con instrucciones que pasan por buscarse la vida. Sobre esto, también se han manifestado en el presente boletín.

«En los comentarios del mes pasado, notamos que a algunos usuarios les gustaría que Linux Mint empaquetara Chromium. También observamos confusión y falta de experiencia cuando se trata de lidiar con paquetes de terceros durante la actualización. Estas son dos cosas que estamos estudiando en este momento», dicen. Habrá que esperar a ver qué deciden.

 

Fuente: muylinux

 

Protege-7

¿Quién está en línea?

Hay 6259 invitados y ningún miembro en línea