trisqdeb

Antes  de nada deseo subrayar que este breve artículo no es en absoluto una crítica negativa a la distribución GNU Trisquel, todo lo contrario: Me quito el sombrero y agradezco profundamente que dediquen tiempo en mantener un sistema operativo, que es de los pocos que son 100% libres y respetuosos con la licencia GNU y con un compromiso sin mácula con el software libre.

El propósito de esta entrada es abrir un debate sano sobre lo que podría ser mucho mejor, fantástico: Trisquel con Debian en lugar de Ubuntu.

Como sabemos muchos, a los que nos importa, como a los que no, Ubuntu y Canonical llevan muy mal camino, de la mano de Microsoft, quien, no olvidemos jamás, le importa una mierda el software libre y mucho menos su filosofía: Va a sacar tajada y aprovecharse, que es lo que ha hecho siempre. Canonical, cual prostituta desenfrenada ve en Microsoft un filón del cual sacar dinero y fama dentro del lado comercial. Libre es de hacerlo, pero los que llevamos muchos años en esto sabemos con demasía que todo lo que Microsoft toca lo corrompe y si se acerca al software libre es para destruirlo por dentro.

Que una distribución se base en Ubuntu es bastante decepcionante desde el lado del respeto al sofware libre. Y es humillante que Canonical flirtee con el que nos considera un “cáncer”, porque si váis a creeros que últimamente Microsoft ha cambiado, pasen de largo porque no somos tan ingenuos.

Yendo al tema por el cual escribo, creo que sería un enorme acierto que Trisquel diera de lado a Ubuntu/Canonical y tomara como base a Debian Estable. Y no lo digo sólo por menospreciar a Canonical, que es cierto que no la quiero ni en pintura, sino que hay motivos más racionales y menos emocionales, pero sobre todo, técnicos.

Ubuntu, llamado por una buena parte de la comunidad como Bugbuntu, a veces es fastidioso con los errores. Si bien es cierto que Ubuntu en manos de los desarrolladores de Trisquel se somete a una buena limpieza, algunos no simpatizamos que esté montada sobre el producto de Canonical y pensamos que ese puesto se lo merece mucho más Debian. Al ser tremendamente estable, Trisquel sería un roble, pero además no tendrían que “limpiar tanto” puesto que Debian es 100% libre a diferencia de Ubuntu. Esto se traduciría a priori, en una menor carga de trabajo para los desarrolladores de Trisquel.

Otro punto a favor sería la posibilidad de obtener un entorno Plasma mucho más actual (y estable) que el que trae Trisquel. Recordemos que Trisquel posee KDE Plasma 5.12 y Debian Estable la versión 5.17.

Me importa mucho vuestra opinión.

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-1

¿Quién está en línea?

Hay 44909 invitados y ningún miembro en línea