Tails-anonimo

Si alguna vez hemos estado interesados en la seguridad informática y en el anonimato en la red, seguramente hayamos oído hablar de Tails. Este sistema operativo es una distribución Linux centrada en el anonimato y la seguridad que permite a los usuarios usar cualquier ordenador, y navegar por la red, de forma anónima y sin dejar rastro. Cuando algo está tan centrado en la seguridad, es vital asegurarse de mantenerlo actualizado de manera que ningún fallo de seguridad pueda poner en peligro nuestra seguridad. Y, como parte de su mantenimiento, hace algunas horas acaba de llegar Tails 4.8 a todos los usuarios.

Como suele ocurrir todos los meses, esta nueva distro anónima trae a los usuarios una serie de novedades y nuevas funciones centradas en la seguridad, además de actualizar los programas y los paquetes a sus versiones más recientes para acabar con cualquier posible vulnerabilidad que pueda poner en peligro a los usuarios y poder seguir creciendo siendo una distro segura y robusta.

Tails-Review-7

Así es Tails 4.8

Nuevas funciones

El primero de los cambios que viene con este nuevo sistema operativo es que, por fin, desactiva el Unsafe Browser por defecto. Este navegador nos permitía poder conectarnos a Internet sin usar la red Tor, exponiendo nuestros datos y pudiendo utilizarse para revelar nuestra IP o explotar vulnerabilidades en otros programas, como en Thunderbird.

Los responsables de Tails solo recomiendan activar este navegador inseguro cuando sea estrictamente necesario para poder usar la distro. Por ejemplo, en caso de tener que iniciar sesión a través de un portal cautivo. Si no, siempre debemos navegar de forma sin el Unsafe Browser.

Otra novedad que se ha incluido en esta nueva versión de la distro es la posibilidad de guardar la configuración de la pantalla de bienvenida en un almacenamiento privado. Esta función está en beta y sus desarrolladores recomiendan usarla solo, de momento, para activar el Unsafe Browser. En la próxima versión de la distro, Tails 4.9, se podrán guardar otras configuraciones, como el idioma y el teclado, entre otros.

Nuevos paquetes

Además de las novedades anteriores, esta nueva versión de Tails ha traído otros cambios relevantes en la distro. Por ejemplo, uno de los más importantes es que se ha incluido el nuevo Kernel Linux 5.6, el cual mejora el rendimiento y trae soporte para el hardware más moderno.

También se ha actualizado Tor Browser a la versión 9.5.1, y Thunderbird a la 68.9.0. Otros programas, como LibreOffice o los módulos de VirtualBox, también han sido actualizados.

Problemas solucionados

También se han solucionado una serie de errores y problemas detectados en esta distro Linux para hacerla más estable y conseguir que los usuarios se sientan más cómodos con ella:

  • El PC ahora no se apaga automáticamente cuando se quita el USB de Tails mientras está en suspensión.
  • Se muestra un aviso siempre que el MAC address spoofing falle y la tarjeta de red se desconecte.
  • Solucionado un error al importar claves OpenPGP.
  • Corregido un fallo en la función buscar de Thunderbird.

Eso sí, los responsables de Tails advierten de un error al usar espacios y caracteres acentuados en las contraseñas del sistema. Al usarlos, tendremos que limitarlos entre comillas simples a la hora de iniciar sesión, o dará error.

Actualizar a Tails 4.8

Esta nueva versión de Tails ya se encuentra disponible para todos los usuarios que quieran poder conectarse a Internet de forma anónima y segura. Si aún no tenemos bajada la distro, podemos descargarla de forma gratuita desde el siguiente enlace. La distro se baja en formato ISO que debemos grabar en una memoria USB, o en un DVD, para arrancar el ordenador o la máquina virtual desde donde queramos navegar de forma anónima.

Si ya tenemos un USB con Tails 4.2, o posterior, podremos usar la actualización automática para poner nuestro USB al día manteniendo las configuraciones de la distro.

El próximo Tails 4.9 llegará, si todo va bien, el próximo 28 de julio de 2020.

 

Fuente: Tails | softzone

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 29375 invitados y ningún miembro en línea