GNOMEOS

GNOME OS asomó la patita la semana pasada con la intención de convertirse en una plataforma de pruebas para el que es de facto el entorno de escritorio oficial de GNU/Linux, una situación que se da sobre todo gracias al apoyo que tiene por parte los gigantes corporativos que rodean al sistema Open Source.

Dicho con otras palabras, GNOME OS no viene para competir con Fedora y Ubuntu, sino que se trata de un sistema orientado a aquellos que quieran contribuir en la mejora del entorno de escritorio. Sin embargo, nunca se sabe hacia dónde lleva un camino una vez se ha empezado a recorrer. Su enfoque podría deberse a que pretendería no chocar con Fedora, distribución que desde hace años juega de facto el rol de sistema operativo oficial del entorno debido a la estrecha relación que mantienen Fedora, Red Hat y GNOME.

GNOME OS quiere un ser un sistema operativo que se pueda instalar y ejecutar en máquinas físicas, si bien mientras llega a ese punto los encargados han publicado una imagen de pruebas para máquinas virtuales de tipo QEMU/KVM que se puede instalar siguiendo los pasos que vamos a exponer a continuación.

En primer lugar hay que descargar la imagen de la máquina virtual desde el portal GitLab de GNOME.

El segundo paso consiste en descomprimir la imagen, cosa que se hace ejecutando el siguiente comando desde la ubicación en donde se ubica el fichero:

unxz disk.img.xz

En el tercer paso hay que iniciar la importación y la ejecución de la máquina virtual.

virt-install --name GNOMEOS --boot uefi --video virtio --memory 2048 --import --disk disk.img

Después de ejecutar el último comando hay que abrir GNOME Boxes o posiblemente virt-manager, aunque para la última aplicación es probable que haya que añadir el usuario en ejecución al grupo ‘libvirt’ y reinciar el ordenador. A partir de ahí se pueden seguir los primeros pasos de GNOME (iguales a los de otros sistemas GNU/Linux con GNOME) y probar el sistema. Al ser una máquina virtual que funciona con firmware EFI no se pueden crear snapshots, un inconveniente que se arrastra desde hace años y que forzó a revertir el uso predeterminado de UEFI en GNOME Boxes.

Un detalle a tener en cuenta es que el repositorio de Flathub viene preinstalado, lo que abre la puerta a usar multitud de aplicaciones, si bien no todas cuentan con las reglas necesarias de udev para controladores, cosa que al menos por ahora no suministran GNOME OS ni el propio paquete en formato Flatpak.

Como vemos, GNOME OS ya ha echado a andar de verdad, aunque no en la forma y con los objetivos que a muchos les gustaría. Cerramos con una captura de pantalla obtenida de su ejecución en Boxes y avisando de que las instrucciones varían si se está usando la versión Nightly en formato Flaptak de la misma solución de virtualización.

GNOME-OS-ejecutado-en-Boxes

 

Fuente: muylinux

 

Protege-3-

¿Quién está en línea?

Hay 13998 invitados y ningún miembro en línea