Jueves, Octubre 22, 2020

Fedora considera Btrfs como sistema de archivos por defecto

hdd

Hay una nueva propuesta encima de la mesa para la próxima versión de Fedora y es realmente sorprendente: Btrfs como sistema de archivos por defecto. El proceso de prueba ya ha comenzado y… ¿terminará validándose el cambio? Es pronto para decirlo, pero parecen bastante convencidos de que se trata de un paso en la dirección correcta.

Cabe señalar que la propuesta se refiere únicamente a Fedora Workstation y sus Spins: a las versiones de escritorio, para quienes no estén familiarizados con la distribución. Pero igualmente es una propuesta sorprendente, porque como es sabido, Fedora es la base tecnológica sobre la que se construye Red Hat Enterprise Linux (RHEL), y esta hace años que abandonó el soporte de Btrfs.

Lo recogimos en su momento: cómo RHEL rechazaba el sistema de archivos y cómo SUSE, uno de los principales valedores del mismo, lo defendía. Las razones de RHEL para tomar la decisión, sin decirlo, se entendieron básicamente como que Btrfs no estaba listo para el papel que llevaba en desarrollo durante más de una década… Y no era una queja aislada, como detallamos entonces.

Además, Red Hat ya tenía el ojo puesto en un alternativa que en principio compensa todas la funcionalidades que dejaban atrás con Btrfs, incluyendo la capacidad de crear instantáneas, compresión al vuelo, diseñado para NVRAM y facilidad de uso, entre otras. Esa alternativa se llama Stratis y sigue siendo la apuesta de la compañía para cubrir el hueco de Btrfs.

Mientras tanto, SUSE y openSUSE se han volcado con Btrfs y RHEL ha hecho lo propio con XFS, opción por defecto desde RHEL 8 tanto para servidores como para el escritorio. Por eso sorprende la propuesta de Fedora; más si cabe atendiendo a alguno de los comentarios que se pueden leer en la wiki del proyecto a razón de este cambio.

«Red Hat nunca dará soporte a Btrfs si Fedora lo rechaza. Fedora necesariamente debe ir primero y persuadir de que resuelve más problemas que las alternativas«, explican. Nos quedamos con esto, pero el caso está presentado con mucha más información y detalles, así que cualquier interesado hará bien en echarle un vistazo.

¿Llegará Fedora 33 con Btrfs como sistema de archivos por defecto? Habrá que verlo y no será pronto, porque hace poco más de un par de meses que se lanzó Fedora 32, una versión con la que, de nuevo, han logrado cuajar un sistema de primera.

 

Fuente: muylinux

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 382 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11009159
Hoy Hoy 745
Ayer Ayer 3256
Esta semana Esta semana 10685
Este mes Este mes 64438
Total de Visitas Total de Visitas 11009159

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita