Martes, Octubre 27, 2020

Las novedades de KInfo, KWin y Discover de Plasma 5.19

Plasma-5.19

Ya hace casi una semana que apareció la nueva versión del escritorio de la Comunidad KDE y ya he hablado de esta actualización. Hoy es el momento de hablar de las novedades de KInfo, KWin y Discover, dando por concluida esta serie de artículos,

Como ya sabréis, el pasado 9 de junio de 2020 fue lanzado Plasma 5.19, otro paso más en la evolución constante de este entorno de trabajo, y cuyo lanzamiento destacaba por la optimización de código, con lo cual se limaban las asperezas de las anteriores versiones.

No obstante, los desarrolladores de KDE no pueden ofrecer una nueva versión sin ofrecer novedades. El pasado martes compartí una pincelada de ellas pero hoy es el momento de hacer una revisión un poco más pormenorizada, como he ido haciendo en anteriores artículos:

KInfo, el Centro de Información de Plasma

Uno de los objetivos del escritorio Plasma es conseguir que todas sus partes tengan consistencia, que su aspecto y comportamiento sea similar, lo cual demuestra lo bien diseñado que está un escritorio.

Por esa razón KInfo Center, el Centro de Información de KDE, se ha rediseñado con un aspecto visual que es consistente con las «Preferencias del sistema».

Las-novedades-de-KInfo-KWin-y-Discover-de-Plasma-5.19_02

Además, Kinfo ha ganado una funcionalidad que le permite ver información sobre el hardware gráfico.

KWin, el gestor de ventanas

Como es habitual, KWin, el gestor de ventanas, ofrece novedades bajo el capó, es decir, aquellas que no son observables por parte del usuario de forma directa sino que se manifiestan al usar el sistema.

De esta forma se ha reducido enormemente el parpadeo de muchas aplicaciones, haciendo que produzcan menos fatiga visual.

Por otra parte, los iconos de las barras de título de las ventanas se han vuelto a colorear para que se ajusten al esquema de color, haciendo que sean más fáciles de ver.

Y no podía faltar la novedad en Wayland, que adquiere la funcionalidad de rotación de pantalla para las tabletas y para portátiles convertibles, que hasta la fecha no funcionaba.

Discover, el gestor de aplicaciones

Aunque los más experimentados usuarios no valoran o entienden la necesidad de Discover, la aplicación que le permite añadir, eliminar y actualizar software, en mi opinión es una pieza clave para la difusión del escritorio Plasma entre nuevos usuarios.

En esta versión de Plasma 5.19, Discover nos ofrece una nueva funcionalidad que facilita la eliminación de repositorios Flatpak.

Las-novedades-de-KInfo-KWin-y-Discover-de-Plasma-5.19_01

Además, Discover también muestra ahora la versión de las aplicaciones, funcinalidad muy útil cuando existe más de una versión de la aplicación que está buscando y así poder escoger la versión que contiene las funcionalidades que necesita; o una versión anterior, pero más estable.

Finalizo como siempre recomendando ver y compartir el vídeo promocional de este lanzamiento de Plasma 5.19 y felicitando a los desarrolladores por su enorme trabajo que convierten a Plasma en el mejor escritorio que puede tener tu ordenador: bello, funcional, personalizable y respetuoso con los recursos de tu equipo.

Más información: KDE

 

Fuente: kdeblog

 

Protege-3-

¿Quién está en línea?

Hay 154 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11023524
Hoy Hoy 268
Ayer Ayer 2993
Esta semana Esta semana 3261
Este mes Este mes 78803
Total de Visitas Total de Visitas 11023524

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita