Jueves, Octubre 22, 2020

Canonical eliminará el paquete «popularity-contest» de Ubuntu

guia-instalacion-ubuntu

Canonical nunca ha ocultado el uso de mecanismos de telemetría para intentar obtener información que ayude al desarrollo de Ubuntu. Uno de esos mecanismos es el “popularity-contest”, con el que la compañía intenta recopilar datos de forma anónima sobre los paquetes más utilizados.

Sin embargo, según cuenta Michael Hudson Doyle, empleado de Canonical, “resulta que el paquete y el backend (de popularity-contest) han estado rotos desde 18.04 LTS”, así que la compañía ha tomado la decisión de eliminar el paquete de la instalación por defecto del sistema. Esto quiere decir que Ubuntu dejaría de rastrear los paquetes utilizados por sus usuarios, o al menos Canonical dejaría de usar el mecanismo empleado a través del paquete “popularity-contest”.

En los últimos años medios como los paquetes Snap, los paquetes Flatpak y los repositorios PPA han ofrecido medios que permiten tratar con los usuarios de manera más directa, lo que abre la puerta a obtener números más precisos sobre la cantidad de personas que usan un software determinado. Esta posible situación ha podido reducir la importancia de “popularity-contest” para Canonical, si bien todo apunta a que el paquete estará disponible en los repositorios para aquellas personas que lo quieran instalar.

Como bien sabrán los seguidores de Ubuntu, Canonical lleva tiempo impulsando el formato de paquetes Snap como una vía fácil para distribuir e instalar aplicaciones. Sin embargo, los pasos dados por la compañía no son del agradado de todos, no solo por cómo está implementada la tienda de aplicaciones en Ubuntu 20.04 LTS, sino también por las dificultades que se están encontrando las derivadas que no quieren utilizar este formato de paquetes.

A pesar de que la palabra telemetría provoca con frecuencia rechazo dentro de los círculos afines a GNU/Linux, Canonical siempre ha recopilado solo datos técnicos y de forma anónima con “popularity-contest”, publicándolos luego en la web popcon.ubuntu.com. Pero incluso con esas es probable que siga habiendo usuarios que desconfíen, así que esas personas siempre pueden fulminar “popularity-contest” con el siguiente comando:

sudo apt remove popularity-contest

El proceso de desinstalación se lleva por delante el paquete “ubuntu-standard”, un metapaquete que le dice al propio sistema qué paquetes incluir en una instalación estándar, así que puede ser desinstalado sin ninguna consecuencia negativa.

desinstalando-popularity-contest-de-Ubuntu

 

Fuente: muylinux

 

Protege-5

¿Quién está en línea?

Hay 106 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11009105
Hoy Hoy 691
Ayer Ayer 3256
Esta semana Esta semana 10631
Este mes Este mes 64384
Total de Visitas Total de Visitas 11009105

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita