neptune65-new-look-and-feel

La distribución Neptune 6.5 GNU/Linux orientada al escritorio llega con un nuevo kernel para un mejor soporte de hardware y las últimas actualizaciones de software y correcciones de seguridad de los repositorios de Debian Buster.

Neptune 6.5 es la primera versión puntual de la última serie Neptune 6.0, que fue lanzada el año pasado en agosto como la primera basada en la última serie del sistema operativo “Buster” de Debian GNU/Linux 10.

Apodado “Jet”, Neptune 6.5 está aquí principalmente para reforzar el soporte de hardware, especialmente para equipos con UEFI con arranque seguro, llevando el kernel a la serie Linux 5.6, que en realidad llegó al final de su vida útil el mes pasado, así como systemd a la versión 245.6, y actualizando varios de los firmware incluidos.

Novedades

Desde el punto de vista del software, esta versión viene con algunas de las últimas aplicaciones y componentes básicos, incluyendo la suite ofimática LibreOffice 6.4.5, el editor de gráficos vectoriales Inkscape 1.0, el navegador web Chromium 83, el cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird 68.10, el reproductor multimedia VLC 3.0.11, así como el marco multimedia FFmpeg 4.1.4 y el sistema de sonido PulseAudio 13.

Siendo una distribución que por defecto usa KDE Plasma, Neptune 6.5 también viene con un software de KDE disponible en los repositorios “Buster” de Debian GNU/Linux 10 algo antiguo, por no decir mucho. Estos incluyen el entorno de escritorio KDE Plasma 5.14.5 y el paquete de software KDE Frameworks 5.54.0, todos compilados con el kit Qt 5.11.3. Sin embargo, hay algunos ajustes incluidos en el entorno de escritorio KDE Plasma, más específicamente el gestor de ventanas KWin, que deberían proporcionar una experiencia más suave al eliminar el límite de 60 fotogramas por segundo.

Además, esta versión también actualiza el aspecto de Neptune Linux y ofrece a los usuarios un vistazo al nuevo estilo predeterminado de la próxima versión principal de Neptune 7, cuya fecha de lanzamiento aún no se ha anunciado.

Descarga/Actualización

Podéis descargar Neptune 6.5 ahora mismo desde la página web oficial, pero si estáis usando Neptune 6.0, podéis simplemente actualizar vuestras instalaciones usando la orden de abajo, y no olvidéis habilitar el repositorio de Backports de Debian Buster para recibir las últimas aplicaciones también.

sudo apt update && sudo apt full-upgrade

Lo doloroso

La mala noticia para los que no usamos nada privativo es que Neptune introduce firmware privativo. Otro punto negativo a tener en cuenta es que implementa el navegador Chromium, que como todos saben usa los sevicios de Google. También, si sois amantes del entorno de escritorio KDE Plasma, Neptune prefiere la estabilidad a la novedad, y usa una versión bastante antigua de este entorno.

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-4-

¿Quién está en línea?

Hay 27314 invitados y ningún miembro en línea