SLE152

SUSE ha anunciado la disponibilidad de SUSE Linux Enterprise 15 SP 2, segundo service pack de la versión estable actual de la distribución corporativa, piedra angular del portafolio de soluciones profesionales de la compañía alemana.

Esta nueva versión de SUSE Linux Enterprise (SLE) llega dos años después del lanzamiento original y como en el caso anterior, lo hace introduciendo numerosas novedades en los principales apartados del sistema, ya que no se trata de una actualización de mantenimiento al uso, sino de una actualización incremental que incorpora cambios importantes.

SUSE Linux Enterprise 15 SP 2 llega, de hecho, apenas un par de semanas después de openSUSE Leap 15.2, aunque es la segunda la que se basa en la primera, y no al revés. Sin embargo, muchos de los cambios son compartidos y como sucedió con la edición comunitaria, esta se enfoca por encima de todas las cosas en todo lo relacionado con la nube, aunque no es lo único.

De acuerdo a lo que se indica en el anuncio oficial, SUSE Linux Enterprise 15 SP 2 renueva sus imágenes para la nube, de Alibaba a Azure, AWS, Google, IBM, y Oracle. En el caso de Amazon, además, ofrece un solución para sistemas HPC a gran escala con soporte de Elastic Fabric Adapter y Graviton2 CPU basada en arquitectura ARM.

SUSE Linux Enterprise 15 SP 2 mejora también la seguridad con la implementación del estándar FIPS 140-2 para la acreditación de módulos criptográficos que se exige en el ámbito gubernamental de Estados Unidos; soporte de IBM Secure Execution and Secure Boot para IBM Z; soporte para una instalación completa sin conexión, otro requisito de autoridades y sector médico; y mejora el cifrado en reposo de los datos mediante cryptctl.

Otra novedad destacada de SUSE Linux Enterprise 15 SP 2 es el soporte de Live Patching para IBM Z y LinuxONE, que a partir de esta versión podrán disfrutar de actualizaciones en caliente sin la necesidad de reiniciar el sistema.

No obstante, las novedades y mejoras en el soporte de todo lo que toca SUSE Linux Enterprise 15 SP 2 son constantes: de implementaciones locales a entornos HPC, entornos SAP, inteligencia artificial, aprendizaje automático, computación al límite y demás, según os pudimos adelantar con la noticia de openSUSE Leap 15.2. Las novedades más importantes en este sentido se dirigen de nuevo al soporte de nuevas tecnologías, tanto de hardware como de software.

Al igual que en las dos últimas versiones de SLE 15, la compañía ha avanzado con la integración con openSUSE Leap y esta versión trae mejoras sustanciales que simplifican y agilizan la migración desde la distribución comunitaria. Ahora, la migración de openSUSE Leap hacia SUSE Linux Enterprise cuesta hasta un 75% menos. Para realizar el camino a la inversa no existe soporte oficial, pero sí comunitario, si bien este suele ser el caso menos común.

La descarga de SUSE Linux Enterprise 15 SP 2 está ya disponible para todos los clientes de la compañía y la actualización directa lo estará en breve. Para ampliar la información acerca de lo que trae este lanzamiento, las notas de lanzamiento son la referencia.

 

Fuente: muylinux

 

Protege-3-

¿Quién está en línea?

Hay 12920 invitados y ningún miembro en línea