escritorioelementary

Elementary OS tiene una reputación de minimalismo elegante y facilidad de uso, disfrutando de una fuerte base de fans. Su última versión, Hera 5.1, ha salido hace un tiempo, pero la compañía ha hecho recientemente un movimiento interesante en una de sus actualizaciones. En esta revisión del sistema operativo Elementary, mientras ponemos a Hera a prueba, exploraremos las novedades, lo que se puede esperar si es la primera vez que se utiliza esta distro y cómo se compara con otras.

Como se trata de un lanzamiento menor (5.x), los cambios en Elementary son en su mayoría evolutivos más que revolucionarios. Sin embargo, Hera viene con dos grandes cambios. En primer lugar, los usuarios ahora pueden instalar actualizaciones sin permiso del administrador. Esto ciertamente lo ha hecho más conveniente para el usuario, aunque muchos pensarán que es una mala decisión y creo que lo es, por lo que este cambio no es muy positivo.

El segundo gran cambio es el uso de las aplicaciones Flatpak como predeterminado. El razonamiento es que las aplicaciones Flatpak están en un sandbox, por lo que no hay necesidad real de permiso del administrador para instalar y actualizarlas más. Este otro cambio tampoco me parece una gran idea, al menos para aquellos ordenadores que no tienen una buena cantidad de espacio en el disco duro, pues los paquetes Flatpak son bastante más pesados que los ordinarios de los repositorios oficiales de software.

Dirígete al sitio web, y se te presentará la página para pagar lo que quieras voluntariamente. Ese precio puede ser 0 si eres tacaño o simplemente curioso. Después de lo de tacaño, más joda que otra cosa, siempre recomiendo cuando se te da esta opción, no pagues nada. Primero prueba y si te gusta el trabajo hecho, paga si quieres. Yo lo hago con frecuencia.

elementarypago

Hay un archivo ISO, que es sólo de 64 bits y funciona perfectamente con cualquier creador de dispositivos USB.

Como Elementary está basado en Ubuntu, nadie es perfecto, el USB en vivo sigue la misma estructura de instalador basado en el escritorio, así que puedes probar el sistema operativo antes de instalarlo. Deja una excelente primera impresión. Desde el tamaño de los iconos y las fuentes hasta los fondos de pantalla cuidadosamente elegidos, los creadores de Elementary han hecho un gran esfuerzo para asegurarse de que todo sea lo más sencillo, elegante y agradable posible.

Los tiempos de arranque son rápidos, y no pasa mucho tiempo hasta que el escritorio está completamente cargado. Si nunca has usado Elementary antes, espera una interfaz inspirada principalmente en macOS con un dock en lugar de un botón de inicio y una barra de tareas al estilo de Windows. No obstante, antes de aterrizar al escritorio, serás recibido por una pantalla que te preguntará si deseas iniciar la sesión en vivo o instalar el sistema.

escritorioelementary

El dock se esconde cuando no se usa y se utiliza para lanzar y minimizar las aplicaciones. Actúa como un punto de enfoque central o acople y está pensado para que el usuario lo personalice, eliminando las aplicaciones que no se utilizan regularmente y añadiendo sus propias aplicaciones de uso regular desde el menú de Aplicaciones. Es un fork de Plank, pero su aspecto personalizado no es el mismo que el dock característico de macOS, ni falta le hace, ¿no?

En cuanto al instalador en sí, es el típico instalador de Ubuntu, Ubiquity, que creara hace muchos años Guadalinex. No hay sorpresas desagradables y puedes hacer otras cosas mientras se instala el sistema.

ubiquityelementary

Explorando el resto del sistema operativo, la filosofía de diseño del equipo es evidente en todo: Mínima documentación, uso inmediato y configuración restringida. La configuración del sistema destaca en particular: Fácil de navegar pero definitivamente escasa. Pero no hay sorpresas: Esto es así adrede, ya que Elementary quiere seguir el patrón de macOS.

La tienda de aplicaciones está dividida en dos secciones: Una para obtener nuevas aplicaciones, la otra para aplicar las actualizaciones. Es muy simple y fácil de usar. En la versión 5.0 no tenía muchas opciones, pero ahora ha mejorado mucho gracias a los paquetes Flatpak adicionales.

appstoreelementary

Sin embargo, es cuando presionas la tecla Windows Elementary realmente cobra vida. Detrás de la sencilla interfaz gráfica se encuentra un poderoso conjunto de atajos de teclado que funcionan en combinación con un inteligente sistema de escritorio virtual.

Cuando acabas de empezar, Elementary OS tiene un solo escritorio vacío. Pero entonces empiezas a abrir ventanas individuales llenas en nuevos escritorios, pasando rápidamente entre ellas con dos botones, y toda la experiencia se vuelve increíblemente satisfactoria.

escritorioelementary2

La pulcritud entra en juego cuando cierras esas ventanas y descubres que los escritorios ahora no utilizados se han borrado detrás de ti y sólo queda un escritorio. Todo es muy limpio, muy impresionante.

A veces la filosofía de Elementary va demasiado lejos para su propio bien. Aprecio que restringir la configuración ayuda a no abrumar al usuario, pero en algún momento la mayoría de los usuarios probablemente necesitarán cambiar algo que no está ahí. Además, al conectar una unidad USB no aparece ningún tipo de indicaciones de montaje automático, sino que hay que abrirla manualmente en el administrador de archivos.

Luego está el tema de minimizar las ventanas. Esto es fácil de hacer, ya sea a través del dock o de una tecla de atajo, pero no es obvio para todos los usuarios y ni siquiera aparece en la pantalla de atajos de teclado de Elementary. Necesitarás de la herramienta Elementary Tweaks para personalizar este y otros aspectos de tu impresionante escritorio.

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 19686 invitados y ningún miembro en línea